Las 10 startups más prometedoras de Noruega

Alberto Iglesias Fraga,
Paisaje Noruega

Entre auroras boreales, el mayor fondo soberano del planeta, fiordos y la calidad de vida de uno de los países más avanzados del mundo encontramos a Noruega, un estado que en los últimos años ha hecho un esfuerzo encomiable por romper con su tradicional dependencia del petróleo para apostar por nuevos modelos económicos e industriales. Entre ellos, el más destacado sin duda es el esfuerzo realizado por impulsar la economía digital en el lugar.

Cada año se crean en este pequeño país entre 2.000 y 2.500 startups, tal y como confirmó Anita Krohn Traaseth, directora de Innovation Norway, el organismo público que cataliza la aceleración e inversión en el ecosistema emprendedor de base tecnológica, durante una competición de startups en Bergen.

"Tenemos que apostar por la digitalización y la globalización para poder mantener el nivel de vida que ostentamos y solucionar los problemas de nuestra sociedad y también de todo el mundo", añadió la ejecutiva, convencida además de que las debilidades de Noruega pueden ser, al mismo tiempo, sus mejores virtudes: "Nuestro propósito es convertir las desventajas en oportunidades de negocio. Una de ellas es nuestro particular clima, perfecto para desarrollar proyectos relacionados con la predicción meteorológica o el medio ambiente. El otro, nuestro reducido tamaño, que al mismo tiempo trae aparejada una gran cercanía entre grandes empresas, startups, inversores y gobierno".

Una aproximación original que ha permitido ya la consolidación de algunas de sus startups más prometedoras, tanto a escala local como internacional. He aquí algunas de estas disruptivas propuestas venidas desde tierras nórdicas:

Timely

Timely es una de las apps más sencillas y al mismo tiempo más exitosas que han surgido, como ellos mismos muestran orgullosos en su web, de los vikingos de Oslo.

Se trata de una plataforma multidispositivo que aglutina en un único panel de control un completo calendario profesional, un gestor de tareas, un gestor de tiempo y un sistema de gestión de proyectos para facilitar el trabajo en equipo, fomentar la concentración y favorecer la organización de los trabajadores de una empresa.

Rock Physics

Rock Physics Technology es una startup basada en Bergen, la segunda ciudad del país, la cual utiliza modelos avanzados de física de rocas para predecir la porosidad, la litología y la saturación de fluidos a partir de datos sísmicos para ayudar a empresas de exploración y las aseguradoras a analizar las incertidumbres en la estimación de recursos durante la interpretación sísmica. Un buen ejemplo de cómo la innovación noruega pasa, en gran medida, por y para el medio ambiente.

Kahoot

Kahoot es la plataforma educativa de moda en todo el mundo, fundamentada en tres valores básicos (jugar, aprender y socializar), que se materializan en una app online y colaborativa en la que, tanto profesores como alumnos, pueden crear cuestionarios interactivos sobre cualquier materia. De esta forma, los estudiantes pueden competir entre sí para saber quién acierta más preguntas en el menor tiempo, entre otras actividades.

La app cuenta ya con más de 35 millones de usuarios activos, 3,5 millones de profesores, 180 países y ha recibido rondas de financiación de más de 10 millones de dólares en sus apenas cuatro años de vida.

SYNQ

Esta joven startup noruega ha desarrollado una API especialmente pensada para que los desarrolladores de vídeo puedan cargar, almacenar, transmitir y ofrecer cualquier tipo de vídeos en Internet mediante sencillas y flexibles llamadas a la API de SYNQ.

De esta forma, se reducen costes de producción y distribución de los contenidos audiovisuales, al mismo tiempo que se facilita la interoperabilidad e interconexión de distintos servicios y plataformas de vídeo.

 

Memoscale

Memoscale es quizás una de la startups con una tecnología más avanzada y un nivel de detalle técnico más profundo.

Hablamos de una compañía especializada en soluciones de encriptado para sistemas de memoria (SSD /NVMe), que promete una mayor velocidad en el proceso de codificación y decodificación, menor latencia y hasta tres veces menos tiempo para recuperar la información. Su uso, en una era plagada de ciberamenazas y campañas maliciosas por doquier, es más que indispensable.

Iris.ai

Iris.ai parte de una aproximación cuanto menos paradigmática: llevar la inteligencia artificial a la ciencia. En concreto, la tecnología de esta startup noruega permite buscar extractos, temas o cualquier otro concepto entre millones de papers científicos (su base de datos asciende a 66 millones de documentos de libre acceso) o desentrañar las principales conclusiones de una publicación científica determinada.

Los resultados se muestran a los expertos de forma visual y dinámica, permitiéndoles estar al día de todas las novedades de su campo y encontrar nuevas posibilidades o técnicas que de otro modo tardarían días en encontrar entre toda la literatura que tienen a su disposición.

Hudly

Hudly es una de las pocas startups noruegas que han dado vida a un gadget con una aplicación tan necesaria como la conducción. Su propuesta pasa por un display transparente, colocado en la luna delantera, en el que se proyecta una pantalla que replica nuestras apps favoritas del móvil así como información crítica del vehículo (velocidad, GPS, gasolina, etc.).

De esta forma, e imitando las pantallas de realidad aumentada de los pilotos de aviación, los conductores podremos acceder a datos y comunicaciones de forma sencilla, segura y muy fácil sin tener que desviar la mirada en ningún momento de la carretera.

Arundo

Arundo nos devuelve a esa concepción de la innovación como explotación de los recursos naturales, al aplicar técnicas de colaboración, inteligencia artificial y analítica de datos para permitir a las compañías de gas y petróleo obtener información oculta sobre sus explotaciones.

Igualmente, estas técnicas de data discovery también pueden aplicarse a la ingente industria marítima noruega, con el fin de optimizar sus rutas en tiempo real o mejorar el tiempo de actividad de la flota.

Xeneta

Seguimos en el mar porque Noruega de eso sabe mucho, como demuestra la siguiente startup de nuestra lista: Xeneta.

En este caso se trata de una plataforma que permite hacer comparativas de precio y rendimiento en los transportes de contenedores a través del mar, con el fin de encontrar el proveedor más indicado para cada compañía.

Grandes multinacionales como Nestlé, Kraft Heinz, Electrolux, Brother, Continental o ThyssenKrupp ya confían en esta tecnología llegada desde los mares del norte de Europa.

Ardoq

Estamos acostumbrados a leer conceptos como Software-as-a-Service, Platform-as-a-Service o Infraestructure-as-a-Service, pero quizás no tanto a que la documentación de una empresa también pueda entregarse como un servicio de pago por uso.

Eso es precisamente en lo que está trabajando Ardoq, una startup noruega que ha desarrollado una plataforma de documentación visual que consolida la información en un solo lugar, y se asegura que se mantiene actualizada a través de tecnologías de automatización.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.

Etiquetas: