Los altos directivos de Facebook están abandonando la compañía: estos son todos los que se han ido desde el escándalo de Cambridge Analytica

| Traducido por: 
Business Insider España
Some of Mark Zuckerberg's closest lieutenants have left the company.
Some of Mark Zuckerberg's closest lieutenants have left the company.Facebook
  • Un año después del escándalo de Cambridge Analytica, se ha producido un cambio significativo en la gestión de Facebook.
  • Algunos de los tenientes más cercanos de Mark Zuckerberg se han ido desde que estalló el escándalo, incluyendo a su director de productos Chris Cox esta semana.
  • Descubre la lista completa de las salidas de Facebook de sus directivos más importantes en los últimos 12 meses.

Ha pasado un año desde que el escándalo de datos de Cambridge Analytica estalló, envolviendo a Facebook en una controversia que sigue a día de hoy.

Para Facebook, Cambridge Analytica fue la culminación de su mantra "Muévete rápido, rompe cosas". Es posible que la empresa se haya vuelto más responsable con respecto a la información y la privacidad de las personas, pero eso compensa las malas decisiones y el descuido de la política en sus primeros años.

El escándalo sacudió a la empresa hasta el fondo, precisamente porque puso en tela de juicio algunos de sus procesos fundacionales. En la corrección de errores, el CEO de Facebook, Mark Zuckerberg, se centra en la privacidad, y no todo su personal está de acuerdo con su visión.

Leer más: Zuckerberg lanza un ataque velado contra Apple tras la reorientación de la privacidad en Facebook

El resultado es que algunos de los trabajadores más leales de Facebook abandonaron la empresa, tras años de estabilidad. Descubre la lista completa de las salidas de los directivos más importantes de Facebook en los últimos 12 meses.

Abril de 2018: El hombre que vendió WhatsApp por 19.000 millones de dólares, Jan Koum

April 2018: The man who sold WhatsApp for $19 billion, Jan Koum.
David Ramos

Koum, junto con su cofundador Brian Acton, crearon uno de los servicios de mensajería más usados del mundo con WhatsApp. Los dos han hablado constantemente de la actitud de la empresa hacia la privacidad, y siempre dijeron que nunca publicarían anuncios en el servicio, a diferencia de los gigantes de Silicon Valley, Facebook y Google.

Pero cuando llegó la oferta de Facebook de 19.000 millones de dólares, fue demasiado buena para rechazarla y la pareja vendió su empresa al gigante azul en 2014. Inevitablemente, la pareja se vio obligada a convertir WhatsApp en una empresa generadora de ingresos, y Koum dimitó.

Tiempo en Facebook: 3-4 años

Junio de 2018: El director de políticas de Facebook Elliot Schrage

June 2018: Policy chief Elliot Schrage.
Reuters

El trabajo de Elliot Schrage nunca iba a ser fácil. Se unió a Facebook como director de políticas públicas y comunicaciones en 2008, desde Google, donde desempeñaba un papel similar.

Durante su década en Facebook, a menudo fue objeto de críticas por la forma en que la empresa manejaba la privacidad. Después de que concediera una "condescendiente" entrevista con los lectores del New York Times en 2010, los periodistas compararon la compañía con BP.

Tiempo en Facebook: 10 años

Agosto de 2018: El ex-jefe de seguridad de Facebook, Alex Stamos

Alex Stamos, Facebook's former chief security officer.
Alex Stamos, Facebook's former chief security officer.Getty

Stamos, como jefe de seguridad de Facebook, manifestó mucho su opinión durante su mandato. A menudo criticó la forma en que los medios de comunicación cubrían las cuestiones técnicas y, en particular, se mostró en desacuerdo con la forma en que se cubrió Cambridge Analytica.

A pesar de esto, Stamos trató de advertir a los altos ejecutivos de Facebook sobre el peligro de interferencia electoral. Se cree que dimitió porque el problema se manejó muy mal internamente.

Tiempo en Facebook: 3 años

Agosto de 2018: Rachel Whetstone, directiva de políticas públicas y antigua directora de comunicaciones

August 2018: Rachel Whetstone, canny political operator and ex-comms chief.
Google

El equipo de políticas y comunicaciones de Facebook ha sido el que más ha cambiado tras el escándalo de Cambridge Analytica. Rachel Whetstone, anteriormente vicepresidenta de comunicaciones de WhatsApp, Instagram y Messenger, parecía una empleada inteligente dadas sus profundas conexiones políticas en Europa, pero dejó Facebook por Netflix al cabo de sólo un año.

Tiempo en Facebook: 1 año

Agosto de 2018: Dan Rose, un ex ejecutivo de alianzas que se fue después de 12 años

August 2018: Dan Rose, a former partnerships executive who left after 12 years.
REUTERS/Robert Galbraith

Rose había sido un antiguo usuario de Facebook y, según él, su partida no tuvo nada que ver con los problemas de la empresa ni con todo lo que tenía que ver con su familia. Sus hijos habían decidido ir a la escuela en Hawaii, y él decidió mudarse de California para quedarse con su familia. En Facebook, Rose había supervisado los acuerdos de medios, móviles y plataformas de la empresa, así como otros elementos del negocio.

Tiempo en Facebook: 12 años

 

Septiembre de 2018: Kevin Systrom y Mike Krieger, los hombres que construyeron el único competidor viable para Facebook y luego se lo vendieron

September 2018: Kevin Systrom and Mike Krieger, the men who built the one viable competitor to Facebook, then sold it to them.
Instagram

Kevin Systrom y Mike Krieger construyeron la única compañía que podría haber destruido el monopolio de Facebook en las redes sociales. La simple funcionalidad de Instagram y su servicio centrada en la imagen fue una alternativa para la saturada aplicación de Facebook. Cuando Facebook ofreció mil millones de dólares por adquirir Instagram en 2012, los fundadores aceptaron el acuerdo.

Seis años más tarde, los dos se fueron en medio de información de que Zuckerberg estaba tomando un control cada vez mayor sobre la estrategia de Instagram, integrándola aún más con la plataforma principal de Facebook. "Nadie deja nunca un trabajo porque todo es increíble", dijo Systrom más tarde.

Tiempo en Facebook: 6 años

Octubre de 2018: El CEO y cofundador de Oculus, Brendan Iribe, que se fue después de 4 años dirigiendo los esfuerzos de Facebook en materia de Realidad Virtual

October 2018: Oculus CEO and cofounder Brendan Iribe, who left after 4 years of heading up Facebook's efforts in VR.
Facebook

Brendan Iribe fue cofundador de la empresa de realidad virtual Oculus, y se unió a Facebook cuando compró la empresa en 2014. A diferencia de WhatsApp e Instagram, el éxito de Oculus no es una apuesta segura.

Tiempo en Facebook: 4 años

Noviembre de 2018: El hombre encargado de convertir WhatsApp en un negocio generador de ingresos, Neeraj Arora

November 2018: The man tasked with turning WhatsApp into a revenue-generating business, Neeraj Arora.
Miikka Skaffari/Getty Images for Breakthrough Prize

No es de extrañar que Neeraj Arora, originalmente empleado de WhatsApp, saliera de Facebook el mismo año que los fundadores de WhatsApp. A Arora se le encargó la tarea de convertir WhatsApp en una empresa generadora de ingresos, algo que repetidamente dio lugar a enfrentamientos entre los fundadores y los ejecutivos de Facebook.

Tiempo en Facebook: 4 años

Febrero de 2019: Debbie Frost, la directiva de relaciones públicas más antigua de Facebook

February 2019: Facebook's longest serving PR executive, Debbie Frost.
Facebook

Debbie Frost fue, según Recode, la ejecutiva de relaciones públicas con más antigüedad en Facebook que se unió a la firma en 2008. Su partida supuso una importante remodelación del equipo de comunicaciones, ya que el ex viceprimer ministro del Reino Unido, Nick Clegg, asumió el cargo de máximo responsable de comunicaciones, y su compañera de relaciones públicas, Caryn Marooney, también anunció su partida.

Tiempo en Facebook: 10 años.

Febrero de 2019: Caryn Marooney, la principal directiva de comunicaciones de Facebook

February 2019: Facebook's top communications executive, Caryn Marooney.
Caryn Marooney

Marooney se unió a la red social en 2011 tras haber cofundado anteriormente una empresa de relaciones públicas orientada a la tecnología, y fue vicepresidente de comunicaciones de Facebook. Cuando Wired le preguntó sobre su partida, un portavoz de Facebook dijo: "Ha pasado mucho, mucho tiempo. Creo que sólo quiere dar un paso atrás".

Tiempo en Facebook: 8 años

Marzo de 2019: Chris Cox, antiguo teniente de Mark Zuckerberg

March 2019: Chris Cox, longtime lieutenant to Mark Zuckerberg.
AP

Chris Cox se unió a Facebook en 2005. Ayudó a construir algunas de las características más reconocibles de la red social, como el feed de noticias.

Su partida marcó un cambio importante en los niveles más altos de la compañía tras el anuncio de Mark Zuckerberg de que iba a hacer que la compañía se centrara más en la privacidad.

En su comunicado anunciando la partida de Cox, Zuckerberg se refirió repetidamente al nuevo énfasis en la privacidad.

Nadie sustituirá a Cox como director de producto y, en su lugar, los responsables de las diversas aplicaciones de Facebook dependerán directamente de Zuckerberg.

Tiempo en Facebook: 14 años

Marzo de 2019: Chris Daniels, director de WhatsApp

March 2019: Chris Daniels, the head of WhatsApp.
GUILLERMO LEGARIA/AFP/Getty Images

La partida de Chris Daniels fue anunciada junto a la de Chris Cox. Anteriormente, Daniels fue el director del proyecto Internet.org de Zuckerberg -una iniciativa para conseguir el acceso a Internet de las personas más pobres del mundo- y se convirtió en vicepresidente de WhatsApp en mayo de 2018, poco después de la partida de su cofundador, Jan Koum. Su lugar fue ocupado por Will Cathcart, anteriormente director de la aplicación principal de Facebook.

Tiempo en Facebook: 8 años

TBC: El abogado más veterano de Facebook, Colin Stretch, que puede que no se vaya después de todo

TBC: Facebook's most senior lawyer, Colin Stretch — who may not leave after all.
Getty

Stretch, consejero general de Facebook desde hace mucho tiempo, anunció su salida en 2018, pero ha revocado su decisión por el momento, según Recode. Stretch ha decidido quedarse porque Facebook todavía está en modo crisis, pero es posible que se vaya en el verano de 2019.

Tiempo en Facebook: 8 años (y quizá siga)

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.