10 startups que murieron en 2017 a pesar de lograr 1.700 millones en financiación

| Traducido por: 
Martín López
Contenedor startups muertas

Donde hay vida, hay muerte, y Silicon Valley no es una excepción.

Por cada unicornio milmillonario, existen un sinfín de startups que han fenecido: despidiendo a desarrolladores ataviados con idénticas camisetas de la marca, clausurando sus salas de juegos con mesas de ping pong y dejando sentidas cartas de despedida a los clientes de sus pronto difuntas páginas web.

Mientas nos aproximamos al cierre de 2017, llega la hora de pasar revista a algunas de las startups mejor financiadas que cerraron sus puertas este año. En conjunto estas compañías recaudaron 1.695 millones de dólares en capital riesgo. Pero ahora básicamente solo dejan pérdidas, y los inversores ya no tienen esperanza de si quiera recuperar lo invertido a través de una oferta pública o una adquisición.

Desde el cierre en febrero de Beepi, una web de venta de coches de segunda mano que llegó a estar valorada en 560 millones de dólares, a la clausura en noviembre del fabricante de auriculares Doppler Labs, que llegó a valer 235 millones de dólares, estas son 10 de las startups mejor financiadas que murieron en 2017.

Beepi: 2013 – Febrero de 2017

 

Los fundadores de Beepi Ale Resnik y Owen Savir
Los fundadores de Beepi Ale Resnik y Owen Savir

Capital recaudado: 150 millones de dólares (127,5 millones de euros)

Máxima valoración: 560 millones de dólares (476 millones de euros)

Beepi, cuya web era lugar de encuentro para compradores y  vendedores de coches de segunda mano, cerró en febrero. Tanto Fair.com como el vendedor de coches de segunda mano DGDG valoraron la posibilidad de comprarla, pero finalmente decidieron no hacerlo. Al final, Beepi se quedó sin fondos para continuar.

Quixey: 2009 – Febrero de 2017

Quixey ofrecía un motor de búsqueda para apps
Quixey ofrecía un motor de búsqueda para apps

Capital recaudado: 133 millones de dólares (113 millones de euros)

Máxima valoración: 600 millones de dólares (510 millones de euros)

Quixey, cuyo motor de búsqueda servía para buscar apps, despidió a la mayoría de sus empleados a finales de febrero. Al parecer la compañía nunca encontró su modelo de negocio o una fuente regular de ingresos, a pesar de reemplazar a su CEO fundador, Tomer Kagan, en marzo de 2016.

Yik Yak: 2013 – Abril de 2017

Yik Yak ofrecía una red social anónima
Yik Yak ofrecía una red social anónima

Capital recaudado: 73 millones de dólares (62 millones de euros)

Máxima valoración: 400 millones de dólares (340 millones de euros)

Yik Yak, cuya red social anónima se vio involucrada en varios escándalos de acoso universitario, anunció su cierre el 28 de abril, tras luchar para mantener a los usuarios en su plataforma. Unos días antes del cierre de Yik Yak, la compañía de pagos Square fichó a su equipo de desarrolladores por unos jugosos tres millones de dólares.

Maple: 2014 – Mayo de 2017

Maple entregaba comida a domicilio
Maple entregaba comida a domicilio

Capital Recaudado: 29 millones de dólares (24,7 millones de euros)

Máxima valoración: 115 millones de dólares (87,8 millones de euros)

Maple, un servicio de reparto de comida a domicilio basado en Nueva York, cerró el 8 de mayo. Con el apoyo de David Chang, el chef y fundador de la compañía de restaurantes de gama alta Momofuku, Maple era el ojito derecho del espacio foodie. Su exclusivo servicio incluía tanto propinas como cargos por envío en sus precios, y una galleta gourmet gratis en cada pedido.

Los clientes se dieron cuenta que algo no iba bien cuando Maple sustituyó las galletas por fotografías de las mismas en un folleto. Parte de su equipo fue reclutado por Deliveroo, el  exitoso servicio de comida a domicilio con sede en Reino Unido.

Sprig: 2013 – Mayo de 2017

Sprig era otro competidor en el mercado de comida a domicilio
Sprig era otro competidor en el mercado de comida a domicilio

Capital recaudado: 57 millones de dólares (48,7 millones de euros)

Máxima valoración: 110 millones de dólares (93,5 millones de euros)

Sprig, un servicio de San Francisco que ofrecía comidas de alta calidad a la carta, hizo su último reparto el 26 de mayo. Sprig prometía entregar comidas en un plazo de 15 minutos preparadas con productos locales. Pero su modelo de negocio no era sostenible comparada con competidores más low cost como Seamless.

En un comunicado de Sprig en su web, el fundador y CEO Gagan Biyani escribió: "La complejidad del proceso desde la producción al reparto a tal escala fue un reto".

Hello: 2012 – Junio 2017

El dispositivo Sense de Hello hacía seguimiento de los patrones de sueño de los usuarios
El dispositivo Sense de Hello hacía seguimiento de los patrones de sueño de los usuarios

Capital recaudado: 40 millones de dólares (34 millones de euros)

Máxima valoración: 300 mill. de dólares (255 millones de euros)

Hello era la compañía detrás del sensor de seguimiento de suelo Sense, que fue diseñado para colocarse en las habitaciones de los usuarios, en lugar de en sus muñecas. La compañía cerró sus puertas en junio, tras no lograr encontrar un comprador.

Hello fue lanzado en Kickstarter y encontró un lugar para su dispositivo Sense en los lucrativos almacenes de los minoristas Target y Best Buy. Pero tales éxitos no bastaron para evitar que Hello dijera “buenas noches” para siempre.

Jawbone: 1997 – Julio de 2017

Hosain Rahman, CEO y co-fundador de Jawbone
Hosain Rahman, CEO y co-fundador de Jawbone

Capital recaudado: 1000 millones de dólares (850 millones de euros)

Máxima valoración: 3000 millones de dólares (2550,7 millones de euros)

Jawbone fue pionera de los dispositivos wearable, la tecnología para ser vestida, y se centró en el fitness y los altavoces portátiles, pero tuvo problemas para pagar a sus proveedores. En julio, Jawbone cerró sus puertas y comenzó a liquidar sus activos. En su lugar el fundador y CEO Hosain Rahman lanzó una nueva compañía llamada Jawbone Health Hub en el sector del hardware y software.

Juicero: 2013 – septiembre de 2017

La máquina de zumos de 400 dólares de Juicero no servía para gran cosa
La máquina de zumos de 400 dólares de Juicero no servía para gran cosa

Capital recaudado: 118,5 millones de dólares (110,8 millones de euros)

Máxima valoración: 270 millones de dólares (229,6 millones de euros)

Juicero, compañía de máquinas de zumo, comenzó a recaudar fondos en 2014, pero no lanzó ningún producto hasta 2016. Justo un año más tarde, los inversores descubrieron el secreto mejor guardado de la compañía valorada en 270 millones: su máquina de 400 dólares no hacía gran cosa más allá de exprimir el contenido de unas bolsas. Y dichas bolsas podían ser vaciadas fácilmente a mano.

La compañía se vio privada de su ventaja competitiva en la siguiente ronda de financiación valorada en millones de dólares, y nunca se recuperó del revés financiero.

Raptr: 2008 – Septiembre de 2017

Un resumen de juego de 2013 de Raptr mostraba cuanto tiempo pasaban los jugadores jugando a un juego
Un resumen de juego de 2013 de Raptr mostraba cuanto tiempo pasaban los jugadores jugando a un juego

Capital recaudado: 44 millones de dólares (37,4 millones de euros)

Máxima valoración:170 millones de dólares (144,5 millones de euros)

Raptr cerró en septiembre tras ser durante casi una década la red social de referencia para gamers. Su servicio ayudaba a los usuarios a estar al tanto de los juego que sus amigos estaban jugando y facilitaba jugar a juegos multijugador de forma remota.

A pesar de que Raptr expandió sus servicios para incluir la optimización de juegos, la compañía dejó de ser útil ya que más y más compañías de juegos ofrecían servicios similares. Su destino se vio sellado en 2016, cuando la compañía perdió un acuerdo clave con el fabricante de chips AMD, que dejó de incluir la app de Raptr con su software para gráficos.

Doppler Labs: 2013 – Noviembre de 2017

Los auriculares inalámbricos Here One de Doppler Labs se anticiparon a los AirPods de Apple
Los auriculares inalámbricos Here One de Doppler Labs se anticiparon a los AirPods de Apple

Capital recaudado: 51 millones de dólares (43,4 millones de euros)

Máxima valoración: 235 millones de dólares (199,8 millones de euros)

Cuando Dopler Labs fue lanzada en 2013, vendió a los inversoresel sueño de auriculares inalámbircos super-inteligentes que permitirían al usuario personalizar la percepción del mundo a su alrededor. Los auriculares inalámbricos Here One, que filtraban los ruidos de la ciudad permitiendo escuchar conversaciones normales, estaban bien situados para competir con los AirPods de Apple y los Pixel Buds de Google. Pero las ventas no respondieron a las expectativas y la compañía no logró la financiación necesaria para mantener el negocio en funcionamiento.

Luxe: resucitó de entre los muertos

El app de Luxe ofrecía servicio de aparcacoches on demand
El app de Luxe ofrecía servicio de aparcacoches on demand

Capital recaudado: 75 millones de dólares (63,8 millones de euros)

Máxima valoración: más de 110 millones de dólares (93,5 millones de euros)

Las cosas no pintaban bien este año para Luxe, una startup que ofrecía aparcacoches bajo demanda. La compañía cerró su aplicación en abril, después de adquirir varios garajes de aparcamiento, lo que la transformó temporalmente en un servicio de aparcacoches más convencional.

Con promesas de hacer un cambio radical en su producto, además de rumores de adquisición por compañías como Uber, Luxe mantuvo el interés de los inversores antes de ser comprada por el fabricante sueco de automóiles Volvo en septiembre.

A pesar de que Volvo y Luxe no hicieron públicos los términos de la venta, la adquisición sin duda convenció a los inversores, que habían comprometido 75 millones en Luxe.

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