Pasar al contenido principal

Los ingresos del mayor banco de Europa se derrumbaron al final de 2018, y está culpando de ello a la guerra comercial entre EE.UU. y China

John Flint, HSBC CEO.
John Flint, HSBC CEO. HSBC HSBC
  • Los resultados anuales del mayor banco de Europa, HSBC, no cumplieron las expectativas de los analistas. El CEO del banco ha dicho que los ingresos "colapsaron" a finales de 2018. 
  • El banco registró ingresos por 53.800 millones de dólares en 2018, un 5% más que en 2017. Pero estuvieron 1.000 millones por debajo del consenso de analistas. 
  • Las tasas de crecimiento son ciertamente más bajas en las cuentas, estamos viendo un debilitamiento en el lado de los activos, ha apuntado el CEI del HSBC, John Flint, al diario financiero británico Financial Times. "Dada la incertidumbre que afecta al comercio, esto no es sorprendente, pero, sí, estamos viendo una reducción de la tasa de crecimiento". 
  • Una parte significativa del negocio de HSBC reside en operaciones relativas al comercio entre Asia y el resto del mundo, así que indudablemente la guerra comercial tiene un impacto negativo en el banco. 

Los resultados anuales del que es el mayo banco de Europa, HSBC, no han alcanzado las expectativas de los analistas. El CEO de la entidad ha asegurado que los ingresos "se derrumbaron" al final de 2018 y ha culpado de ello a las tensiones comerciales entre EE.UU. y China. 

El banco, que tienes sus oficinas centrales en Reino Unido pero una proporción muy significativa del negocio está en Asia y en los mercados emergentes, ha visto cómo los ingresos durante 53.800 millones durante 2018, lo que supone un aumento del 5% frente a los datos de 2017. 

Pero esta cifra está casi 1.000 millones por debajo del consenso de los analistas: 54.700 millones de dólares. 

Los beneficios también estuvieron por debajo de las expectativas, alcanzaron los 19.900 millones de dólares, un 16% por encima de los datos de 2017, pero otra vez alrededor de 1.000 millones por debajo del consenso de analistas que situaba sus expectativas en los 21.300 millones de dólares. 

El CEO de HSBC, John Flint, que presidió sus primeros resultados al frente del banco, consideró que gran parte de las cifras más débiles del banco se deben a la guerra comercial entre las dos economías más grandes del mundo. 

"Las tasas de crecimiento son ciertamente más bajas en las cuentas; estamos viendo un debilitamiento en el lado de los activos", ha dicho Flint al FT. "Dadas las incertidumbres comerciales, esto no es sorprendente, pero, sí, estamos viendo una reducción de la tasa de crecimiento". 

Leer más: 5 formas de rebajar lo que pagas por la hipoteca este mismo año

"Los ingresos se derrumbaron en las últimas semanas del año y no tienes ninguna palanca [de costo] para tirar en las últimas semanas del año", ha añadido.

Mientras las negociaciones entre China y Estados Unidos parecen seguir progresando, el presidente Donald Trump dijo durante el fin de semana que las últimas conversaciones han sido "muy productivas", el espectro de una posible subida de aranceles está pesando sobre el negocio de HSBC. 

Flint ha apuntado que la amenaza de Trump de subir los aranceles a las importaciones chinas hasta el 25% podría tener un impacto de "diferente orden de magnitud". 

Steve Clayton, un gestor de fondos en Hargreaves Lansdown, ha asegurado: "HSBC siempre ha sido un banco creado para facilitar el comercio internacional entre Asia y el resto del mundo. Las disputas arancelarias de hoy entre Estados Unidos y China no son útiles y podrían comenzar a dañar a los clientes del grupo en Asia y otros mercados".

Te puede interesar

Lo más popular