Tim Cook y Mark Zuckerberg llevan años enfrentándose por la privacidad de los usuarios y las preocupaciones antimonopolio: así empezó su rivalidad y todo lo que ha sucedido desde entonces

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A la izquierda, el CEO de Apple, Tim Cook. A la derecha, el CEO de Facebook, Mark Zuckerberg.
A la izquierda, el CEO de Apple, Tim Cook. A la derecha, el CEO de Facebook, Mark Zuckerberg.

AP; Francois Mori/AP

  • Tim Cook, CEO de Apple, y Mark Zuckerberg, CEO de Facebook, son adversarios desde hace años.
  • Se han criticado mutuamente por todo tipo de cuestiones. Desde el precio de los productos de Apple hasta el escándalo de Cambridge Analytica. 
  • Ahora, Facebook tendrá que enfrentarse a una nueva función de privacidad que implementará Apple y que podría restringir sus ingresos publicitarios.
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La larga disputa entreTim Cook, CEO de Apple, y Mark Zuckerberg, CEO de Facebook, no parece tener fin.

Los 2 titanes de la tecnología han estado enfrentándose desde, al menos, 2014, lanzándose dardos mutuamente sobre productos y modelo de negocio. 

En los últimos meses, su batalla se ha intensificado hasta llegar a los ataques públicos, a las campañas publicitarias e incluso a una posible disputa legal. 

Según una publicación de The Information del pasado enero, Facebook está preparando una demanda antimonopolio contra Apple, alegando que esta última ha puesto trabas a desarrolladores de aplicaciones para favorecer las suyas propias. 

Así empezaron los enfrentamientos entre los CEO de Apple y Facebook y esto todo lo que ha sucedido desde entonces. 

La enemistad entre Zuckerberg y Cook se hizo pública en 2014, cuando el CEO de Apple atacó el modelo de negocio de Facebook

Tim Cook, CEO de Apple.
Tim Cook, CEO de Apple.

AP

En septiembre de 2014, Cook concedió una entrevista en profundidad a Charlie Rose (un programa de entrevistas estadounidense) en la que abordó diversos temas, entre ellos, la privacidad.

Durante la entrevista —que tuvo lugar en las semanas posteriores a las filtraciones de las fotos de desnudos de varias celebridades almacenadas en sus cuentas de iCloud—, Cook defendió el compromiso de Apple con la privacidad mientras denunciaba los modelos de negocio de empresas como Google y Facebook. 

"Creo que todo el mundo tiene que preguntarse cómo ganan el dinero las empresas. Hay que vigilar el dinero", advertía Cook. 

"Y, si están ganando dinero básicamente recopilando montones de datos personales, creo que deberías preocuparte y entender realmente lo que está pasando con esos datos".  

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Poco después, Cook reiteró su postura en una carta abierta en la web dedicada a la privacidad de Apple. 

"Hace unos años, los usuarios de servicios de internet empezaron a darse cuenta de que, cuando un servicio online es gratuito, tú no eres el cliente. Eres el producto", escribía el ejecutivo. 

Los comentarios de Cook indignaron a Zuckerberg, que tachó las afirmaciones de "ridículas" y criticó los productos de Apple por ser excesivamente caros

Mark Zuckerberg, CEO de Facebook.
Mark Zuckerberg, CEO de Facebook.

AP Photo/Marcio Jose Sanchez

En una entrevista con Time de ese mismo año, Zuckerberg se mostró visiblemente molesto por las afirmaciones de Cook

"Una de las cosas que más me frustra es que mucha gente parece equiparar cada vez más un modelo de negocio publicitario con estar de alguna manera en desacuerdo con tus clientes", reconocía Zuckerberg a Lev Grossman, de Time

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"Creo que es un concepto muy ridículo. ¿Crees que porque pagas a Apple estás de alguna manera en consonancia con ellos? Si estuvieras en la misma línea que ellos [Apple], ¡entonces harían sus productos mucho más asequibles!".

Su enfrentamiento llegó a un punto crítico tras el escándalo de Cambridge Analytica, cuando el CEO de Apple criticó la gestión de Facebook

Tim Cook

REUTERS/Edgar Su

En 2018, un denunciante reveló que la consultora Cambridge Analytica había recopilado datos de 50 millones de usuarios sin su consentimiento

Durante una entrevista con Kara Swisher, de Recode, y Chris Hayes, de MSNBC, meses después, se le preguntó a al CEO de Apple qué haría si estuviera en el lugar de Zuckerberg.

Cook respondió: "¿Qué haría yo? No estaría en esa situación".

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Cook argumentó que Facebook debería haberse regulado a sí mismo en lo que respecta a los datos de los usuarios, pero "creo que ese punto ya se ha sobrepasado". También se reafirmó en su postura de que el gigante de las redes sociales considera a sus usuarios un producto

"La verdad es que podríamos hacer una tonelada de dinero si monetizáramos a nuestro cliente, si nuestro cliente fuera nuestro producto", subrayaba Cook. 

"Hemos elegido no hacer eso".

Zuckerberg contraatacó, calificando los comentarios de Cook de "extremadamente simplistas"

Mark Zuckerberg, CEO de Facebook.
Mark Zuckerberg, CEO de Facebook.

AP Photo/Andrew Harnik

"Me parece que ese argumento de que si no pagas es porque no nos preocuparnos por ti es extremadamente simplista. Y no se ajusta en absoluto a la realidad", argumentaba Zuckerberg durante una entrevista en el podcast The Ezra Klein Show.

En esta misma línea, el directivo negó la percepción de que Facebook no está centrado en atender a los usuarios y volvió a criticar la importancia que Apple da a sus productos

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"Creo que es importante que no tengamos todos el síndrome de Estocolmo y que dejemos de creer que las empresas que se empeñan en cobrarte más es porque en realidad se preocupan más por ti", advierte. "Porque eso sí que me parece ridículo".

En secreto, Zuckerberg se indignó tanto con las declaraciones de Cook que pidió a sus empleados que se cambiaran a dispositivos Android

Mark Zuckerberg, CEO de Facebook.
Mark Zuckerberg, CEO de Facebook.

REUTERS/Yuri Gripas

En noviembre de 2018, The New York Times publicó un reportaje en el que detallaba las consecuencias del escándalo de Cambridge Analytica. 

Según el medio, los comentarios de Cook habían "enfurecido" tanto a Zuckerberg que este ordenó a los miembros del directivo que utilizaban iPhone que se cambiaran a Android

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Poco después de la publicación del reportaje, Facebook escribió una entrada en su blog en la que refutaba parte de la información, pero no la disputa entre Zuckerberg y Cook

"Tim Cook ha criticado constantemente nuestro modelo de negocio y Mark ha sido igualmente claro en su desacuerdo. Así que no ha habido necesidad de emplear a nadie para hacer esto por nosotros", recoge la declaración de Facebook. 

"Y, desde hace mucho tiempo, hemos animado a nuestros empleados y ejecutivos a usar Android porque es el sistema operativo más utilizado en todo el mundo".

En agosto de 2020, Zuckerberg salió al escenario mientras Apple se enfrentaba a las críticas por sus políticas de la App Store

Mark Zuckerberg, CEO de Facebook.
Mark Zuckerberg, CEO de Facebook.

Drew Angerer/Getty Images

Durante una reunión con toda la plantilla de la compañía, Zuckerberg criticó públicamente a Apple afirmando que tiene un "dominio único como guardián de lo que llega a sus móviles", según BuzzFeed News

Asimismo, alegó que la App Store bloquea la innovación y la competencia y "permite a Apple cobrar rentas de monopolio"

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Apple se ha enfrentado al escrutinio antimonopolio del Congreso y ha sido fuertemente criticada por los desarrolladores —sobre todo, por el creador de Fortnite, Epic Games, con el que mantiene una batalla judicial— por la tasa del 30% que se lleva de las compras de la App Store

De hecho, Apple ha bloqueado hace poco una actualización de la aplicación de Facebook para iOS que informaba a los usuarios de la tasa que cobra el fabricante de smartphones y otros dispositivos.

La última actualización del software de Apple ha provocado una reacción por parte de Facebook porque las nuevas funciones de privacidad podrían destruir parte de su negocio

Tim Cook, CEO de Apple.
Tim Cook, CEO de Apple.

Apple

En la última versión del sistema operativo para smartphones de Apple, iOS, los desarrolladores de aplicaciones para el iPhone tendrán que pedir permiso a los usuarios para poder recoger y rastrear sus datos

Aunque esto afectará a cualquier empresa que cree apps para iOS, tendrá un impacto directo en el negocio publicitario de Facebook: utiliza el rastreo de datos para decidir qué anuncios se ofrecen a los usuarios

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En una entrada en su blog de agosto de 2020, Facebook advirtió de que podría verse obligada a cerrar Audience Network para iOS, una herramienta que personaliza los anuncios en aplicaciones de terceros. 

"No es un cambio que queramos hacer, pero desafortunadamente las actualizaciones de Apple para iOS 14 han forzado esta decisión", argumentó la red social. 

Las quejas de Facebook y otros desarrolladores han llevado a Apple a retrasar las nuevas herramientas de privacidad hasta el año que viene, diciendo que quería "dar a los desarrolladores el tiempo que necesitan para hacer los cambios necesarios".

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En los anuncios, Facebook advierte de que los cambios perjudicarán a las pequeñas empresas que se publicitan en la plataforma del gigante tecnológico.

"Sin anuncios personalizados, los datos de Facebook muestran que una pequeña empresa puede ver reducidas sus ventas, de media, en más de un 60% por cada dólar que gasta", reza el anuncio, publicado por el usuario de Twitter Dave Stangis. 

Apple ha respondido diciendo a Isobel Asher Hamilton, de Business Insider, que lo hace por defender a sus usuarios. 

"Los usuarios deben saber cuándo se recopilan y comparten sus datos en otras aplicaciones y sitios web, y deben tener la opción de permitirlo o no", justificó un portavoz de Apple.

Facebook ha adelantado que ayudará a Epic Games, la empresa detrás de 'Fortnite', en su batalla legal contra Apple

Una parodia del CEO de Apple, Tim Cook, a la izquierda, que apareció en un video transmitido en 'Fortnite'.
Una parodia del CEO de Apple, Tim Cook, a la izquierda, que apareció en un video transmitido en 'Fortnite'.

Epic Games; Getty Images

Epic Games irá a juicio contra Apple el año que viene con una demanda en la que alega que Apple tiene un comportamiento anticompetitivo.

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Aunque Facebook no se une a la demanda, está pensando en cómo ayudar a Epic Games con el material para el juicio. 

Y, al parecer, Facebook está trabajando en una demanda propia en la que alega que Apple ha abusado de su poder en el mercado de aplicaciones

El CEO de Facebook, Mark Zuckerberg, en Washington DC, Estados Unidos, en octubre de 2019.
El CEO de Facebook, Mark Zuckerberg, en Washington DC, Estados Unidos, en octubre de 2019.

Andrew Harnik/AP

Según un artículo de The Information, Facebook está preparando una demanda en la que alega que Apple ha obligado a los desarrolladores de aplicaciones a seguir una serie de normas diferentes a las de las apps fabricadas por la propia empresa. 

Una de ellas es la de exigir a los desarrolladores que utilicen un sistema de pagos dentro de la aplicación, del que Apple se lleva una parte.  

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Al parecer, Facebook ha estado trabajando en el caso durante varios meses y ha estudiado invitar a otras empresas a unirse a la demanda. 

Zuckerberg también arremetió contra Apple en la presentación de los resultados del cuarto trimestre de 2002, afirmando que interfiere con frecuencia en el funcionamiento de sus apps

Mark Zuckerberg, CEO de Facebook.
Mark Zuckerberg, CEO de Facebook.

Facebook

Al mencionar las aplicaciones de mensajería de Facebook durante la videoconferencia, Zuckerberg lanzó una clara indirecta a Apple, apuntando que el fabricante del iPhone ha hecho afirmaciones "engañosas" sobre la privacidad. 

"Apple ha publicado recientemente las llamadas etiquetas nutricionales, que se centran en gran medida en los metadatos que recogen las aplicaciones y no en la privacidad y la seguridad de los mensajes reales de las personas, pero iMessage almacena por defecto copias de seguridad cifradas de extremo a extremo de tus mensajes a menos que desactives iCloud", reveló Zuckerberg.

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A continuación, describió a Apple como "uno de sus mayores competidores" que, dado que depende cada vez más de los servicios para alimentar su negocio, tiene todos los incentivos para utilizar su posición de plataforma dominante para interferir en el funcionamiento de las appspara privilegiar a las suyas en detrimento de terceros.

"Esto afecta al crecimiento de millones de empresas en todo el mundo", añadió.

Pero Cook no se ha retractado respecto a la idea de que el modelo de negocio de Facebook de recopilar datos de los usuarios y venderlos a los anunciantes es perjudicial para los consumidores

Tim Cook, CEO de Apple.
Tim Cook, CEO de Apple.

AP

Durante un discurso en la Conferencia Europea de Informática, Privacidad y Protección de Datos, Cook se volvió a referir a los modelos de negocio que priorizan la participación de los usuarios y se basan en sus datos para ganar dinero

Aunque, esa vez no mencionó a Facebook por su nombre, hizo varias referencias que aludían a la plataforma.

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"En un momento de desinformación desenfrenada y de teorías conspiratorias exprimidas por los algoritmos, no podemos seguir haciendo la vista gorda ante una teoría de la tecnología que dice que todo compromiso es bueno —cuanto más largo, mejor— y todo con el objetivo de recopilar la mayor cantidad de datos posible", argumentó el CEO de Apple.

Facebook lanzó otra campaña publicitaria destinada a demostrar la necesidad de la publicidad personalizada en plena pugna con Apple

Mark Zuckerberg, CEO de Facebook.
Mark Zuckerberg, CEO de Facebook.

Nick Wass/Associated Press

La iniciativa, titulada Las buenas ideas merecen ser encontradas, defiende que los anuncios personalizados ayudan a los usuarios de Facebook a descubrir pequeñas empresas, especialmente durante la pandemia. 

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"Todos los negocios empiezan con una idea y poder compartirla a través de anuncios personalizados puede ser un revulsivo para las pequeñas empresas", afirmó Facebook en una entrada de su blog. 

"Limitar el uso de los anuncios personalizados quitaría un motor de crecimiento vital a las empresas".

La campaña es el último esfuerzo de Facebook para resaltar el valor de los anuncios personalizados antes de que Apple implemente medidas de privacidad, que se espera que lleguen esta primavera. 

El gigante de las redes sociales ha advertido durante la presentación de sus resultados de que esta situación podría comenzar a afectar a su negocio ya en el primer trimestre de 2021.

Cook ha calificado las objeciones de Facebook a la actualización de la privacidad como "argumentos endebles" durante una entrevista con 'The New York Times'

Tim Cook, CEO de Apple.
Tim Cook, CEO de Apple.

Justin Sullivan/Getty Images

Durante una entrevista en un podcast con Kara Swisher, de The New York Times, Cook argumentó que cree que la sociedad está en una crisis de privacidad y que le ha "sorprendido" que se haya generado un rechazo hasta ese punto hacia la nueva función

"Sabemos que estos argumentos son endebles", destacó Cook a The New York Times

"Creo que se puede hacer publicidad digital y ganar dinero con ella sin rastrear a las personas cuando no saben que lo están siendo".

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En estos mismos términos, el CEO de Apple también aclaró que no ve a Facebook como un rival, al contrario de lo que ha dicho Zuckerberg.

"Creo que competimos en algunas cosas", apuntó Cook. "Pero no, si me pregunto quién es nuestro mayor competidor, no estaría en la lista. No estamos en el negocio de las redes sociales".

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