Un antiguo moderador de Facebook en Kenia ha acusado a Meta de tráfico de personas

El CEO de Meta, Mark Zuckerberg.
El CEO de Meta, Mark Zuckerberg.

Drew Angerer/Getty Images

Un hombre que trabajó como moderador de Facebook en Kenia ha demandado a la empresa matriz de la plataforma, Meta, acusándola de tráfico de seres humanos, trabajo forzado y represión sindical.

Daniel Motaung, un exmoderador de Facebook cuya experiencia fue objeto de un reportaje en febrero de la revista Time, fue empleado por Sama, una subcontrata de San Francisco (California, Estados Unidos) con la que Facebook trabajaba para llevar a cabo la moderación de contenidos dentro de su plataforma.

Las acusaciones de Motaung contra Meta y Sama se incluyeron en una petición presentada el martes ante el Tribunal de Empleo y Relaciones Laborales de Kenia y ha sido compartida con Business Insider.

Motaung, que se trasladó de su Sudáfrica natal a Nairobi, la capital de Kenia, para trabajar para Sama, afirma en una declaración jurada que no se le dijo durante el proceso de contratación que trabajaría para Facebook ni que su trabajo implicaría ver contenidos gráficos y perturbadores.

Motaung ha declarado que tuvo que ver imágenes y vídeos de decapitaciones y abusos sexuales a menores como parte de su trabajo. La petición de Motaung dice que se le ha diagnosticado un trastorno de estrés postraumático.

La demanda de Motaung también dice que los anuncios de trabajo estaban "diseñados para engañar a los solicitantes desprevenidos para que se convirtieran en moderadores de contenido de Facebook sin saberlo".

Daniel Moutang fue moderador de contenidos de Facebook en Kenia.

La demanda asegura que esto equivale a la trata de personas según la legislación keniana.

En una declaración facilitada a Business Insider por Foxglove, una organización sin ánimo de lucro londinense que apoya el caso de Motaung, este dijo: "Cuando solicité por primera vez el anuncio para este trabajo, estaba recién salido de la universidad y tenía la misión de salir de la pobreza, tanto yo como mi familia".

Y añade: "Seis meses después, mi salud física y mental está destrozada".

Motaung asegura que trató de crear un sindicato de empleados como resultado del contenido traumático que tenían que ver los moderadores y que fue despedido por sus actividades sindicales.

"No se puede permitir que Mark Zuckerberg y sus compinches en empresas como Sama traten a la gente así", critica Motaung. "Por eso estoy haciendo esto. No somos animales. Somos personas, y merecemos ser tratados como tales".

La demanda pide que Meta y Sama pongan en práctica el apoyo a la salud mental de los moderadores y les paguen el mismo salario que a los empleados a tiempo completo de Facebook.

La información de Time citaba nóminas que mostraban que Sama pagaba a los moderadores el equivalente a unos 2,20 dólares por hora (alrededor de 2,08 euros).

La demanda de Motaung también exige una indemnización no especificada para los antiguos y actuales moderadores de contenidos en Kenia.

Un revisor de contenidos de Facebook murió el año pasado después de sufrir un ataque al corazón mientras trabajaba: estas eran sus condiciones laborales

Un portavoz de Meta ha dicho a Business Insider que la empresa no haría comentarios sobre las reclamaciones legales en curso.

"Nos tomamos muy en serio nuestra responsabilidad con las personas que revisan contenidos para Meta y exigimos a nuestros socios que proporcionen una remuneración, unos beneficios y un apoyo líderes en el sector", apunta el portavoz.

"También animamos a los revisores de contenidos a plantear problemas cuando se dan cuenta de ellos y realizamos regularmente auditorías independientes para asegurarnos de que nuestros socios cumplen con los altos estándares que esperamos de ellos", añaden.

Sama no respondió inmediatamente a la solicitud de comentarios de Business Insider. En el reportaje de febrero de la revista Time, negó las acusaciones de explotación sindical.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.