Facebook dice que el veto a Donald Trump durará al menos 2 años, pero puede ser anulado si deja de existir un "riesgo grave para la seguridad pública"

Allana Akhtar,Katie Canales
| Traducido por: 
Business Insider España
Donald Trump

Reuters/FW1F/Lisa Shumaker

  • Facebook ha decidido suspender la cuenta de Donald Trump durante al menos 2 años.
  • El expresidente de Estados Unidos podrá regresar a la red social con una evaluación que certifique que "el riesgo para la seguridad pública ha remitido".
  • La decisión se produce tras el fallo del órgano de supervisión de Facebook, que decidió mantener la suspensión de Trump tras la insurrección del pasado 6 de enero en el Capitolio.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Facebook suspenderá la cuenta del expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, durante al menos dos años, según ha anunciado este viernes la compañía.

La empresa planea suspender las cuentas de Facebook e Instagram de Trump durante dos años, a partir de la fecha inicial de suspensión, es decir, el pasado 7 de enero de 2021.

Facebook suspendió su cuenta después de que una turba de personas que apoyaban a Trump asaltara el Capitolio de Estados Unidos en un ataque que provocó cinco muertes, entre ellas la de un agente de policía. Trump publicó un vídeo en Facebook en el que decía a la multitud: "Os queremos, sois muy especiales" y pidió que se fueran a casa.

"Si determinamos que sigue habiendo un riesgo grave para la seguridad pública, ampliaremos la restricción durante un periodo de tiempo determinado y seguiremos reevaluando hasta que ese riesgo haya remitido", anuncia Facebook en el comunicado.

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, puso en duda que Trump pueda recuperar el acceso a Facebook durante una rueda de prensa el viernes.

"Hemos aprendido mucho del presidente -el anterior- en los últimos dos años sobre su comportamiento y cómo utiliza estas plataformas", afirmó Psaki. "Parece bastante improbable que la cebra vaya a cambiar sus rayas en los próximos dos años".

Trump ha afirmado en un comunicado que "el fallo de Facebook es un insulto a los 75 millones de personas, un récord, y a muchas otras que votaron por nuestra candidatura en las elecciones presidenciales amañadas de 2020. No se les debería permitir salirse con la suya con esta censura y silenciamiento, y en última instancia, ganaremos. Nuestro país no puede soportar más este atropello".

El Consejo de Supervisión de Facebook, un grupo externo de expertos que puede invalidar las decisiones del CEO Mark Zuckerberg, confirmó la suspensión de Trump por parte de la compañía en enero, pero añadió que "no era apropiado" que la compañía "impusiera la sanción indeterminada y sin criterio de la suspensión indefinida." La Junta de Supervisión pidió a Facebook que revisara su decisión en un plazo de seis meses.

Facebook también respondió el viernes con directrices más claras sobre cómo castigará a los líderes políticos cuando infrinjan las normas de contenido, afirmando que los políticos ya no serán inmunes a las sanciones.

"Cuando evaluemos los contenidos para determinar su interés periodístico, no trataremos los contenidos publicados por los políticos de forma diferente a los publicados por cualquier otra persona", señaló el vicepresidente de asuntos globales de Facebook, Nick Clegg, en el comunicado de prensa.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.