Los responsables de Apple, Facebook, Google o Paypal condenan la insurrección en el Capitolio de EEUU y la califican de "triste y vergonzosa"

Partidarios del presidente Trump frente al Capitolio de EEUU.
Partidarios del presidente Trump frente al Capitolio de EEUU.

Samuel Corum/Getty

  • Varios líderes empresariales están mostrándose en contra del ataque contra el Capitolio, sede del Congreso de EEUU, por parte de seguidores de Donald Trump.
  • El consejero delegado de Apple, Tim Cook, dijo en Twitter que los responsables de esta "insurrección" deberán "dar explicaciones por ello".
  • El CEO de Facebook, Mark Zuckerberg, aseguró que es "un momento oscuro para la historia de la nación", según el New York Times.
  • El primer ejecutivo de Google, Sundar Pichai, calificó los ataques como "la antítesis de la democracia" en un correo electrónico a su equipo de trabajadores.
  • Por su parte, Jay Timmons, presidente de la Asociación Nacional de Manufacturas, un grupo de presión industrial, reprendió a Trump y a los manifestantes y consideró que el vicepresidente Mike Pence debería utilizar la 25ª Enmienda para sustituir al presidente estadounidense.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Varios líderes empresariales han comenzado a posicionarse contra el asalto violento al Capitolio, la sede del Congreso de los Estados Unidos, por parte de miles de seguidores de Donald Trump, cuando se estaban ratificando oficialmente los votos electorales que harán presidente a Joe Biden.

El CEO de Apple, Tim Cook, aseguró en Twitter que esta "insurrección" de simpatizantes de Trump era "triste y vergonzosa".

"El día de hoy marca un capítulo triste y vergonzoso en la historia de nuestra nación. Los responsables de esta insurrección tendrán que dar explicaciones por ello, y debemos completar la transición a la administración del presidente electo Biden. Nuestros ideales importan más especialmente cuando son desafiados", afirmó Cook.

El CEO de Facebook, Mark Zuckerberg, aseguró en un correo electrónico a su equipo de trabajadores que estaba "personalmente muy triste" por los ataques, según informa el New York Times.

"Este es un momento oscuro en la historia de nuestra nación, y sé que muchos de vosotros estáis asustados y preocupados sobre lo que está pasando en Washington. Yo estoy personalmente muy triste por esta turba violenta, que exactamente lo que es", aseguró Zuckerberg, según el periodista del Times Mike Isaac. "La transición pacífica en el poder es crítica para el funcionamiento de la democracia, y necesitamos que nuestros líderes políticos den ejemplo y pongan al país por delante", añadió Zuckerberg.

El primer ejecutivo de Google, Sundar Pichai, envió un correo electrónico a su equipo describiendo lo ocurrido como "espantoso y aterrador" y asegurando a sus empleados que la compañía estaba vigilando la seguridad de sus empleados en Washington. Pichai tamibén denunció el ataque al Capitolio.

"La ausencia de ley y la violencia ocurrida en la colina del Capitolio hoy es la antítesis de la democracia y la condenamos completamente", escribió el CEO de Google en un correo revelado por la periodista de Axios Ina Fried.

También el CEO del banco de inversión Blackstone, Stephen Schwarzman —un aliado de Trump que llegó a defender las querellas del aún presidente contra los resultados electorales—, aseguró estar "asustado y aterrorizado" por lo ocurrido.

"La insurrección que ha seguido a las declaraciones del presidente es una afrenta contra los valores democráticos que queremos como estadounidense. Estoy asustado y aterrorizado por este intento de la turba de socavar nuestra Constitución. Como dije en noviembre, el resultado de las elecciones es muy claro y debe haber una transición pacífica en el poder", aseguró Schwarzman en un comunicado remitido a Business Insider.

Por su parte, el CEO de Salesforce, Marc Benioff, declaró en Twitter que "no hay especio para la violencia en la democracia".

El presidente de PayPal, Dan Schulman calificó la violencia como "chocante y estremecedora" en una entrada publicada en su perfil de LinkedIn.

Para el cofundador de Reddit, Alexis Ohanian, los manifestantes violentos son "terroristas domésticos", según dijo al retuitear un mensaje de la asociación proderechos civiles NAACP.

Ohanian, que ha defendido el movimiento Black Lives Matter y ha propuesto que se promueva una mayor diversidad racial en la industria tecnológica, fue uno de los primeros líderes tecnológicos en hablar sobre los disturbios en Washington, donde miles de partidarios de Donald Trump entraron con violencia en el edificio del Capitolio mientras se celebraba una sesión conjunta del Congreso para validar los votos electorales de las elecciones que dieron la presidencia a Joe Biden.

El inversor Chris Sacca, que ha apoyado compañías como Uber, Twitter e Instagram y fue juez en el programa estadounidense "Shark Tank" ("Negociando con tiburones") escribió que estaba "llorando" y dirigió un mensaje en Twitter a los responsables de Twitter y Facebook, asegurando que habían contribuido a "racionalizar el terror" en sus plataformas. "Tenéis sangre en vuestras manos", añadió.

También el CEO del banco de inversión JPMorgan Chase, Jamie Dimon, mostró su condena sobre la violencia en Washington en un comunicado.

"Así no es como somos la gente de este país. Somos mejores que esto", afirmó Dimon. "Nuestros líderes electos tienen la responsabilidad de pedir el final de la violencia, aceptar los resultados y, como nuestra democracia ha hecho durante cientos de años, apoyar una transición pacífica en el poder. Ahora es el momento de unirse para reforzar nuestro excepcional país".

Jay Timmons, presidente de la Asociación Nacional de Manufacturas, un grupo de presión industrial, criticó al presidente Donald Trump y a los manifestantes violentos, describiéndolos como "matones armados" y pidió al vicepresidente Mike Pence y a su gabinete que invoquen la 25ª Enmienda para retirar a Trump de la presidencia.

"Esto no es la ley y el orden, es el caos. Es una turba. Es peligroso. Es sedición, y debería ser tratado como tal", dijo Timmons.

El CEO de Visa, Alfred Kelly Jr, aseguró en una entrada en LinkedIn que los ataques marcan "uno de los puntos más bajos en los 245 años de historia" de Estados Unidos.

También el CEO del banco Citi, Michael Corbat, se mostró "disgustado" en un comunicado. 

El de IBM, Arvind Krishna, pidió el final de una "situación ilegal sin precedentes".

LEER TAMBIÉN: Caos en EEUU: miles de seguidores de Trump asaltan el Congreso

LEER TAMBIÉN: Líderes de todo el mundo condenan el violento intento de golpe de Trump y sus aliados tras el asalto al Capitolio de Estados Unidos

LEER TAMBIÉN: Joe Biden gana las elecciones de Estados Unidos y será presidente tras derrotar a Donald Trump en las urnas

VER AHORA: Los 3 escenarios que maneja el grupo hotelero Palladium en 2021 tras la debacle turística por la pandemia

    Más:

  1. Política internacional
  2. Estados Unidos
  3. Donald Trump
  4. Joe Biden
  5. Apple
  6. Tim Cook
  7. Trending
  8. Tecnología