Elon Musk acusa a Facebook de alentar el ataque al Capitolio: cree que los disturbios fueron el resultado de un "efecto dominó" que comenzó en la red social

Grace Dean
| Traducido por: 
El Presidente de Tesla, Elon Musk (izquierda) y el CEO de Facebook, Mark Zuckerberg.
El Presidente de Tesla, Elon Musk (izquierda) y el CEO de Facebook, Mark Zuckerberg.

Tobias Schwarz/AFP via Getty Images, Sven Hoppe/Picture Alliance via Getty Images

  • ​​​​​Elon Musk compartió una imagen en Twitter el miércoles por la noche en la que parecía culpar, en cierta manera, a  la red social de Facebook de la violencia vivida en el capitolio a menos de los seguidores de Trump.
  • "Esto se llama efecto dominó", tuiteó Musk. En la imagen aparecía un dominó en el que se podía leer "un sitio web para calificar a las mujeres en el campus", en referencia a la creación de Facebook por estudiantes de la Universidad de Harvard.
  • Facebook ha sido acusado de permitir que se difunda información errónea, incluso del presidente Donald Trump. La respuesta de Musk a la violencia del miércoles, durante la cual murieron 4 personas, fue leve en comparación con muchos otros líderes empresariales.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

 

En un tuit publicado el miércoles por la noche, el empresario Elon Musk culpaba, en cierta de medida, a Facebook de la violencia que se vivía en el edificio del Capitolio de Estados Unidos. El Congreso se reunió el miércoles para certificar el resultado de las elecciones presidenciales de Estados Unidos.

Impulsados ​​por la retórica violenta del presidente Donald Trump y las afirmaciones de fraude electoral, los alborotadores irrumpieron en el Capitolio. Como consecuencia de estos altercados 4 personas han resultado fallecidas: una de ellas por un disparo de la policía y 3 por emergencias médicas.

En este contexto, Musk compartió un meme que vinculaba los disturbios a Facebook. La imagen mostraba fichas de dominó, en la que la más pequeña que hace que las demás caigan, fue etiquetada como "un sitio web para calificar a las mujeres en el campus", en referencia a la creación de la red social creada por estudiantes de la Universidad de Harvard.

Trump promete una "transición ordenada" tras la ratificación de Biden como ganador de las elecciones, pero insiste en que está "en total desacuerdo" con el resultado

En la pieza de dominó más grande había una publicación de Mark Leibovich, corresponsal nacional en jefe de The New York Times Magazine, que decía: "El Capitolio parece estar bajo el control de un hombre con un sombrero vikingo".

El comentario de Leibovich se refería a Jake Angeli, un conocido influencer de QAnon apodado el 'Q Shaman', cuya foto se compartió ampliamente el miércoles cuando irrumpió en el Capitolio con un casco de piel con cuernos similar a un vikingo.

Las redes sociales han sido cada vez más criticadas en los últimos meses por permitir que se difunda información errónea, incluso de Donald Trump.

Musk ha sido abiertamente crítico con Facebook durante años. Tal es así que en febrero, instó a la gente a eliminar sus cuentas de Facebook, calificando la plataforma de "patética", y en mayo tuiteó "Facebook apesta" durante un enfrentamiento con el líder de inteligencia artificial del gigante de las redes sociales.

Musk, a diferencia de otros líderes empresariales el miércoles, no condenó directamente a los alborotadores ni se pronunció contra la violencia. El presidente ejecutivo de Google, Sundar Pichai, lo llamó la "antítesis de la democracia" en un memorando interno visto por Insider, y el presidente ejecutivo de Apple, Tim Cook, dijo que "los responsables de esta insurrección deben rendir cuentas".

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.