Líderes de todo el mundo condenan el violento intento de golpe de Trump y sus aliados tras el asalto al Capitolio de Estados Unidos

Emmanuel Macron, Donald Trump y Angela Merkel durante una cumbre internacional.
Emmanuel Macron, Donald Trump y Angela Merkel durante una cumbre internacional.Christian Hartmann/Reuters
  • Líderes mundiales de todo el mundo han expresado su preocupación y rechazo por el violento asedio del Capitolio de los Estados Unidos por parte de partidarios del presidente Donald Trump.
  • Boris Johnson, primer ministro británico, calificó la ocupación de la Cámara y el Senado como "vergonzosa" e instó a Trump a conceder pacíficamente la Casa Blanca.
  • Simon Coveney, ministro de Relaciones Exteriores de Irlanda, condenó de manera más dura el ataque, culpando explícitamente a Trump y a sus partidarios de "un asalto deliberado a la democracia". 
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Los líderes mundiales de todo el mundo han expresado su horror y máxima preocupación por el violento ataque al Capitolio de Estados Unidos por parte de partidarios de Trump.

Boris Johnson, el primer ministro británico, ha denominado la violenta ocupación del Congreso y el Senado como "vergonzosa" y ha pedido a Trump que se marche de la Casa Blanca de manera pacífica. 

"Estados Unidos defiende la democracia en todo el mundo y ahora es vital que haya una transferencia de poder pacífica y ordenada", sentenció. 

"La nueva presidencia de Joe Biden superará la etapa de crispación, uniendo al pueblo estadounidense", escribió Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, en su perfil oficial de Twitter.

"Escenas impactantes en Washington, DC", tuiteó Jens Stoltenberg, secretario general de la OTAN. "El resultado de las elecciones se tiene que respetar".

Wikipedia revela los 25 temas que más han interesado este 2020: COVID-19, elecciones en EEUU...

Justen Trudeau, primer ministro canadiense, también expresó su preocupación a través de Twitter: "Mis conciudadanos están profundamente conmocionados y entristecidos por el ataque a la democracia en Estados Unidos". 

"La violencia nunca logrará anular la voluntad del pueblo", resumió. "La democracia en Estados Unidos debe aguantar, y así será". Por su parte, Simon Coveney, ministro irlandés de Relaciones Exteriores, fue mucho más duro y condenó a los alborotadores violentos. 

"Escenas impactantes y profundamente tristes en Washignton DC. Hay que señalar esto por lo que es: ¡un asalto deliberado a la democracia por parte de un presidente en funciones y sus partidarios, que intenta anular una elección libre y justa!", aseveró Conveney. "¡El mundo está mirando! Esperemos que se restablezca la calma".

Scott Morrison, primer ministro conservador de Australia, calificó los hechos de "muy angustiosos". 

"Seguimos con preocupación los acontecimientos internos que siguieron a las elecciones presidenciales de Estados Unidos, hasta el intento de asalto del edificio del Congreso por parte de los manifestantes, se lee en el comunicado. "Pedimos que la situación se lleve con sobriedad, moderación, templanza y sentido común y tenemos claro que Estados Unidos superará esta crisis política interna con madurez".

Helen Clark, ex primera ministra de Nueva Zelanda, también se refirió a lo sucedido con un tuit: "Nunca, incluso pensando de manera salvaje, podría haber imaginado los peligrosos eventos relacionados con la violencia de las turbas que están teniendo lugar en Washington DC".

Medios de comunicación de todo el mundo interrumpieron su cobertura local para televisar los hechos. Un importante medio de noticias de la televisión francesa, BFM TV, tildó la ocupación del Congreso y del Senado como "Le coup de force de Trump" o una "toma de poder pro-Trump". 

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.