El asalto al Capitolio ha sido "el 11-S de las redes sociales", según una de las máximas autoridades de la Unión Europea

Thierry Breton, comisario de Mercado Interior europeo.
Thierry Breton, comisario de Mercado Interior europeo.

Kenzo Tribouillard/Pool vía REUTERS

  • El comisario europeo de Mercado Interior entiende que el asalto al Capitolio de EEUU ha sido "el 11-S de las redes sociales" y defiende las nuevas reformas europeas.
  • Thierry Breton asegura que las reacciones de las redes sociales a los incidentes evidencian su responsabilidad y que disponen de medios para moderar contenidos.
  • El dirigente invita a la Administración Biden a tener un diálogo para que el nuevo Reglamento de Servicios Digitales abra camino en todo el mundo.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

"Igual que el 11-S fue un cambio de paradigma en la seguridad global, 20 años después vemos otro antes y después: esta vez en el papel que juegan las plataformas digitales en nuestras democracias".

Thierry Breton es el comisario europeo de Mercado Interior y ha hecho esta analogía en una tribuna de opinión que ha publicado este domingo en Politico, y que puedes leer aquí. En su texto, Breton defiende que, tras el cierre de la cuenta de Donald Trump en varias plataformas —como Twitter— "las redes han reconocido su responsabilidad, sus obligaciones y los medios con los que cuentan para evitar la difusión de contenido viral ilegal".

"Ya no pueden esconder sus responsabilidades diciendo que se limitan a ofrecer servicios de alojamiento", ha enfatizado el político de origen francés. "Si quedaba alguien que todavía dudaba del papel sistémico que las plataformas juegan en nuestras sociedades y democracias, los acontecimientos de la semana pasada en el Capitolio son su respuesta. Lo que pasa en línea no se queda en línea: también hay consecuencias en la vida real".

Partidarios de Trump calientan la investidura de Biden: prometen una "marcha armada silenciosa" contra el Capitolio en los próximos días

En los últimos días, y tras el asalto al Capitolio, plataformas como Twitter, YouTube o Facebook han actuado bloqueando perfiles y contenidos asociados con el presidente Trump y sus colaboradores más cercanos. Pero el debate sobre los límites de la libertad de expresión en este tipo de redes está lejos de ser nuevo. Este verano Twitter empezó a etiquetar algunos tuits de Trump por ser "inexactos" y el mandatario estadounidense abrió la puerta a regular las plataformas.

El líder norteamericano señaló en concreto a la Sección 230 del Reglamento de Decencia en las Comunicaciones, una norma estadounidense que estipula que las tecnológicas no son responsables de los comentarios y contenidos que publican sus usuarios. Es precisamente a esa norma a la que se refiere el propio Breton en su tribuna: "El dogma anclado en la Sección 230 ha colapsado".

"Las reacciones sin precedentes de las plataformas digitales en respuesta a los disturbios nos han hecho preguntarnos: ¿por qué han fallado al evitar las notificas falsas y los discursos de odio que lideraron los ataques del miércoles pasado?". Breton insiste: "¿Pueden estas plataformas seguir manteniendo que no tienen nada que decir sobre el contenido que publican sus usuarios?".

Facebook, Twitter y YouTube, en el ojo del huracán por el asedio de los partidarios de Trump al Capitolio

"Las insurrecciones de la semana pasada han marcado el punto cúspide de años de discursos de odio, incitaciones a la violencia, desinformación y estrategias desestabilizadoras que han sido toleradas sin ningún tipo de restricciones en redes sociales muy conocidas". "Lo que ha ocurrido en Washington es la prueba de que un espacio digital desregulado, con reminiscencias del Salvaje Oeste, tiene un profundo impacto en los pilares fundacionales de nuestras democracias contemporáneas".

Defensa del nuevo reglamento europeo

Con esa exposición de motivos, Thierry Breton entiende que es "más obvio que nunca" el hecho de que Europa no puede asumir que las plataformas por sí solas actuarán con arreglo a "buenas interpretaciones de la ley". "Necesitamos disponer de más reglas en el juego, y organizar el espacio digital con derechos, obligaciones y salvaguardas claras. Necesitamos recuperar la confianza en el espacio digital".

Por esta razón, Breton defiende que Europa es el primer continente "en iniciar una reforma comprensible del espacio digital", algo que hará "mediante los reglamentos de Servicios Digitales y de Mercado Digital". Las conocidas como Digital Services Act y Digital Market Act, que se presentaron a mediados de diciembre de 2020, se basan "en una poderosa premisa: lo que es ilegal en el mundo físico también debe serlo en el mundo en línea".

Hacer que Facebook o Google se responsabilicen más de lo que publiquen los usuarios, el mayor desafío de la nueva regulación europea: "A veces, el legislador se equivoca"

"Los tribunales europeos seguirán definiendo qué es ilegal, tanto en línea como en el mundo físico (...). Pero actualmente, las plataformas digitales carecen de claridad legal sobre cómo deberían tratar estos contenidos ilegales en sus redes. Esto deja en nuestras sociedades muchas preguntas sobre qué contenido debería ser o no debería ser bloqueado".

Además de la defensa de la nueva DSA, Breton va más allá, e invita a EEUU a cooperar mediante una nueva senda que espera que se inicie con la Administración Biden. "La Unión Europea y la nueva Administración de EEUU deben unir fuerzas, como aliados del mundo libre, y empezar un diálogo constructivo sobre principios globales coherentes".

"La DSA se ha diseñado cuidadosamente para responder a todas las consideraciones en nuestro continente, y puede abrir camino hacia una nueva aproximación global a las plataformas tecnológicas. Con un nuevo estándar con normas claras, tiene el potencial para ser el paradigma de una reforma democrática que sirva a muchas generaciones que estén por venir".

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.