Los moderadores de Facebook exigen el fin de los acuerdos de confidencialidad que promueven una "cultura del miedo y secreto excesivo"

mark zuckerberg facebook

Andrew Harnik/AP

  • Los moderadores de contenido de Facebook están pidiendo el fin de los NDA que les prohíbe hablar sobre su trabajo.
  • Se encargan de examinar contenido violento, como el suicidio y el abuso infantil. 
  • También piden un mejor apoyo para la salud mental y un salario acorde al de un trabajador a tiempo completo.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Los moderadores de contenido de Facebook están pidiendo a la empresa que mejoren los beneficos y actualicen los acuerdos de no divulgación (NDA) que, según dicen, promueven "una cultura de miedo y secreto excesivo". The Verge fue el primero en informar sobre esto.

En una carta dirigida a Mark Zuckerberg, CEO de Facebook, y a Sheryl Sandberg, director a de operaciones, así como a ejecutivos de las empresas contratistas Covalen y Accenture, un grupo de moderadores dijo que "la moderación del contenido es el núcleo del modelo de negocio de Facebook. Es crucial para la salud y la seguridad de la plaza pública. Y, sin embargo, la empresa no ofrece "un trato justo y el trabajo no es seguro". 

Estas son las demandas: 

  • Facebook debe cambiar las NDA que les prohíben hablar las condiciones laborales. 
  • La empresa debe brindar un mejor apoyo en salud mental, con un mejor acceso a psiquiatras clínicos y psicológicos. Como dice la carta: "no es que el contenido pueda a veces ser difícil de ver", como describe Facebook, sino que es psicológicamente dañino. "Imagina ver horas de contenido violento o abuso infantil en línea como parte de tu trabajo diario. No puedes quedar bien después de eso". 
  • Facebook debe convertir a todos los moderadores de contenido en empleados a tiempo completo y proporcionarles el pago y los beneficios que se les brinda a los trabajadores internos. 

Facebook no ha respondido de momento a las preguntas ni a dado comentario alguno a Business Insider. Un portavoz de la compañía ha comentado a The Verge que los moderadores tienen acceso a la atención de salud mental "cuando trabajan con contenido desafiante" y los moderadores en Irlanda tienen específicamente "soporte 24/7".

Covalen y Accenture no han hecho ningún comentario. 

La carta del viernes llega en un momento en el que los moderadores de Facebook han criticado durante mucho tiempo el trato que la compañía les da, incluso cuando tienen la tarea de examinar horrible contenido en sus plataformas. Este contenido puede incluir abuso físico y sexual violento, suicidio y otras imágenes gráficas. 

Un moderador empleado a través de Covalen, un contratista de Facebook en Irlanda, le explicó al Parlamento irlandés el pasado mayo que se le ofrecen "entrenadores de bienestar" para hacer frente a estas imágenes, pero no es suficiente. 

"Estas personas tienen buenas intenciones, pero no son médicos", contaba en mayo la moderadora Isabella Plunkett, de 26 años. "Sugieren karaoke o pintura, pero no siempre tienes ganas de cantar, francamente, después de haber visto a alguien destrozado".

Mark Zuckerberg, dijo en una reunión de toda la empresa en 2019 que algunas de las historias de los moderadores de contenido sobre cómo hacer frente al trabajo eran "un poco dramáticas".

Otros artículos interesantes:

Trump anuncia que va a demandar a Facebook, Google, Twitter y a sus directores generales tras ser vetado en las redes sociales

Amazon ha fichado al equipo de Facebook que desarrollaba soluciones de internet por satélite, lo que refuerza su objetivo de competir con SpaceX

Facebook acaba de cambiar su forma de evaluar el rendimiento de los empleados, y eso podría ser una señal de que el gigante de las redes sociales está madurando