Facebook, Twitter y YouTube, en el ojo del huracán por el asedio de los partidarios de Trump al Capitolio

Partidarios de Donald Trump rompen el cerco policial para entrar al Capitolio, el 6 de enero.
Partidarios de Donald Trump rompen el cerco policial para entrar al Capitolio, el 6 de enero.

REUTERS/Shannon Stapleton

  • Algunas redes sociales, como Facebook o Twitter, han tomado medidas para bloquear temporalmente a Trump y establecer límites en sus cuentas.
  • Líderes empresariales y expertos en tecnología acusan a Twitter, Facebook y YouTube por su papel en la difusión de teorías conspiranoicas y noticias falsas.
  • Un grupo violento de partidarios de Trump asaltó el Capitolio durante el proceso de certificación de resultados electorales de este miércoles.
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Twitter, Facebook, y YouTube han tomado medidas para limitar las cuentas del presidente Trump desde que los partidarios de Trump asaltaran este miércoles el Capitolio de los Estados Unidos, pero muchos líderes empresariales y figuras públicas piensan que no es suficiente.

Chris Sacca, uno de los primeros inversores de Twitter e Instagram, hizo un llamamiento a las demás redes sociales desde Twitter. Tiene claro que Jack Dorsey, CEO de Twitter y Mark Zuckerberg, CEO de Facebook, han "racionalizado este acto de terror" y ahora "tienen las manos manchadas de sangre"

Elon Musk, CEO de Tesla y SpaceX, ya ha criticado abiertamente a Facebook en el pasado y el miércoles también se sumó a las críticas. Publicó un meme en el que calificaba la insurrección como parte de un "efecto dominó" que comenzó como "una web para poner nota a las chicas del campus universitario", en referencia a los orígenes de Facebook.

Susan Fowler, que ha tenido un gran papel por haber denunciado el acoso sexual en Uber, fijó sus críticas en YouTube. "YouTube es y ha sido durante un tiempo el lugar al que acudir para encontrar contenido peligroso de radicalización. El hecho de que YouTube no se tome el nacionalismo blanco, el racismo y la desinformación tan en serio como los vídeos de reclutamiento del ISIS dice algo sobre sus prioridades y su papel en este lío", tuiteó la periodista del New York Times.

Otra periodista del diario, Kara Swisher, también fue crítica con Facebook y Twitter en sus publicaciones. Primero, etiquetó a Dorsey en un tuit: Trump "ha incitado a la violencia durante días, usa tus herramientas en gran parte y ahora debes actuar". En otro tuit, se refirió a Zuckerberg, Sheryl Sandberg y Joel Kaplan, jefe de política global, diciendo que "Facebook también debe actuar ahora para calmar la situación". 

Trump está más aislado que nunca en los últimos días de su Gobierno, pero los engranajes de la democracia que él quiso destruir siguen funcionando

El actor Sacha Baron Cohen también ha sido muy duro con Facebook y Trump y tuiteó tras el bloqueo al presidente en las redes sociales que "cada compañía de redes sociales, toda plataforma y todo anunciante tiene dos opciones: estar del lado de Trump así como de los terroristas nacionales que atacaron al Capitolio o estar a favor de la democracia".

Roger McNamee, uno de los primeros inversores de Facebook y Google, explicó en la cadena CNBC el pasado miércoles que el modelo de negocio de las empresas de redes sociales de amplificar contenido como el discurso del odio y las teorías de conspiración es en parte culpable de los eventos del Capitolio. "Es la amplificación de contenido peligroso lo que me gustaría restringir, porque es simplemente una elección de modelo de negocio", resumió. 

Youtube, Twitter y Facebook han eliminado un vídeo de Trump en el que no estaba de acuerdo con los resultados de las elecciones generales. Desde entonces, Facebook ha bloqueado a Trump de manera indefinida, al menos hasta el final de su mandato. Por su parte, Twitter ha bloqueado la cuenta de Trump y hasta ha eliminado tres tuits que violaban la política de la plataforma. En cuanto a YouTube ha introducido una nueva norma con la que las cuentas que violen las políticas de Youtube tres veces en un plazo de 90 días serán eliminadas para siempre.

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