Trump promete una "transición ordenada" tras la ratificación de Biden como ganador de las elecciones, pero insiste en que está "en total desacuerdo" con el resultado

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump.REUTERS/Tom Brenner
  • El Congreso de Estados Unidos ha ratificado a Joe Biden como el próximo presidente del país una vez ha conseguido reanudar la sesión tras una noche de disturbios que han terminado en un asalto al Capitolio y llevado a su evacuación.
  • El traspaso de poderes se llevará a cabo el 20 de enero. El aún presidente Donald Trump se ha mostrado "en total desacuerdo" con el resultado de las elecciones, pero también ha asegurado una "transición ordenada".
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Joe Biden ha sido formalmente reconocido este jueves por el Congreso como el próximo presidente de Estados Unidos, tras dos meses de provocaciones de su predecesor, Donald Trump, que han terminado en un violento episodio de asalto al Capitolio. 

Pero la reacción del todavía presidente no se ha hecho esperar: Donald Trump en un comunicado ha asegurado una “transición ordenada” hasta el 20 de enero, cuando se producirá el traspaso de poderes. También se ha mostrado "en total desacuerdo" con el resultado de las elecciones.

Este miércoles, a la vez que los legisladores intentaban certificar el resultado de las elecciones celebradas en noviembre, miles de seguidores de Trump se manifestaron contra el resultado electoral y llegaron a vencer la resistencia de la policía, irrumpiendo en el edificio del Capitolio, arrasando con el mobiliario de su interior e incluso dejando notas y haciéndose fotos en los despachos de los congresistas. 

Las impactantes fotos del asalto al Capitolio: partidarios de Trump roban todo tipo de objetos e invaden los despachos de congresistas y senadores

Pero en la mañana de este jueves y tras una última ronda de objeciones a los comicios del 3 de noviembre que habían presentado algunos republicanos a petición de Trump, tanto en el Congreso como en el Senado, finalmente se ha sellado la victoria del nuevo presidente demócrata. Mike Pence ha leído los resultados del colegio electoral poco después de que los congresistas hayan conseguido reanudar la sesión, meramente protocolaria.

La red social Twitter suspendió en la noche del miércoles la cuenta de Trump tras considerar que tres de sus tuits violaban las políticas de la plataforma, y Facebook y Trump han bloqueado sus cuentas durante 24 horas.

La larga noche ha terminado con 4 muertos en el asalto al Capitolio y más de un centenar de detenidos, según la policía de Washington.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.