Así puedes conseguir trabajo en el metaverso: Roblox ya paga salarios de más de 380.000 euros

Roblox
  • Roblox, la popular plataforma de juegos de 40.000 millones de dólares, menciona el metaverso en cada uno de sus anuncios de empleo.
  • La empresa paga a los técnicos superiores hasta 430.000 dólares de salario base, unos 380.000 euros según el tipo de cambio actual.
  • El director de Tecnología, Daniel Sturman, señala los 5 rasgos clave que los candidatos deben demostrar en el proceso de contratación.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Roblox, una de las plataformas de videojuegos más popular entre los niños, cree firmemente en el metaverso y está contratando gente en consecuencia.

La empresa tiene actualmente 258 puestos vacantes. Todas las descripciones de los mismos mencionan el término metaverso.

Roblox tiene casi 50 millones de usuarios diarios activos. De ellos, una quinta parte son menores de 13 años.

El término metaverso fue popularizado a finales de 2021 por Facebook, que pasó a llamarse Meta en octubre y expuso su visión de un futuro Internet al que se accedería a través de una realidad virtual y aumentada

Epic Games, creador de Fortnite, también ha hablado del metaverso como un "servicio online conectados socialmente".

Meta promete desarrollar el superordenador más rápido del mundo para impulsar el metaverso

El director de Tecnología de Roblox, Daniel Sturman, imagina un metaverso que se pueda basar en sus actuales juegos en 3D y que pueda además dar cabida a eventos virtuales como su concierto de Lil Nas X.

"Creemos en una plataforma que va a reunir a miles de millones de usuarios para compartir experiencias en 3D. Nosotros llevamos haciendo esto más de 15 años", cuenta a Business Insider. "Ha sido un largo y constante ascenso que ha ido bastante bien".

Y añade: "Considero que mi trabajo consiste en proporcionar la plataforma a esta comunidad y luego dejar que su creatividad descubra todas las cosas geniales que se pueden hacer con ella". 

Roblox está contratando una serie de puestos: ingenieros de front-end, ingenieros de back-end e ingenieros full-stack, entre otros. Además, también está interesado en candidatos con experiencia en aprendizaje automático, física y gráficos. 

Sturman dice que todos los roles están "orientados a permitir experiencias con el metaverso".

Un ingeniero de software en Roblox puede ganar entre 141.000 y 215.000 dólares de salario base, según un análisis de Business Insider de los datos divulgados por la Oficina de Certificación de la Mano de Obra Extranjera de EEUU para los trabajadores extranjeros permanentes y temporales en 2021. 

Es decir, ese es un salario al que podría optar un español que sea contratado por Roblox para trabajar en Estados Unidos. Las cifras no incluyen incentivos ni stock options y solo se refieren a trabajadores extranjeros.

Un ingeniero de software senior de este tipo puede ganar hasta 270.000 dólares, mientras que un director de ingeniería cobra 430.500 dólares, según este análisis.

Los 'play-to-earn' están revolucionando los modelos de negocio de los videojuegos: así funcionan y generan valor para los inversores

Sturman explica a Business Insider que la empresa está contratando a todos los niveles, desde graduados universitarios hasta contrastados profesionales que están entre los mejores del mundo, para su sede en San Mateo, California, donde se encuentra Roblox. 

El proceso de contratación es largo. Para los puestos de entrada, los candidatos envían un currículum y rellenan una solicitud sobre sus motivaciones. 

A continuación, se realiza una selección telefónica. Después, se les invita a realizar dos pruebas: una cognitiva y otra técnica. La ronda final incluye dos entrevistas técnicas, una entrevista con un directivo y, a continuación, otra con un líder senior. 

Para las contrataciones de alto nivel, hay dos rondas de entrevistas: una ronda con tres entrevistas técnicas y una conversación con un gerente. Si la superan, pasan a la ronda ejecutiva y se reúnen con el director del equipo y, potencialmente, con el vicepresidente. 

El implante cerebral de Neuralink se asemeja a este episodio de 'Black Mirror': usuarios de Twitter señalan el parecido entre la tecnología de Elon Musk y la distópica serie de televisión

Roblox tiene un listón técnico muy alto, lo que a veces significa que tienen que dejar escapar a buenos candidatos, pero Sturman aclara que no se trata solo de contratar al mayor número posible de grandes técnicos. 

El ejecutivo define Roblox como un lugar feliz donde los empleados están encantados de estar allí, por lo que los reclutadores siempre buscan "una gran coincidencia" cultural.

El propio Sturman desglosa los 5 rasgos clave que los candidatos necesitan para impresionar a los reclutadores y prosperar en la empresa. 

1. El respeto llega lejos

Roblox se enorgullece de tener una gran comunidad, explica Sturman. "A la gente le gusta estar aquí. Les gusta trabajar con sus compañeros. Es una gran comunidad. Ser muy egocéntrico no es algo que los compañeros ni la dirección dejen pasar".

"Hablamos mucho de la gente que respeta la comunidad. Nuestra plataforma no es nada sin nuestros desarrolladores y nuestros usuarios, así que concéntrate en que eres parte de algo más grande", dice Sturman. "Tienes que sentirte cómodo con la idea de que no todo gira en torno a ti". 

2. Quienes piensan a largo plazo se mantienen durante más tiempo

Las empresas tecnológicas suelen competir para lanzar productos lo más rápido posible, pero Sturman explica que Roblox intenta pensar más a largo plazo.

"Un gran diferenciador puede ser esa capacidad de tener visión a largo plazo. Diría que ese es un punto con el que la gente de muchas otras empresas a veces tiene problemas. Están acostumbrados a estar en un entorno en el que el objetivo es salir al mercado lo más rápido posible".

"Queremos gente que nos demuestre que es innovadora, que piensa a largo plazo, que va a ir a replantearse los principios más básicos y que no se limita a hacer las cosas como se han hecho, sino que descubre la solución correcta". 

3. Aceptar los retos 

Sturman explica que a los candidatos se les suelen plantear "problemas abiertos", como diseñar algo en la vida real y ver cómo lo resuelven. Esto sirve para observar cómo "la gente tiene una lluvia de ideas y piensa en las cosas". 

Y añade: "Nos gusta que la gente tome la iniciativa, que haga las cosas, que tenga agallas y que diga: 'Esto es lo que estoy tratando de hacer. Si hay algo que se interpone en el camino, voy a encontrar la manera de resolver ese problema, no esperar que otro venga a resolver el problema por mí".

"La perseverancia es muy importante, y es algo que miramos mucho en el proceso de entrevistas, ¿dónde está la valentía? ¿Dónde está la pasión, dónde está la perseverancia de este individuo?".

4. Un historial de fuertes contribuciones 

Sturman detalla que Roblox no busca lenguajes de programación concretos, ni siquiera conocimientos técnicos profundos. Algunos de sus empleados son autodidactas sin cualificación formal, por lo que la pasión es una cualidad importante en los candidatos.

"Nos interesa más que nos cuenten un gran proyecto en el que hayan trabajado, por qué marcó la diferencia y por qué fue difícil. Buscamos eso, y creo que somos lo suficientemente abiertos como para que, si nos impresionas, normalmente podamos encontrar un lugar para incorporarte".

5. ¿Cuál es tu historia? 

Tener una narrativa convincente es otro rasgo importante.

"Queremos que nos cuentes tu historia, siempre tenemos mucha curiosidad por saber qué te motiva, en qué crees que has marcado la diferencia. ¿Qué es lo que te enorgullece hacer? Ya sea en el ámbito de la tecnología o no, buscamos esa garra, esa pasión, ese impulso. Eso es importante", explica Sturman.

"Intenta ser tu mejor yo, queremos gente que encaje feliz en nuestro entorno de trabajo, que esté entusiasmada y que irradie ese entusiasmo".

Otros artículos interesantes:

Cómo llegó un joven de 24 años a facturar un millón de dólares al año creando juegos en Roblox, la plataforma que ha superado a Minecraft

Meta promete desarrollar el superordenador más rápido del mundo para impulsar el metaverso

El inventor de PlayStation cree que el metaverso no tiene sentido

Te recomendamos