Twitter bloquea indefinidamente la cuenta de Trump

Avery Hartmans,Allana Akhtar
| Traducido por: 
BI
  • Twitter ha bloqueado indefinidamente a Donald Trump, que no puede acceder a sus cuentas en la red social.
  • Facebook decidió bloquear también de manera permanente a Trump este jueves tras el violento asalto de sus partidarios al Capitolio.
  • "Después de un examen minucioso de los recientes tuits de la cuenta de @realDonaldTrump y el contexto que los rodea, hemos suspendido permanentemente la cuenta debido al riesgo de una mayor incitación a la violencia", ha explicado la compañía a través de un tuit.
  •  Los planes para asaltar el Capitolio habían circulado en redes sociales como Facebook, Twitter y Parler en las semanas previas al ataque.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Twitter ha bloqueado permanentemente el acceso al presidente Donald Trump a todas sus cuentas en la red social. 

La decisión de Twitter sucede después de la medida de Facebook tomada el jueves de bloquear a Trump "indefinidamente". Esta última plataforma citó los riesgos de que el presidente continuara usando la plataforma. La suspensión de Facebook se mantendrá por lo menos durante las próximas dos semanas, hasta después de que el presidente electo Joe Biden tome posesión de su cargo. 

"Después de un examen minucioso de los recientes tuits de la cuenta de @realDonaldTrump y el contexto que los rodea, hemos suspendido permanentemente la cuenta debido al riesgo de una mayor incitación a la violencia", ha afirmado la compañía en un tuit.

Las acciones de las redes sociales contra Trump se produjeron dos días después de que los partidarios de Trump irrumpieran en el Capitolio de Estados Unidos en una sesión conjunta del Congreso y el Senado convocada para certificar los resultados de las elecciones. La violenta insurrección provocó la evacuación del Capitolio y cinco muertes.

Mientras la policía se esforzaba por contener a los manifestantes, Trump publicó un vídeo en Twitter en el que afirmaba sin ningún tipo de pruebas que se había producido un fraude electoral y decía a los manifestantes: "Marchaos a casa. Os queremos; sois muy especiales". Twitter dijo que iba a bloquear la cuenta de Trump hasta que borrara ese mensaje, junto a otros dos, lo que ocurrió en algún momento después de que los disturbios terminaran el miércoles. La eliminación inició una cuenta de 12 horas, después de la cual Trump pudo recuperar el acceso a su cuenta. 

Pero Twitter advirtió de que cualquier posible violación de sus políticas de integridad cívica y amenazas violentas se traduciría en una suspensión permanente de su cuenta.

Mike Pence se opone a los intentos de activar la enmienda 25ª para destituir a Trump

Twitter se enfrentó a una enorme presión para bloquear la cuenta de Trump después de los disturbios. El inversor Chris Sacca tuiteó que el CEO Jack Dorsey y el CEO de Facebook Mark Zuckerberg tenían "sangre en sus manos" por permitir que el contenido permaneciera en sus plataformas en nombre de la libertad de expresión. La antigua CEO de Reddit Ellen Pao tuiteó: "Simplemente bloqueadlo de una vez".

Los planes para asaltar el Capitolio circularon por redes sociales como Facebook, Twitter y Parler en las semanas previas al ataque, durante las cuales extremistas de extrema derecha y teóricos de la conspiración del movimiento QAnon publicaron incluso la fecha, el 6 de enero, en Twitter. Según BuzzFeed, los expertos descubrieron cerca de 20.800 cuentas mencionando la fecha.

Trump luego trató de tuitear desde la cuenta @POTUS, pero los mensajes fueron borrados y la cuenta quedó restringida. También trató de enviar un mensaje por medio desde la cuenta de su campaña @TeamTrump, pero el mensaje fue eliminado y la cuenta ha terminado también siendo suspendida.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.