Zuckerberg lanza un ataque velado contra Apple tras la reorientación de la privacidad en Facebook

| Traducido por: 
Business Insider España
Facebook CEO Mark Zuckerberg on Wednesday said Facebook would emphasize protecting users' privacy in its future product development.
Facebook CEO Mark Zuckerberg on Wednesday said Facebook would emphasize protecting users' privacy in its future product development.Photo by Chip Somodevilla/Getty Images
  • Parece que el CEO de Facebook, Mark Zuckerberg, ha criticado de forma velada a Apple en la continua batalla de las compañías por la privacidad.
  • La red social no establecerá centros de datos en países que no respeten los derechos humanos, dice.
  • Esa postura le ha hecho perder negocio, pero es una "contrapartida que estamos dispuestos a aceptar", dijo.
  • Zuckerberg no menciona a Apple, pero parece claro que compara a Facebook con el fabricante de los iPhone.
  • El año pasado, Apple estableció un centro de datos en China para poder seguir ofreciendo sus servicios iCloud allí.

El CEO de Facebook, Mark Zuckerberg, ha lanzado un ataque velado a Apple al describir su red social como un defensor de la privacidad que está dispuesto a resistirse a cooperar con los gobiernos que no respetan los derechos humanos. 

Los comentarios, realizados en una larga publicación de Zuckerberg en su blog este miércoles, hacen una comparación implícita entre su compañía y las controvertidas prácticas de Apple en China y han marcado el último estallido en una larga batalla entre los dos gigantes de la tecnología por la privacidad del consumidor.

La compañía ha sacrificado el negocio para proteger a sus clientes, dice Zuckerberg. Facebook ha optado intencionalmente por no colocar sus servidores en países que no respetan derechos humanos, a pesar de que esas decisiones impliquen que no puede ofrecer sus servicios en esos lugares, dice.

"Ese es un sacrificio que estamos dispuestos a hacer", escribe Zuckerberg. "Creo que es importante para el futuro de internet y la privacidad que nuestra industria se mantenga firme en contra del almacenamiento de datos de personas en lugares donde no estará seguro".

Zuckerberg no menciona a Apple, pero la comparación que establece entre su compañía y el fabricante de iPhone está claro para las personas que han estado siguiendo la pelea entre los dos. El año pasado, Apple estableció un centro de datos en China para albergar la versión local de sus servicios online iCloud en respuesta a las nuevas leyes. El centro de datos está siendo operado por una empresa china, que ha generado alarmas entre los defensores de la privacidad por qué permitiría al gobierno chino acceder más fácilmente a los datos personales de sus ciudadanos.

Leer más: El plan de Facebook para integrar sus apps de mensajería levanta preocupaciones sobre privacidad y monopolio

Facebook, en comparación, ha estado bloqueado en China desde 2009 y no tiene ningún centro de datos allí.

La declaración de Zuckerberg "es un golpe directo a Tim Cook [CEO de Apple]", dice Alex Stamos, ex jefe de ciberseguridad de Facebook, en un tuit. "Espero escuchar mucho sobre eso [iCloud] y China cada vez que Cook se ponga mojigato".

Zuckerberg y Cook han estado enfrentados por la privacidad

Cook ha intentado posicionar a Apple como el parangón de la industria tecnológica para la protección de la privacidad y ha buscado comparar las prácticas de su compañía con las de sus rivales. A diferencia de Facebook, Google y otros gigantes online, Apple no depende de la publicidad y limita la cantidad de datos que recopila de los usuarios de sus dispositivos y servicios. También enfatiza la seguridad de sus teléfonos y servicios, incluido iMessage.

Como parte de su impulso a la privacidad, Cook ha criticado repetidamente las prácticas de privacidad de Facebook, especialmente a raíz del escándalo Cambridge Analytica del gigante de las redes sociales el año pasado. La semana pasada, en la reunión anual de accionistas de Apple, pareció criticar nuevamente a Facebook, diciendo que la práctica de recopilar información detallada sobre los consumidores y usarla para dividirlos entre sí "no debería existir".

Leer más: Facebook promete más privacidad: apostará por el encriptado y borrado automático de mensajes, aunque algunos países puedan prohibir la red social

Por su parte, Zuckerberg se enojó por las críticas e incluso ordenó a los ejecutivos de Facebook que reemplazaran sus iPhone por dispositivos Android.

Pero ambas partes tienen notables deficiencias en sus argumentos. Facebook y Zuckerberg han tratado repetidamente de relacionarse con los funcionarios chinos y han explorado numerosas formas de ofrecer sus servicios allí. Mientras tanto, Apple recopila algunos datos sobre sus usuarios para servicios como su asistente de voz Siri y su aplicación de Mapas, y cada año recibe millones de dólares en ingresos de Google por hacer del gigante de las búsquedas su servicio de búsqueda predeterminado en el iPhone.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.