Europa libra una guerra a muerte por atraer talento tecnológico

| Traducido por: 
Eduardo Álvarez
Un desarrollador de software trabaja en un MacBook
  • Europa tiene 5,5 millones de desarrolladores de software, y las compañías compiten para contratar a los mejores
  • Alemania tiene más desarrolladores, pero Reino Unido esta bastante cerca, en segundo lugar. Francia ocupa la tercera posición
  • Estos desarrolladores ayudan a las startups tecnológicas europeas a convertirse en compañías valoradas en miles de millones

La batalla sin cuartel por atraer a los más talentosos del sector de la tecnología se libra ahora mismo en Europa, según un informe publicado por la firma de inversión de riesgo Atomico.

Ahora mismo hay 5,5 millones de desarrolladores de software en toda Europa, 500.000 más que el último año. Alemania tiene más que nadie, con 837.000, mientras que Reino Unido está en segunda posición con 814.000. Francia es tercera con 467.000.

La fuerza de trabajo tecnológica en Europa crece tres veces más rápido que la media europea entre todos los sectores, con un crecimiento del 17% desde 2016, según este informe. Los datos proceden de sitios como Stack Overflow, LinkedIn y otras fuentes. La fiebre laboral del sector se produce en parte porque a día de hoy hay el doble de doctorados en STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) en Europa que en Estados Unidos, según Atomico.

Sin embargo, las principales compañías tecnológicas tienen decenas de millones de dólares a su disposición, y sólo quieren lo mejor de lo mejor, al igual que los líderes políticos de los distintos gobiernos europeos.

"A nivel regional hay claramente una competición por el talento emergente" declara Tom Wehmeier, socio y director de investigación en Atómico, a Business Insider. "Cuantos más polos tecnológicos se construyen en todo el continente, más opciones tiene el talento tecnológico en Europa para decidir si se queda donde está o se mueve".

Atomico - The State of European Tech 2017 de Atomico en Vimeo.

Jens Wohltorf, CEO y fundador del servicio de transporte privado con conductor Blacklane, basado en Berlín, afirmó a Business Insider que "difícil" encontrar a las personas correctas para determinados roles tecnológicos a medida que los gigantes del sector continúan abriendo sedes en Europa. Google, Facebook y Apple tienen ya presencia en Berlín.

Reino Unido continúa siendo el principal polo de atracción de talento. En 2017, acaparó el 21,5% de la inmigración de personal cualificado en campos relacionados con tecnología, según LinkedIn.

El "Informe del estado de la tecnología europea", ahora en su tercera edición, declara que Europa está construyendo su propia "identidad" tecnológica, que es basa en la "tecnología profunda" y que es diferente a lo que se puede encontrar en Silicon Valley y China.

Rob Whitehead (izquierda) y Herman Narula (derecha) de Improbable
Rob Whitehead (izquierda) y Herman Narula (derecha) de Improbable

Unos 19.000 millones de dólares (16.000 millones de euros) van a ser invertidos en compañías tecnológicas europeas este año, mientras que los 50 millones de dólares (42 millones de euros) logrados en rondas de financiación por todo el continente dan margen a las startups para crecer y convertirse en empresas con cientos de empleados.

Reino Unido sigue siendo el punto más importante también en cuanto a cantidad de capital invertido, con casi 7.000 millones de dólares (6.000 millones de euros) que serán invertidos sólo en este país antes de que termine el año, mucho más que los 3.100 millones de dólares (2.600 millones de euros) que recibirá Alemania.

Startups tecnológicas independientes de las Islas como TransferWise, Improbable y Farfetch han levantado capital suficiente este año como para ganarse el derecho a ser llamadas "unicornios", un término utilizado para nombrar a las firmas valoradas en más de 1.000 millones de dólares.

El Brexit ha hecho a los fundadores de startups tecnológicas británicos mucho más pesimistas

Sin embargo, el Brexit significa que los emprendedores que fundan firmas tecnológicas en este país ya no sean tan optimistas con respecto al futuro como lo son sus homólogos europeos.

Atomico entrevistó a 3.500 fundadores, inversores y personas activas dentro del ecosistema tecnológico europeo como parte de este informe. De todos los británicos, el 18% dijeron que son menos optimistas de cara al futuro de la tecnología europea de lo que lo eran hace un año. Son el triple que en Francia, Alemania y los países nórdicos.

"Europa es muy optimista con respecto al futuro de su ecosistema tecnológico" afirma Wehmeier.  

"En Reino Unido puedes ver un optimismo mucho más mesurado, con más personas respondiendo que son menos optimistas que hace 12 meses. Claramente el gran factor que ha provocado esto es el gobierno activando el Artículo 50".

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.

Etiquetas: