Quién es Javier Oliván, el español que ahora es número 2 de Meta y mano derecha de Mark Zuckerberg

Mark Zuckerberg brinda con el español Javier Oliván.
Mark Zuckerberg brinda con el español Javier Oliván.

Llegan vientos de cambio para la directiva internacional de Meta, la matriz de Facebook. Y un ejecutivo español se convertirá en la figura más importante de la multinacional por detrás de su fundador y CEO, Mark Zuckerberg.

La renuncia a su cargo de la la jefa de Operaciones (COO) de Meta, la mediática Sheryl Sandberg, anunciada este miércoles, convierte en el próximo número 2 al español Javier Oliván, actual vicepresidente y director de Producto y Crecimiento.

Según ha explicado a través de una publicación de Facebook el propio Mark Zuckerberg, Sandberg, irá dejando sus funciones de gestión "en los próximos meses" a Oliván, aunque este ocupará un perfil diferente al de la empresaria, que fue uno de los rostros más visibles de la compañía en sus comparecencias en el Congreso de Estados Unidos tras el escándalo de Cambridge Analytica y la interferencia de Rusia en las elecciones presidenciales de este país en 2016.

El ejecutivo español y futuro jefe de Operaciones de Meta será el responsable del negocio publicitario de la compañía y de los servicios para empresas. Estas labores se añadirán a sus responsabilidades anteriores como encargado de la infraestructura, integridad, analítica, marketing, desarrollo de negocio y crecimiento.

La mayor diferencia con respecto a la actividad que ha llevado a cabo Sandberg durante su etapa de 14 años en Meta será que Oliván tendrá un papel de jefe de Operaciones "más tradicional", según Zuckerberg, que espera que se centre más en tareas internas y esté menos expuesto que su predecesora.

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Oliván tiene 15 años de experiencia en Meta, desde su entrada en 2007, entonces todavía conocida como Facebook. Ha ocupado diferentes cargos en la compañía hasta convertirse en la persona de mayor confianza para Mark Zuckerberg.

Según consta en su perfil de LinkedIn, el español entró directamente como jefe de Crecimiento Internacional de Facebook de 2007 a 2011, año en que su rango subió a vicepresidente de Crecimiento, encargado de llevar las aplicaciones y tecnologías de Facebook a más usuarios, así como gestionar las relaciones con operadores. 

En 2018 pasó a ser vicepresidente de Productos Centrales, como responsable máximo de supervisar las 4 aplicaciones principales de la compañía: Facebook, Instagram, WhatsApp y Messenger. En este momento, las apps estaban fusionando sus servicios de mensajería.

En enero de este mismo año Zuckerberg aumentó sus responsabilidades y le convirtió en el jefe de Crecimiento y vicepresidente de Productos e Infraestructura. Pasó a ocuparse tanto de las 4 grandes apps como del crecimiento de usuarios, después de que los resultados económicos del cuarto trimestre de 2021 mostrasen por primera vez una caída de usuarios activos en Facebook.

Este ejecutivo español, de 44 años, es aragonés y procede de la localidad de Sabiñánigo, en la provincia de Huesca, situada al pie de los Pirineos. Procede de una familia de clase humilde, como han reconocido personas que le conocen, ya que él no suele conceder entrevistas.

Estudió ingeniería eléctrica e industrial en la Universidad de Navarra, donde se graduó cum laude, y después cursó un MBA en empresariales en la Universidad de Stanford, en Estados Unidos.

Empezó su carrera en como ingeniero en la alemana Siemens y después en la japonesa NTT Data, para después volver para una etapa más larga en Siemens, de más de 2 años, en la que llegó a ocupar el cargo de responsable de Producto.

A nivel personal, Oliván es aficionado a deportes extremos como el parapente –que le gusta practicar en los Pirineos, su región de procedencia– y el surf, afición esta última que comparte con Mark Zuckerberg, que se refiere a él como solamente Javi.

Oliván, que se ha convertido en el español que más éxito ha logrado en Silicon Valley, se instaló en esta región de Estados Unidos durante su etapa estudiando su MBA en Stanford, en el 2005. Allí se codeó con emprendedores y futuras figuras como el propio Zuckerberg.

También le sirvió para estrechar círculos con los impulsores de las redes sociales la creación de su propia plataforma social en 2006, que acabó fracasando por el avance de Facebook a nivel internacional y Tuenti en España, pero que le sirvió para ganar experiencia y conocimiento sobre el sector.

Otra de sus aficiones es aprender idiomas, y desde joven sabía hablar 5: castellano, inglés, japonés, alemán y francés. Esto le ayudó enormemente a escalar y conseguir el empleo de responsable de crecimiento internacional en Facebook en 2007, y a promover iniciativas como la traducción de la red social a nuevos idiomas más allá del inglés.

Gracias a su trabajo en Meta durante años, acumuló miles de acciones de la compañía que le permitieron convertirse en millonario en 2012, cuando finalmente Facebook salió a bolsa en Estados Unidos

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