Facebook dejará de hacer excepciones con los políticos que se salten las reglas de moderación de la plataforma, tras el veto a Trump

Facebook dejará de hacer excepciones con los políticos que se salten las reglas de moderación de la plataforma, tras el veto a Trump

Octavio Jones/Reuters

  • Facebook podría anunciar este mismo viernes 4 un cambio en su política de moderación de contenidos, por la que dejaría de dar un trato diferente a los políticos respecto al resto de usuarios.
  • "Cuando las publicaciones de usuarios influyentes generan una probabilidad elevada de daños inminentes, Facebook debe actuar y aplicar sus reglas de inmediato", advierte el Consejo Asesor de Contenidos a la compañía de Mark Zuckerberg.
  • De confirmarse este cambio de política de Facebook hacia personas influyentes como jefes de Estado, supondría un importante viraje de la compañía tras años de excepciones. El Consejo también le pide mayor transparencia.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

"Deberían aplicarse las mismas reglas a todos los usuarios". Facebook planea poner fin a una política de moderación de contenido que durante años ha mantenido al margen a los políticos, con un trato diferente al del resto de usuarios, y que se ha caracterizado por su opacidad.

El Consejo Asesor de Contenido de Facebook —un grupo independiente financiado por Facebook para revisar sus normas más controvertidas— ha dado un toque de atención a la compañía de Mark Zuckerberg para que aplique sus reglas también con "usuarios influyentes" en caso de que puedan dar lugar a "daños inminentes", así como para que arroje luz sobre su sistema secreto de sanciones en caso de que se vulneren sus reglas.

De esta manera, como ha adelantado The Verge, Facebook podría anunciar este mismo viernes 4 un cambio en su política de moderación de contenidos, después de que el Consejo le haya dado hasta el 5 de junio para responder a sus recomendaciones.

"Si bien deberían aplicarse las mismas reglas a todos los usuarios, hay que tener en cuenta el contexto a la hora de evaluar la probabilidad y la inminencia de los daños. Cuando las publicaciones de usuarios influyentes generan una probabilidad elevada de daños inminentes, Facebook debe actuar y aplicar sus reglas de inmediato", advierte el Consejo en su análisis

En él le pide también "abordar la confusión generalizada en cuanto a cómo se toman las decisiones que involucran a usuarios influyentes", y resalta que las excepciones realizadas por el "valor periodístico" o noticioso que tienen las publicaciones de los principales políticos deberían tener límites.

"El Consejo ha recalcado que las consideraciones sobre interés periodístico no deberían tener prioridad cuando se deban tomar medidas urgentes para evitar daños significativos", señala.

"Si un jefe de Estado o alto funcionario del Gobierno publica reiteradamente mensajes que supongan un riesgo de ocasionar daños según las normas internacionales de derechos humanos, Facebook debería suspender la cuenta durante un período lo bastante largo como para proteger a las personas de sufrir daños inminentes. Los períodos de suspensión deberían durar lo suficiente como para disuadir las malas conductas y pueden, en los casos adecuados, implicar la eliminación de la cuenta o la página correspondientes", indica el Consejo.

¿En qué casos concretos podría actuar? "Si Facebook determina que el usuario supone un riesgo grave de incitación a actos violentos inminentes, actos discriminatorios u otras acciones ilegales en ese momento", explica en su mensaje.

El Consejo responde así tras analizar la actuación de Facebook de eliminar unas publicaciones de Donald Trump, expresidente de Estados Unidos, en la red social en enero de este año, durante el recuento de votos electorales y el asalto al Capitolio, y la posterior decisión de la compañía de bloquear a Trump de forma indefinida en Facebook e Instagram.

El Consejo apoya a Facebook en su primera decisión, pero no considera "apropiado que Facebook aplicara una suspensión 'indefinida'" al expresidente, ya que este tipo de suspensiones no están incluidas en sus políticas de moderación. Las sanciones que sí están incluidas son la eliminación del contenido infractor, la aplicación de una suspensión por tiempo limitado o la inhabilitación definitiva de la cuenta o página, recuerda.

En caso de confirmarse el cambio de política de Facebook respecto a los políticos y "usuarios influyentes", supondría un importante viraje de la compañía de Mark Zuckerberg. Él mismo y otros directivos han declarado que Facebook no debería vigilar el discurso de los políticos, ya que este ya es el más analizado del mundo y las empresas privadas no deberían censurar lo que los políticos dicen a sus ciudadanos, debido al interés noticioso de este, informa The Verge.

Además, la compañía ha descartado anteriormente compartir en qué consiste su opaca área de políticas y prácticas de regulación, por miedo a que se produzcan lagunas legales, señala The Washington Post.

Si se anuncian las nuevas políticas recomendadas por el Consejo Asesor de Contenido de Facebook, ambas tradiciones pueden ver su fin.

LEER TAMBIÉN: Así funcionan los algoritmos de las principales redes sociales: Instagram, Facebook, Twitter, Twitch, YouTube y TikTok

LEER TAMBIÉN: El responsable de Instagram asegura que todavía no hay planes para devolverle la cuenta a Trump y defiende que no se puede culpar de todo a las redes sociales

LEER TAMBIÉN: Zuckerberg quiere traer de vuelta a sus 'influencers', ante el auge de plataformas como Twitch, TikTok y Clubhouse: todo los cambios que se conocen por el momento

VER AHORA: Por qué regalamos en San Valentín: el origen de la tradición más romántica