Los 'play-to-earn' están revolucionando los modelos de negocio de los videojuegos: así funcionan y generan valor para los inversores

Axie Infinity.

Axie Infinity.

  • El valor de los juegos de criptomonedas para jugar y ganar proviene de una variedad de fuentes, no de una única cosa.
  • Este modelo de negocio se basa en un flujo constante de nuevos jugadores que entran en el ecosistema y añaden valor que puede ser extraído por otros. 
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Los juegos de play-to-earn (jugar para ganar), como Axie Infinity y Decentraland, están explotando en el mundo de las criptomonedas. 

Parece que están revolucionando la industria del juego con un nuevo formato muy atractivo.

¿Cuál es el origen del dinero?

El valor de todos los juegos play-to-earn proviene de la moneda que los jugadores ganan dentro de la plataforma. Pero no todos los juegos tienen el mismo modelo, y algunos nombres pequeños solo buscan sacar provecho de la moda del metaverso.

La mayoría de los juegos tienen fichas nativas para las compras dentro del juego y el comercio entre jugadores. Obtienen valor a través del uso de sus tokens, que los usuarios y los traders de criptodivisas consideran valiosos, según el desarrollador de la cadena de bloques James Bachini.

Por ejemplo, el modelo utilizado por Axie Infinity cuenta con que los jugadores realicen una fuerte inversión inicial en NFT (o Axies, en este caso) específicos del juego. A continuación, los jugadores pueden intercambiar sus activos digitales en el juego -ganados por jugar- a un precio apreciado con otros jugadores, que continúan el bucle para inyectar valor en la economía del juego.

"Si todo el mundo decide abandonar el juego y cambiar sus tokens Axie por otras monedas digitales, el valor de los tokens se desploma", explica Bachini. "Si el juego sigue teniendo éxito, entonces la demanda del token continúa".

Los propietarios del juego y los inversores están convencidos de que la gente seguirá jugando y canalizando dinero hacia él. Esto se debe a que la propiedad de activos digitales está ganando la aceptación de la corriente principal. 

De hecho, la criptomoneda axs de Axie ganó un asombroso 18.000% en el transcurso de 2021, mientras que el token mana de Decentraland subió un 4.000%, situándose ambos entre los de mejor rendimiento en general del espacio de las criptomonedas el año pasado, todo ello gracias a la popularidad de los juegos play-to-earn y el metaverso.

¿Tengo garantizado ganar dinero jugando?

No. Pero depende de la cantidad de tiempo que inviertas en el juego, su popularidad y la demanda de los activos del juego o del token subyacente.

"El play-to-earn no es una píldora mágica que hará que cualquier juego sea rentable para los jugadores, pero sienta un precedente y un lienzo para un juego de este tipo que distribuye valor", dice Diego Di Tommaso, cofundador de la plataforma de RA de código abierto OVR.

¿Es sostenible el modelo de negocio?

Posiblemente, pero hay una serie de problemas asociados a este concepto porque el atractivo de ganar dinero podría diluir la experiencia de juego. Uno de los principales riesgos es la capacidad del juego para seguir haciendo crecer la economía que pretende construir.

La única forma de que un modelo de jugar para ganar sea sostenible es que los usuarios del juego sean de alta calidad, según Adrian Kolody, fundador de la startup de DeFi Domination Finance.

Estar entretenido y pasar un buen rato mientras se juega podría diluirse si la gente utiliza los bot-farmers como una forma de sacar el máximo partido al juego puramente para obtener ingresos residuales, apunta. 

Consumo ya vigila fenómenos como los juegos con NFT o 'play to earn' mientras ultima la regulación de las cajas botín

"El comportamiento de los bots también incentiva el autodescarte de las recompensas de los tokens que se reciben de estos juegos", señala. 

"Esto lleva a una acción negativa de los precios, y puede significar una muerte segura para algunos de estos proyectos que dependen de que su token lo haga bien para tener una pista de aterrizaje suficiente".

Además, el comercio continuo de activos del juego crea la necesidad de una afluencia constante de nuevos jugadores para mantener el modelo de negocio y desarrollar flujos de ingresos.

¿Cómo gana algo el propio juego?

Muy fácil. Las tasas de transacción. Los nuevos jugadores tienen que pagar una cuota por la compra de la moneda del juego, y esto representa una importante fuente de ingresos para el juego. Lo más atractivo del juego es la revalorización del precio de los tokens nativos. 

Los juegos con comunidades y marcas sólidas tienen una ventaja sobre los demás.

"La sostenibilidad de Axie se basará en la rapidez con la que pueda hacer crecer su base de jugadores e impulsar la utilidad adicional de sus activos en el juego", valora Koh Kim, jefe del ecosistema en la startup de infraestructura blockchain Mysten Labs. "Axie ha cambiado literalmente la vida de la gente: esa es su ventaja competitiva. Ningún otro juego play-to-earn tiene ese nivel de fidelidad".

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.