La apuesta por el metaverso ya le ha costado a la fortuna de Mark Zuckerberg más de 70.000 millones de euros

metaverso Meta Mark Zuckerberg

Reuters

El año 2022 no comenzó nada bien para los 5 magantes tecnológicos más ricos del mundo –Jeff Bezos, Bill Gates, Mark Zuckerberg, Elon Musk y Larry Page–, que perdieron en total 85.070 millones de dólares (casi 75.000 millones de euros).

En el caso concreto de Zuckerberg, que ha apostado claramente por el metaverso, el proyecto parece no ser muy rentable. En mayo de este mismo año, el CEO de Meta aseguró que perdería cantidades de dinero "importantes" durante los próximos 3 a 5 años.

Más aún, la junta directiva ya aseguró que los productos de Meta para un "internet personificado" no serían viables hasta dentro de 10 o 15 años, un apartado tecnológico que complica aún más la viabilidad económica del metaverso.

A lo largo de 2021, Meta destinó 10.000 millones de dólares en el diseño del metaverso, con 10.000 empleados dedicados a dar forma a la visión de Zuckerberg, y con intención de contratar otros 10.000 más.

Una cifra que, inevitablemente, contrasta con la paralización en las contrataciones del conjunto del sector tecnológico, además de la confirmación de despidos en compañías importantes como Google.

No obstante, parece que a Zuckerberg no le preocupan las pérdidas y ya las tenía previstas, ya que durante el segundo trimestre de 2022 Reality Labs –división de Meta dedicada a mundos inmersivos digitales–, perdió 2.800 millones de dólares.

Los beneficios estratosféricos de los perfiles tecnológicos están llegando a su fin

En total, durante la primera mitad de 2022, Meta ha perdido 5.766 millones de dólares, un 35% más que las pérdidas ocurridas en el mismo período de 2021. Ahora, las pérdidas de Meta también se traducen en importantes caídas en la fortuna de Zuckerberg.

Según Bloomberg, el multimillonario dueño de Meta ha visto cómo su fortuna se ha reducido a la mitad, con una caída de 71.000 millones de dólares (unos 70.942 millones de euros) a lo largo de 2022.

Esto se traduce en la mayor caída entre los multimillonarios de la lista, con un patrimonio neto de 55.900 millones (55.855 millones de euros), bajando al vigésimo puesto en esta clasificación y ocupando su lugar más bajo desde 2014.

 

Actualmente, la mayor parte del porcentaje de la fortuna de Zuckerberg llega de las más de 350 millones de acciones que posee en Meta. No obstante, esta apuesta podría salirle cara al multimillonario.

A lo largo de 2022, de las compañías que integran el acrónimo FAANG, Meta es la que más ha bajado, con un 57%, mientras que Apple disminuyó un 14% , Amazon un 26% y Alphabet un 29%.

Así, de seguir esta mala tendencia, Zuckerberg tendría que deshacerse de otros activos, como WhatsApp o Instagram, o cambiar su estrategia del metaverso, una apuesta que ya le ha salido muy cara al CEO de Meta.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.