Los trabajadores de Facebook temen recortes de hasta un 10% del personal: Meta ya está tomando medidas contra los que tienen peor rendimiento en lo que parece una "caza de brujas"

Mark Zuckerberg, CEO de Meta, en una fotografía de archivo.
Mark Zuckerberg, CEO de Meta, en una fotografía de archivo.

Getty

Los empleados de Meta se preparan para una drástica reducción de plantilla después de que recientes comentarios de los ejecutivos sugirieran que la empresa planea elevar significativamente las exigencias de rendimiento y "expulsar" a quienes no las cumplan.

La jefa de recursos humanos de Meta, Lori Goler, envió un comunicado a principios de este mes sugiriendo recortes a los empleados que no pudieran cumplir con las exigencias, ya que la empresa ha empezado a funcionar con "mayor intensidad", según ha podido saber Business Insider. Goler añade en ese texto que la salida de Meta de los empleados con bajo rendimiento es "lo correcto". 

Los recortes de personal podrían llegar al 10% este año, según afirma una persona al corriente de las conversaciones mantenidas en el ámbito de la dirección.

"Todavía no ha empezado", dice un empleado a Business Insider sobre los recortes, "pero se acercan".

Otro empleado describe la sensación de una "caza de brujas" en el trabajo, ya que los directores técnicos parecen estar buscando quiénes son los que hay que despedir, puesto que mencionan repentinamente y con frecuencia las expectativas de rendimiento en los mensajes dirigidos al equipo.

Otro empleado cuenta que Meta le hizo recientemente una "oferta de salida" de la empresa, básicamente una indemnización pactada. Esta persona aceptó el acuerdo, en vez de esperar a ser despedida a finales de este año.

Las personas que han hablado con Business Insider han pedido no ser identificadas porque no están autorizadas a hablar públicamente de la empresa, aunque sus identidades son conocidas por este medio.

"No tenemos ningún plan de despidos en este momento", asegura un portavoz de Meta.

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Mark Zuckerberg está apostando por el metaverso en un momento en que los inversores quieren ver beneficios sostenibles, no promesas de crecimiento salvaje.

"Cualquier empresa que quiera tener un impacto duradero debe practicar una priorización disciplinada y trabajar con un alto nivel de intensidad para alcanzar los objetivos", añade el portavoz. "Las informaciones sobre estos esfuerzos son coherentes con este planteamiento y con lo que ya hemos compartido públicamente sobre nuestro estilo operativo".

El comunicado de Goler indicaba a los directores que debían crear equipos de alto rendimiento, priorizar sin piedad y aprovechar al máximo el tiempo síncrono y asíncrono con los equipos, según un empleado que ha visto el mensaje.

Los empleados y los inversores obtendrán más pistas sobre la salud del negocio de Facebook cuando informe de sus resultados financieros del segundo trimestre este miércoles. Las acciones tecnológicas han sufrido un descenso generalizado en medio de la inflación y el temor a una recesión. Las acciones de Facebook han caído un 40% en sólo seis meses, ya que se enfrentan a los desafíos publicitarios iniciados por los cambios de privacidad de Apple y profundizados por la invasión rusa de Ucrania. Su segmento del metaverso ha perdido 10.000 millones de dólares en un año.

Facebook, que el año pasado cambió su nombre a Meta Platforms, contrató agresivamente en los últimos dos años. Llegó a tener más de 78.000 empleados en marzo, un aumento de cerca del 30% respecto al año anterior. La empresa quería mantenerse al día con la demanda de los consumidores en medio de la pandemia y rehacerse como la compañía que construye "el metaverso", un mundo digital inmersivo que Mark Zuckerberg ve como el futuro (aunque sea lejano) de internet y de su empresa.

En 2020, Facebook puso en marcha un programa de "expectativas ajustadas", que permitía unas métricas y unos objetivos de rendimiento más flexibles. Los empleados podían incluso optar por establecer sus propios objetivos por debajo de las expectativas anteriores a la pandemia. Sin embargo, a medida que el boom de la pandemia se va desvaneciendo, la empresa se está alejando de esta flexibilidad.

Los empleados de Meta ya dijeron que esperaban recortes de plantilla a principios de mayo, después de que la empresa congelara parcialmente las contrataciones y las redujera en toda la compañía, según adelantó Business Insider.

El director financiero de la empresa, David Wehner, escribió en un mensaje que la empresa iba a "repriorizar el trabajo" y "revisar la asignación de personal". Esto ocurrió poco después de que Zuckerberg mencionara públicamente su sensación de que un menor número de trabajadores en Facebook la convertiría en "una empresa mejor".

A finales del mes pasado, Zuckerberg dijo durante una sesión semanal de preguntas y respuestas que la empresa fijaría "objetivos más agresivos" en un esfuerzo por eliminar a los empleados que no pudieran cumplirlos. Casi al mismo tiempo, Chris Cox, director de producto de Facebook, envió un mensaje afirmando que la empresa utilizaría "equipos más ágiles, más mezquinos y mejor preparados".  

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Hace dos semanas, el jefe de ingeniería de Facebook, Maher Saba, ordenó a todos los responsables en un mensaje interno que recopilaran los nombres de las personas de sus equipos consideradas de bajo rendimiento o incluso "neutras" para someterlas a la revisión por parte de la empresa y luego incluirlas en un plan de rendimiento. Saba señaló que el proceso "pasaría a la salida de las personas que no puedan encarrilarse".

"Si un subordinado directo no tiene éxito o tiene un rendimiento bajo, no es lo que necesitamos; está fallando a la empresa", aseguró Saba. "Como responsable, no puedes permitir que alguien sea neutro o negativo para Meta".

En los próximos resultados de Meta, Brian Nowak, uno de los principales analistas de Morgan Stanley, afirma que espera una nueva revisión de los ingresos de Facebook, estimando que la empresa alcanzará unos 120.000 millones de dólares de ingresos este año, frente a la estimación anterior de 125.000 millones. Pero espera que su rival para TikTok, Reels, empiece a ganar tracción, y que sus ingresos se dupliquen el año que viene hasta los 2.600 millones de dólares, añade.

La mayor esperanza por ahora es que el segundo trimestre "sea el punto más bajo" de la reciente falta de crecimiento de usuarios e ingresos de Facebook, señala en una nota Mark Shmulik, analista de Bernstein.

"Las expectativas para Meta se han moderado", sentencia.

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