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Estos 4 gráficos explican por qué los problemas de Apple en China no se van a solucionar pronto

Tim Cook WWDC
Tim Cook, CEO de Apple. Getty Images
  • Es probable que los problemas de Apple en China se prolonguen, según afirma Erwan Rambourg de HSBC en un comunicado tras una investigación. 
  • Los chinos adinerados están comenzando a cambiar sus preferencias de marca de Apple a Huawei, afirma Rambourg, citando una encuesta a propietarios de móviles.
  • Tampoco quieren pagar lo que Apple cobra por sus últimos móviles, según la encuesta.
  • Y muchos quieren que su próximo teléfono sea compatible con 5G, pero no se espera que Apple ofrezca un iPhone compatible con el nuevo estándar inalámbrico hasta fines del próximo año.

No hay que esperar que los problemas de Apple en China mejoren a corto plazo.

Los consumidores chinos adinerados reemplazan sus móviles a un ritmo bastante rápido, según el analista de HSBC Global Research, Erwan Rambourg, en una nueva nota el miércoles, citando una encuesta. Pero Apple podría estar perdiendo usuarios. Estos clientes están empezando a preferir los teléfonos de Huawei a los iPhone, y más de la mitad de los consumidores dice que cuando renuevan, es poco probable que paguen por lo que Apple cobra por sus últimos dispositivos, señala Rambourg.

En el comunicado, advierte de que los problemas de Apple en China probablemente "continuarán más allá del corto plazo".

Gran China, China, Taiwán y Hong Kong, es el tercer mercado geográfico más grande de Apple, ya que representa aproximadamente el 20% de las ventas de la compañía en su año fiscal más reciente. Pero una desaceleración de la economía china y las tensiones comerciales con Estados Unidos, entre otros factores, parecen haber afectado el negocio del fabricante de iPhone allí. Durante el trimestre de vacaciones, los ingresos generales de Apple cayeron alrededor de un 5%, debido en gran parte a una caída interanual del 27% en sus ventas en China.

Los datos de la encuesta de HSBC indican que no habrá una recuperación a corto plazo, afirma Rambourg.

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A los consumidores chinos todavía les gusta reemplazar sus móviles

En los últimos años, los consumidores en los Estados Unidos y otros países reemplazaban sus teléfonos cada dos años aproximadamente. Pero con los dispositivos cada vez más caros y con menos funciones nuevas, los propietarios en muchos lugares los renuevan con menos frecuencia.

Pero esa tendencia aún no ha afectado a China, según los datos de HSBC, que ha encuestado  2.000 consumidores adinerados allí. Alrededor del 64% de esos clientes afirman que compran un nuevo móvil al menos cada dos años, según la encuesta.

Actualizaciones móvil
HSBC

Esto representa un peligro para las empresas si las lealtades de los consumidores o las imágenes de marca comienzan a cambiar; podrían perder clientes relativamente rápido. Por desgracia para Apple, parece que eso es lo que le está sucediendo.

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Entre los consumidores chinos encuestados por HSBC, el 33% tiene un teléfono Huawei y el 32% un iPhone. Sin embargo, para su próximo teléfono, el 39% dijo que compraría un dispositivo Huawei, mientras que solo el 31% dijo que compraría un iPhone. En contraste, alrededor del 40% de dichos consumidores tenía un iPhone el año pasado, mientras que menos del 25% poseían un teléfono de Huawei.

Marcas de móviles de los usuarios
HSBC


"Hay una clara evidencia de cambios en la preferencia de los consumidores con Apple perdiendo usuarios frente a Huawei", dice Rambourg.

Los móviles de Apple son demasiado caros para los consumidores chinos

Otra señal peligrosa para Apple: incluso muchos de estos clientes chinos ricos dicen que no quieren pagar lo que cuesta obtener los iPhone más nuevos. Solo el 16% se gastaría más de 8.000 yuanes, o aproximadamente 1.190 dólares, en su próximo smartphone, y menos de la mitad, el 49%, se gastaría más de 5.000 yuanes, o 744 dólares, en su próximo teléfono.

Gráfico: ¿Cuánto gastarías en un smartphone?
HSBC

El único modelo de iPhone que vende Apple cuyo precio es inferior a 5.000 yuanes es el iPhone 7, que tiene más de dos años. Su precio va desde 3.899 yuanes, o 580 dólares (529 euros). El menos costoso de los últimos iPhones de Apple, el XR, tiene un precio mínimo de 6.499 yuanes, o 967 dólares (859 euros). Mientras tanto, el XS cuesta 8.699 yuanes, o 1.294 dólares (1.159 euros), y el XS Max tiene un precio base de 9.599 yuanes, o 1.428 dólares (1.259 euros).

"Se considera que los competidores locales tienen una mejor relación precio / rendimiento que Apple", señala Rambourg.

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Parece que Apple está tratando de resolver sus problemas de precios, con ofertas generosas en antiguos teléfonos. Pero la compañía podría enfrentarse a otros problemas en el futuro cercano para atraer nuevos clientes o convencer a los antiguos para que se mantengan leales.

Ante la pregunta de qué nueva característica podría incitarles a reemplazar su teléfono antes de lo que planeaban, los consumidores encuestados citaron un incremento en la memoria como el principal motivo. Pero la segunda razón, citada por más de la mitad de los encuestados, fue el soporte para 5G, o la quinta generación inalámbrica, un nuevo y rápido estándar para la transmisión de datos móviles. Eso es un problema para Apple, ya que aunque se espera que algunos de sus competidores, incluido Huawei, presenten teléfonos 5G este año, no se espera que el fabricante de iPhone lance un dispositivo 5G hasta fines del próximo año.

Encuesta smarpthones HSBC
HSBC

Este artículo fue publicado originalmente en BI Prime. 

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