El metaverso sale caro: la división de Facebook pierde 5.700 millones en lo que va de año y reducirá ingresos en el tercer trimestre

Mark Zuckerberg, CEO de Meta.
Mark Zuckerberg, CEO de Meta.

Erin Scott/Reuters

Zuckerberg lleva diciendo desde finales del año pasado que el metaverso es un plan a futuro, que no dará dinero hasta finales de esta década (como pronto) y ha pedido en infinidad de ocasiones paciencia. Sin embargo, aunque los resultados del segmento Reality Labs que lo desarrolla en su compañía (Meta, antes Facebook) se alinean con lo que dice, los datos siguen llamando la atención.

Reality Labs, la división en Meta que trabaja en estos nuevos mundos inmersivos digitales (Meta Quest, sus futuros guantes hápticos, Horizon...) perdió otros 2.800 millones de dólares en el segundo trimestre de su ejercicio fiscal. En cuanto al acumulado, en los seis primeros meses del año ha perdido 5.766 millones, un 35% más que lo que perdió en el mismo período de 2021.

Como nota positiva, en lo que va de año la facturación de Reality Labs supone un 2,02% de los ingresos totales de la multinacional en estos seis primeros meses. No es un porcentaje elevado, aunque sí superior al que registró hace un año, cuando los ingresos de Reality Labs eran el 1,54% del total.

Apenas hace unos días, Meta anunció un incremento en el precio de sus gafas de realidad virtual Quest 2 de 100 dólares que entrará en vigor a partir del 1 de agosto, en un movimiento insólito en la industria tecnológica. Rara vez se ve cómo un dispositivo se encarece meses después de su lanzamiento.

El movimiento se puede explicar en las constantes pérdidas que arroja esta unidad de negocio, si bien en la prospectiva financiera, la propia multinacional contempla que en el tercer trimestre (que va desde julio a septiembre) los ingresos de Reality Labs disminuyan.

Facebook atraviesa un período de incertidumbre en el que los trabajadores temen recortes de hasta el 10% en personal y el propio Zuckerberg ha reconocido oficialmente una desaceleración en su política de contrataciones. Con todo, el CEO y fundador de la tecnológica mantiene su apuesta por el metaverso

"Es una oportunidad masiva por un buen número de razones", señaló en la conversación con los accionistas. "Permite tener experiencias sociales más profundas en un entorno en el que sientes que las presencias son reales y con otras personas, sin importar qué estás haciendo".

Como ya sucediera en la presentación de resultados financieros del primer trimestre de Meta que tuvo lugar en abril, Zuckerberg y su equipo directivo corroboran la solidez de su apuesta por el metaverso. En la última llamada con los accionistas, que tuvo lugar este miércoles, el CEO reconocía que buscaba una plataforma lo mejor posible sin los límites que imponen los competidores.

¿Qué competidores? Meta identifica a Apple como uno de los principales competidores en la carrera del metaverso, y volvió a defender el potencial del metaverso para generar "cientos de miles de millones de dólares o billones" con el tiempo. Reconoció que era una inversión cara, pero el metaverso será importante, a su juicio, en la vida que se tendrá dentro de unos años.

Meta también avanzó anoche una versión web de su plataforma social Horizon para este mismo año, y sigue confiando en sacar adelante el Proyecto Cambria —unas nuevas gafas de realidad virtual— también a lo largo de este 2022.

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