Facebook no sabe bien cómo usa y almacena los datos de sus usuarios, según un documento interno

Facebook

Olivier Douliery/AFP via Getty Images

Los propios empleados de Facebook han alertado del escaso control de los datos de los usuarios que tiene la red social, y temen que no sea suficiente para cumplir las nuevas regulaciones de protección de datos promovidas recientemente por algunos países.

Así se desprende de un informe interno elaborado en 2021 por trabajadores de la compañía al que ha tenido acceso Motherboard, que se encuentra dirigido a los directivos y líderes de Facebook con la intención de alertarles sobre la situación de falta de control de datos.

En el documento, elaborado por ingenieros de privacidad de los equipos de Publicidad y de Productos para Negocios, han puesto el foco en los cambios regulatorios impulsados en 2021 por India y la Unión Europea, en este último caso como parte del Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) que entró en vigor en 2018.

En el artículo 5 de la normativa comunitaria se establece que los datos personales deben ser "recopilados para fines específicos, explícitos y legítimos y no deben ser procesados de manera incompatible con esos fines".

Los datos son el petróleo que empresas y gobiernos necesitan, aunque la privacidad ya se ha convertido en un debate global: así hemos llegado hasta aquí

Estas nuevas leyes no solo restringen el uso de datos de los usuarios de Facebook, sino que conceden una gran importancia al consentimiento de los usuarios para el uso de sus datos de las personas en la plataforma con fines publicitarios, como la personalización de anuncios.

"No tenemos un nivel adecuado de control y de explicabilidad sobre cómo nuestros sistemas utilizan los datos", denuncia el informe, que de hecho alerta sobre que las políticas anteriores de la compañía ya no eran suficientes para ciertas normativas. Aunque el problema se agrava con las nuevas leyes.

"Por tanto, no podemos hacer cambios de políticas con seguridad ni compromisos como 'no utilizamos X datos para Y propósitos'. Y esto es exactamente lo que los reguladores esperan que hagamos, incrementando el riesgo de errores y tergiversación", han añadido los ingenieros de la red social.

En concreto, los trabajadores de Facebook están especialmente preocupados por dónde se encuentran los datos de los usuarios de la red social dentro de sus sistemas, lo que de forma interna se denomina "linaje de datos". Creen que esto no está definido de forma suficiente como para dar explicaciones a los reguladores de los países.

Los trabajadores han comparado este problema con verter una botella de tinta (los datos de los usuarios) en un lago (los sistemas de Facebook), donde se distribuye y luego es imposible intentar volver a recuperarla, al menos de forma segura.

Este tipo de puertas abiertas en la información de los usuarios es conflictiva de cara al RGPD de la Unión Europea, ya que permite que información proporcionada en los perfiles de usuarios, como la orientación religiosa, se use posteriormente con fines publicitarios.

Los autores del documentos han advertido a Facebook de que "abordar estos desafíos requerirá una inversión adicional durante varios años en el equipo de Publicidad y en la infraestructura" de datos de la red social, de manera que se controle la entrada, procesamiento y obtención de los datos.

Facebook ha proporcionado declaraciones a Motherboard en las que afirma que el último documento interno filtrado no prueba que incumpla las normativas de privacidad.

"Las nuevas regulaciones de privacidad en todo el mundo introducen diferentes requisitos y este documento refleja las soluciones técnicas que estamos construyendo para escalar las medidas actuales que tenemos implementadas para administrar datos y cumplir con nuestras obligaciones”, ha asegurado un portavoz.

Facebook también ha defendido que la analogía de la botella de tinta y el lago carece de contexto y que obvia que la red social sí tiene "procesos extensivos y controles para gestionar datos y cumplir con las regulaciones de privacidad".

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.