La Comisión Europea quiere sus propios superordenadores en 2020

| Traducido por: 
José Carlos Sánchez
Superordenadores Europa-Competir con China y Estados y Unidos
  • Ninguno de los 10 superordenadores más rápidos del mundo está en Europa. 
  • La Comisión Europea quiere cambiar la situación con una inversión de 486 millones de euros en computadoras de alto rendimiento. La institución espera que los estados miembros aporten 500 millones de euros adicionales.
  • Los científicos informáticos en Reino Unido están preocupados por quedarse al margen de los beneficios de los nuevos superordenadores como consecuencia del brexit.

Europa planea invertir 1.000 millones de euros en superordenadores que "beneficien a la sociedad", según un comunicado publicado en la página web de la Comisión Europea.

La Comisión Europea asegura que tiene intención de financiar el desarrollo de computadoras de alto rendimiento (HPC, por sus siglas en inglés) en Europa a través de la iniciativa "EuroHPC". De este modo, las compañías europeas y los equipos científicos no tendrían que procesas sus datos fuera de la Unión Europea.

"Los superordenadores son el motor de la economía digital", asegura en el comunicado el vicepresidente de la Comisión Europea para el Mercado Único Digital, Andrus Ansip.

"Es una carrera disputada y hoy Europa se está quedando atrás: no tenemos ningún superordenador entre los diez mejores del mundo. Con la iniciativa EuroHPC queremos ofrecer a los investigadores y empresas europeas una capacidad de supercomputación de talla mundial para 2020. Con ella, podrán desarrollar tecnologías como la inteligencia artificial y diseñar y crear aplicaciones de estas para el día a día en áreas como la salud, la seguridad y la ingeniería".

La Comisión está dispuesta a invertir 486 millones de euros en computadoras de alto rendimiento y espera que los estados miembros aporten 500 millones de euros adicionales para 2020. La institución también está invitando a empresas privadas a colaborar.

Hoy, los dos superordenadores más rápidos del mundo está en China. La mayoría de los otros del top diez están en Estados Unidos y Japón. La Comisión espera que la iniciativa EuroHPC se traduzca en dos superordenadores europeos entre los diez mejores del mundo capaces de procesar decenas de millones de miles de millones de cálculos por segundo.

Sin embargo, y según publica Bloomberg, los científicos informáticos en Reino Unido están preocupados por el anuncio y la posibilidad de quedarse fuera de la iniciativa como resultado del brexit. Por el momento, Reino Unido aún no se ha unido formalmente al proyecto.

"El brexit ha generado una gran incertidumbre en torno a la participación de Reino Unido, algo que es realmente desafortunado y provoca retraso y confusión", asegura en declaraciones a Bloomberg el científico informático de la Universidad de Bristol (Reino Unido) Simon McIntosh-Smith.

La comisaria de Economía y Sociedad Digitales de la Comisión Europea, Mariya Gabriel, considera que "los ordenadores ya se encuentran en el centro de los mayores avances e innovaciones en muchas áreas de las que afectan directamente a la vida diaria de los ciudadanos europeos". En el mismo comunicado, la comisaria añade: "Pueden ayudarnos a desarrollar medicina personalizada, ahorrar energía y luchar contra el cambio climático de forma más eficiente".

"Una mejor infraestructura europea de supercomputación supone una gran potencial para la creación de empleo y es un factor crucial para la digitalización de la industria y el impulso de la competitividad de la economía europea", añade Gabriel.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.