Apple contra Meta: la rivalidad que nadie habría visto venir hace 10 años se intensifica por la publicidad digital y la realidad virtual

El CEO de Apple, Tim Cook (izquierda) y el CEO de Meta, Mark Zuckerberg (derecha).
El CEO de Apple, Tim Cook (izquierda) y el CEO de Meta, Mark Zuckerberg (derecha).

Reuters

Hace una década habría sido impensable imaginar una rivalidad entre Facebook y Apple, tan diferentes a pesar de ser 2 compañías tecnológicas. Pero con el paso del tiempo, lo cierto es que hoy Apple es tan rival de Facebook como lo pueden ser TikTok o Twitter.

¿A qué se debe esta nueva rivalidad entre los 2 gigantes tecnológicos estadounidenses? La causa no es otra que el crecimiento y los cambios en 2 sectores clave, sobre todo para la compañía de Mark Zuckerberg.

Por un lado está la publicidad digital, un área en la que Facebook y su matriz Meta han sido tradicionalmente uno de los actores principales pero en la que Apple está dando pasos importantes que pueden cambiar el statu quo del mercado.

Por otro, la realidad virtual y el metaverso. Meta ha liderado este sector desde la compra de Oculus y a partir de su cambio de nombre y estrategia a finales de 2021, pero ahora Apple planea lanzar su primer dispositivo de hardware de realidad mixta, lo que amenaza el dominio de la matriz de Facebook.

Apple supera a Meta en ofertas de empleo abiertas en publicidad y realidad virtual

Tim Cook, CEO de Apple, mostrando el iPad Pro a Lana del Rey.

Cabría esperar que dada la importancia que tienen para Meta la publicidad digital y la realidad mixta, esta compañía tendría más ofertas de empleo abiertas que Apple, centrada últimamente en hardware y servicios. Pero lo cierto es que no es así.

Las ofertas de empleo muestran que Apple tiene más posiciones abiertas que Meta en ambas, según se desprende de una investigación realizada por The Hustle

En el caso de la publicidad digital y anuncios, Apple tiene 124 posiciones abiertas en la actualidad, frente a las 92 de Meta. Lo mismo sucede en el campo de realidad virtual y aumentada, donde Apple busca incorporar a 201 personas, por las 173 de Meta.

Por qué el metaverso mejorará la calidad de vida de la gente, según Zuckerberg

El sorpaso de Apple puede estar relacionado con una tendencia como es la paralización de las nuevas contrataciones que se está produciendo en los últimos meses en las compañías tecnológicas como resultado del contexto económico incierto y tras el crecimiento desbocado de la pandemia. 

Apple y Meta están entre las big tech afectadas por las medidas de contención de gasto en el empleo, precisamente, aunque la empresa de Zuckerberg está presentando resultados económicos más negativos, con un 30% menos de ingresos en el primer semestre de 2022, que la de Tim Cook, que sigue teniendo ingresos record pese a al "entorno operativo desafiante".

"Tanto en el negocio de la publicidad como el del metaverso Apple va por detrás, por diferentes motivos, por lo que necesita transformar su estructura e incorporar talento y capacidades que soporten ese viraje", como destaca a Business Insider España Ángel Barbero, profesor de EAE Business School y director de estrategia en Nateevo.

La publicidad digital no solo es un campo en el que Apple estorba a Meta: ahora también añadirá anuncios para triplicar sus ingresos

Privacidad

La publicidad digital es el primer campo en el que Meta y Apple han llegado a ser rivales. Se trata de un negocio esencial para la empresa de Zuckerberg, ya que la gran mayoría de sus ingresos se deben a los anuncios, en especial gracias a que sus datos se usan para la personalización.

Al principio fue una medida de privacidad de Apple la que afectó negativamente al negocio de publicidad de Meta y otros gigantes como Google, Snap y Twitter: el bloqueo del rastreo de apps de terceros en iOS, una actualización lanzada en abril de 2021 junto con iOS 14.5.

Con esta función, que obliga a que las aplicaciones pidan permiso explícitamente a los usuarios antes de rastrearles en otras apps o sitios web, Meta ha dejado de ganar en 2022 unos 12.800 millones de dólares por publicidad, según estimaciones de Lotame.

Ya se ven los efectos de esta medida en los resultados económicos de Meta, ya que sus ingresos por publicidad cayeron por primera vez desde su salida a bolsa en 2012 en este segundo trimestre de 2022, cuando bajaron un 1% respecto al año anterior, con 28.820 millones de dólares.

En la actualidad no solo es que las medidas de Apple afecten negativamente a Meta, sino que la compañía estudia formas de hacer que sus ingresos por publicidad se tripliquen, y que de los 4.000 millones al año que gana actualmente pase hasta los 10.000 millones de dólares.

Entre las medidas que estudia se encuentran potenciar la presencia de anuncios en los iPhones en aplicaciones donde no se muestra hasta ahora, como Mapas, Podcast y Apple TV+. En la actualidad solo se muestra contenido publicitario en apps como Bolsa, Noticias, la pestaña Hoy y el servicio Apple News+, todavía no disponible en España.

"Apple tiene el medio ?el teléfono?, al usuario y los contenidos ?como en Apple TV+ y Music?. No han jugado aún la carta publicitaria, pero seguirán emitiendo publicidad para captar usuarios que prefieren servicios gratuitos con anuncios", pronostica Martín Piqueras, profesor de OBS Business School y Experto en estrategia digital en Gartner, en comentarios a Business Insider España.

"Apple está haciendo este movimiento para diversificar su negocio actual y prepararse para el futuro, pues en el horizonte hay incertidumbres que ofrecen riesgos para su negocio actual, pero también oportunidades", según Barbero.

Barbero destaca la importancia de que las empresas se preparen ante el futuro no tan lejano en que dejen de utilizarse las cookies de terceros en la publicidad digital, un objetivo que gigantes como Google plantea para el año 2024, después de posponer el fin de estas cookies en varias ocasiones.

"Aún es difícil anticipar cuánto de importante será [el negocio de la publicidad para Apple], pero hay que tener en cuenta que será de momento complementario al resto de negocios, por lo que no podrá crecer mucho", considera Barbero.

Apple deberá buscar un equilibrio entre sus esfuerzos en ganar ingresos en el mercado de la publicidad digital y cumplir con los reguladores de la competencia de regiones como Estados Unidos y la Unión Europea. En 2019, Bruselas multó a Google con 1.490 millones de euros por abuso de posición dominante con AdSense. 

Tim Cook y Mark Zuckerberg llevan años enfrentándose por la privacidad de los usuarios y las preocupaciones antimonopolio: así empezó su rivalidad y todo lo que ha sucedido desde entonces

Guerra también en el metaverso: Meta lidera el hardware y el software pero todo puede cambiar con el visor que prepara Apple.

Meta Quest 2.

El otro sector que ha hecho surgir la rivalidad entre Meta y Apple es el del metaverso y la tecnologías de realidad virtual y aumentada.

Meta es actualmente el líder indiscutible del metaverso por 2 motivos principales: la compra del mayor fabricante de visores de realidad virtual, Oculus, en 2014, fabricante de los modelos Meta Quest actuales; y su cambio de nombre y estrategia a finales de 2021, cuando su matriz pasó de llamarse Facebook a Meta para reflejar su apuesta por los mundos virtuales inmersivos.

 

Meta también lidera otro aspecto como es el del contenido en realidad virtual gracias a su plataforma colaborativa Horizon Worlds, una forma de llevar a cabo interacciones sociales en el metaverso y también acceder a contenido y apps de terceros. Tras debutar en Estados Unidos, desde agosto puede usarse en España.

Con excepción de algunas funciones de realidad aumentada en sus dispositivos mediante el conjunto de herramientas de programación para desarrolladores ARKit, Apple se había mantenido bastante al margen del metaverso y la realidad virtual.

Pero eso está a punto de cambiar, ya que la empresa de manzana se prepara para lanzar su primer modelo de visor, y planea presentarlo a principios del próximo año 2023.

Se espera que el primer visor de Apple combine realidad virtual con aumentada, que utilice uno de los procesadores de desarrollo propio de la compañía, que tenga un sistema operativo propio y que cuente con contenido exclusivo de directores de Hollywood, entre otras novedades.

Los expertos creen que Apple tiene bastantes posibilidades de liderar el mercado con su nuevo dispositivo, como opina Ángel Barbero.

"Siendo el negocio global aún pequeño, será fácil tomar el liderazgo si se da con la tecla con un dispositivo plantee soluciones a los problemas actuales de experiencia de uso (cansancio por su peso, mareos o necesidad de gran capacidad de procesamiento, entre otros), y por otro incorpore contenidos y aplicaciones que realmente sean diferenciales y enganchen a los usuarios o les atraigan al mundo VR/AR, cosa que aún no está ocurriendo", destaca.

Más allá del producto, los contenidos y las plataformas abiertas en las que funcione el metaverso se configuran como otro cambio de batalla entre Apple y Meta, que ya dispone de metaversos en los que busca una amplia integración como precisamente Horizon Worlds.

"Con la cantidad de contenidos que tiene Apple, podrá ofrecer aplicaciones de metaverso que ya incluyan wallets digitales, NFT? un ecosistema completo. Al estar tan metida en el dispositivo, tendrá mucho que decir en este aspecto", pronostica Piqueras.

No obstante, los expertos no garantizan que el lanzamiento de un visor de realidad virtual y aumentada líder en el mercado vaya a hacer que estas empresas lideren el futuro del metaverso, que apunta a ser mucho más amplio y transversal: una nueva generación de Internet.

"El metaverso seguro que será un entorno consistente y no tendrá mucho que ver con un hardware concreto", apostilla Piqueras.

Aunque todavía pueden pasar muchas cosas en el conflicto entre Meta y Apple y faltan muchas cartas por descubrirse en la mesa, lo que sí que parece claro es que ambas empresas están condenadas a acostumbrarse a esta guerra por destacar en un futuro mucho más común entre ellas de lo que nadie habría imaginado hace apenas una década.

Otros artículos interesantes:

Apple se sube al tren de la inflación: los iPhone 14 son más caros fuera de EEUU pese a que carecen de accesorios y se parecen más a sus rivales

La apuesta por el metaverso ya le ha costado a la fortuna de Mark Zuckerberg más de 70.000 millones de euros

Apple subirá los precios de la App Store en toda la zona euro: desde el 5 de octubre tus apps y suscripciones serán más caras

Te recomendamos