Frances Haugen, ‘garganta profunda’ de Facebook, asegura que Meta no se recuperará hasta que Zuckerberg renuncie

Sam Tabahriti,
France Haugen

Matt McClain/Getty Images

La denunciante de Facebook, Frances Haugen, ha afirmado que el gigante de las redes sociales no podrá recuperarse hasta que Mark Zuckerberg renuncie como director ejecutivo.

En una entrevista con Bloomberg, ha hablado sobre lo que la obligó a hablar ante la opinión pública después de dejar la empresa en mayo de 2021.

Haugen recopiló decenas de miles de páginas de documentos que mostraban que el gigante de las redes sociales sabía que sus productos estaban dañando la salud mental de los adolescentes, fomentando la violencia étnica en países como Etiopía y no lograban frenar la desinformación antes de los disturbios de Washington DC el 6 de enero del año pasado.

La 'garganta profunda' de Facebook ha revelado a Bloomberg que Zuckerberg "de verdad cree que Facebook es solo un espejo" de la realidad, y que "no estás contento porque ahora puedes verlo".

"Mark ha estado rodeado de gente desde que tenía 19 años que le dicen que está haciendo un gran trabajo", ha sentenciado Haugen. "Podemos demonizar a Zuckerberg, pero eso no hará que sane más rápido".

Haugen agrega que, a diferencia de la mayoría de las empresas cotizadas, Zuckerberg posee el 56% de los derechos de voto. "Nadie, excepto Mark Zuckerberg, puede controlar Facebook en este momento".

El momento clave llega cuando Ema Barnett de Bloomberg le pregunta si Zuckerberg debería irse de Facebook, a lo que responde: "No creo que la compañía pueda recuperarse mientras él sea el líder".

Quién es Javier Oliván, el español que ahora es número 2 de Meta y mano derecha de Mark Zuckerberg

Haugen también ha hablado sobre el cambio que Facebook hizo en su algoritmo en 2018 para provocar más engagement de los usuarios, en lugar de intentar aumentar el tiempo de permanencia: "A menos que podamos provocar una reacción tuya, no es bueno", añade.

El contenido extremo obtiene la mayor distribución en "lugares lingüísticamente diversos", cuenta Haugen a Bloomberg, lo que significa que estaban usando la "versión más peligrosa de Facebook" y dejando espacio para el discurso de odio.

El mes pasado, Business Insider informó que un antiguo moderador de Facebook en Kenia había acusado a Meta de trata de personas.

Daniel Motaung afirmó que intentó poner en marcha un sindicato de empleados a raíz de los contenidos traumáticos que tenían que ver los moderadores, pero fue despedido por sus acciones.

"El hecho de que él [Zuckerberg] redoblara la apuesta por el metaverso cuando saqué a relucir cuestiones relacionadas con el genocidio", añade Haugen en la entrevista, "en lugar de hacer que estos sistemas sean realmente seguros. Creo que es una dejación de funciones".

Business Insider contactó con Facebook para hacer comentarios, pero no ha obtenido respuesta. 

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.