Meta revisa sus planes de crecimiento ante "un entorno más desafiante": en lo que va de año ha ganado un 30% menos que en la primera mitad de 2021

Mark Zuckerberg, CEO de Meta.
Mark Zuckerberg, CEO de Meta.

REUTERS/Leah Millis

Meta, la empresa antes conocida como Facebook, ha reconocido en la presentación de sus resultados financieros del segundo trimestre del año 2022 haber reducido tanto sus planes de contratación como sus planes de crecimiento "ante un entorno operativo cada vez más desafiante". Lo ha hecho anunciando también cambios en su cúpula directiva.

A partir de noviembre, David Wehner, el actual director financiero de la compañía, asumirá un nuevo puesto: jefe de Estrategia (Chief Strategy Officer, CSO). Le sustituirá la que hasta ahora era su número dos, la vicepresidenta de Finanzas Susan Li.

Hace tan solo unas semanas Meta anunciaba otro cambio en su directiva: el español Javier Oliván es el nuevo número dos de Zuckerberg, y afronta su nueva responsabilidad con inmensos desafíos.

También ha rebajado sus previsiones para el tercer trimestre. Aunque las que mantuvieron para el cierre de este se han cumplido —contemplaban ingresos de entre 28.000 y 30.000 millones de dólares, y han cerrado el mismo con una facturación de 28.892 millones—, para el cuarto que va de julio a septiembre esperan ingresos de entre 26.000 y 28.500 millones de dólares.

Esa nueva previsión refleja, a juicio de Meta, que la "débil demanda publicitaria" que han "experimentado" en el segundo trimestre se mantendrá unos meses más. Achacan esa débil demanda "a la creciente incertidumbre macroeconómica" y anticipan que los ingresos de Reality Labs, su segmento de negocio que crea su futuro metaverso, serán menores que los obtenidos ahora.

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Los datos del segundo trimestre —de abril a junio— reflejan un estancamiento en la facturación de Meta, ya que esta cae un 1% con respecto al mismo período del año anterior. En estos tres meses la multinacional propietaria de Facebook, Instagram o WhatsApp ha ingresado 28.822 millones de dólares, unos 28.200 millones en euros.

Pero el mayor golpe lo recibe la compañía en sus beneficios netos. Meta ha ganado estos tres meses 6.687 millones de dólares (algo más de 6.500 millones en euros). Es una espectacular caída del 36% con respecto a los beneficios que la compañía registró en el mismo período del año 2021, cuando ganaron más de 10.000 millones.

El golpe sigue siendo idéntico si se analizan las cifras acumuladas en los seis primeros meses del año. Aunque en la primera mitad del año la facturación se ha mantenido (con un crecimiento de apenas el 2,5%) hasta los 56.729 millones de dólares, su beneficio neto acumulado ha caído un 28,86%, casi un 30% comparado con la primera mitad del año pasado.

Estas son las cifras claves de los resultados financieros de Meta (aquí puedes ver los resultados del trimestre inmediatamente anterior):

  • Ingresos 2T 2022: 28.822 millones de dólares (-1%)
  • Beneficio neto 2T 2022: 6.687 millones de dólares (-36%)
  • Ingresos 1er semestre 2022:  56.729 millones de dólares (+2,6)
  • Beneficio neto 1er semestre 2022: 14.152 millones de dólares (-28,8%)
  • Beneficios por acción:  2,46 dólares (-36%)
  • Usuarios activos diarios en Facebook: 1.970 millones (+4%)

Reality Labs es la división con la que Meta está investigando y desarrollando su prometido metaverso. Los ingresos que ha generado por sí mismo este año este segmento asciende a 1.146 millones de dólares, un 2,02% de la facturación total de la multinacional en el primer semestre. En la primera mitad del año pasado, Reality Labs suponía la facturación del 1,54% del total.

Eso ha valido para que Mark Zuckerberg haya reivindicado como "bueno" el ver "una trayectoria positiva" en productos "como Reels o de nuestras inversiones en inteligencia artificial". "Pondremos más energía y foco en las prioridades clave de la compañía para desbloquear oportunidades a corto y largo plazo para Meta y la gente y negocios que usan nuestros servicios".

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La compañía ha revisado su plan de gastos para 2022 hasta los 85.000 u 88.000 millones, a pesar de partir de una previsión inicial de 87.000 o 92.000 millones. "Hemos reducido nuestros planes de contratación y nuestros planes de crecimiento este año para hacernos cargo de un entorno operativo cada vez más desafiante y dirigir recursos a nuestras prioridades corporativas".

Los resultados financieros del segundo trimestre de Meta también han servido para constatar que la compañía mantiene su atención "en la viabilidad de las transferencias transatlánticas de datos" y el potencial impacto que podría tener para sus operaciones en el Viejo Continente en caso de que estas acaben declarándose como ilegales, a tenor de un borrador de decisión de autoridades europeas.

Precisamente este jueves se reúne el Comité Europeo de Protección de Datos, el organismo que aglutina a todas las agencias nacionales de la Unión, para determinar si la propuesta de decisión de la comisión irlandesa sobre las transferencias de datos de la UE a EEUU es viable o no. 

Esto está sometido a debate desde que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea tumbara el anterior marco jurídico que amparaba esas transferencias. Dicho marco se anuló al constatar el tribunal europeo que en EEUU no se le daban las mismas garantías a la privacidad a los usuarios europeos que las que da Europa a los usuarios americanos.

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