Trump anuncia que va a demandar a Facebook, Google, Twitter y a sus directores generales tras ser vetado en las redes sociales

- Actualizado:
Trump planea demandar a Mark Zuckerberg y Jack Dorsey por el bloqueo de Facebook y Twitter a su cuenta en enero

Tom Williams/CQ Roll Call, Mandel Ngan/AFP, Tobias Hase/Picture Alliance, todas via Getty Images

  • Donald Trump, expresidente de Estados Unidos, ha anunciado en una conferencia de prensa este miércoles que va a demandar a Facebook, Google, Twitter y a sus ejecutivos.
  • Las demandas llegan después de que Twitter y Facebook le expulsaran de sus plataformas tras los disturbios del 6 de enero en EE. UU.
  • Trump y otros republicanos han emprendido una guerra contra las dos empresas por la supuesta censura a los usuarios de derechas.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El expresidente de Estados Unidos Donald Trump ha anunciado que está presentando demandas colectivas contra Facebook, Google y Twitter y sus ejecutivos, Mark Zuckerberg, Jack Dorsey y Sundar Pichai, alegando que censuran a los usuarios.

Trump ha anunciado estas demandas durante una conferencia de prensa este miércoles 7 por la tarde. Axios ha sido el medio que ha informado primero sobre la noticia.

Las demandas, presentadas en el Distrito Sur de Florida (EE. UU.), se producen después de que Twitter y Facebook lo bloquearan por riesgo de violencia tras la insurrección del 6 de enero en el país americano. Son una escalada de la guerra que la derecha libra contra las grandes tecnológicas, alegando que las plataformas de Internet censuran los puntos de vista conservadores.

"Voy a presentar como principal representante una importante demanda colectiva contra los grandes gigantes tecnológicos, incluidos Facebook, Google y Twitter, así como sus ejecutivos", ha declarado Trump.

Ha explicado que está pidiendo al tribunal que imponga también daños punitivos a las empresas tecnológicas y ha dicho que probablemente seguirán otras demandas. "Nuestro caso demostrará que esta censura es ilegal, inconstitucional y completamente antiamericana", ha afirmado. 

El expresidente ha amenazado con un gran número de demandas en las últimas décadas, aunque muy pocas llegan a presentarse. 

Los portavoces de Facebook y Trump no han respondido de forma inmediata a una solicitud de comentarios por parte de Business Insider, mientras que desde Twitter han declinado realizar comentarios.

La pandemia, el malestar social y las elecciones presidenciales de 2020 en EE. UU. supusieron una presión creciente por parte del público para que las redes sociales reforzaran la vigilancia de los contenidos en sus plataformas.

Las empresas empezaron a tomar medidas contra las publicaciones de Donald Trump a mediados de 2020, cuando Twitter añadió etiquetas de advertencia a sus tuits que cuestionaban la legitimidad del voto por correo para las elecciones presidenciales de ese año.

Tanto Trump como otros políticos estadounidenses republicanos han criticado cada vez más a las plataformas tecnológicas convencionales por servir a una agenda liberal y discriminar a los usuarios conservadores, una creencia que no está respaldada por las pruebas. 

Los datos demuestran que los contenidos de derechas florecen en Internet. Un grupo de investigadores de la Universidad de Nueva York afirmó a principios de este año que las acusaciones de censura de la derecha son en realidad una forma de desinformación.

Las tensiones no hicieron más que aumentar cuando Twitter y Facebook suspendieron la cuenta de Trump por su papel en los disturbios del 6 de enero en el país americano. Twitter le prohibió indefinidamente, incluso si decide presentarse a las elecciones de 2024, y Facebook dijo que seguiría suspendido hasta al menos enero de 2023.

Las plataformas alternativas a los servicios convencionales han surgido como un subproducto de la oposición de la derecha estadounidense a las grandes tecnologías. Parler, un sitio web de redes sociales con reglas poco estrictas sobre lo que la gente puede publicar, cobró fuerza a finales de 2020 y rápidamente se convirtió en una plataforma alabada por la derecha, con usuarios como el senador republicano Ted Cruz.

Un presentador de Fox News ha anunciado esta semana que está desarrollando una plataforma de pago para conservadores después de que Stripe y PayPal prohibieran a Trump por su papel en los disturbios del 6 de enero. El presentador, Dan Bongino, ha declarado a The Washington Post que "Stripe es nuestro objetivo aquí" y que su servicio AlignPay está diseñado para combatir la "cultura de la cancelación".

Más recientemente, un antiguo asesor de Donald Trump ha presentado una nueva aplicación de redes sociales llamada GETTR que se parece sospechosamente a Twitter. Muchos de sus usuarios, en su mayoría aliados de Trump, han sido hackeados este domingo, el día del lanzamiento oficial del servicio.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.