Por qué los iPhone usados siempre son más caros que cualquier teléfono Android de segunda mano de su misma generación

  • Un iPhone de segunda mando, como el iPhone 7 o el iPhone 8, casi siempre será más caro que un teléfono Android de la misma generación.
  • Informes mostrados el año pasado afirmaron que los iPhone retenían un 15% más de su valor que los teléfonos de Samsung
  • Apple sigue ofreciendo soporte a teléfonos más antiguos, como el iPhone 6s, que incluso podrá recibir la actualización del iOS 13 dándole un mayor valor si cabe.
  • Pero teléfonos más antiguos con Android, como el Samsung Galaxy S6, ya no reciben las versiones más recientes de Android.

Esta es la transcripción del vídeo. 

Narrador: Este iPhone 7 salió hace tres años. Podrías venderlo y aún así obtener un par de cientos de dólares por él. Pero si fue un teléfono Android, sería una historia muy diferente. ¿Por qué podemos conseguir tanto por un teléfono de 3 años?

En este momento, en eBay un iPhone 7 usado cuesta alrededor de 150$ o incluso 200$. Pero el Galaxy S7, que también salió en 2016, se vende por menos de 100 dólares. Esto es lo que hay también en sitios como Best Buy y Swappa. No importa donde los compres, los iPhone usados siempre cuestan más que la misma generación de teléfonos Android. Y pagarás aún más si lo que quieres es un teléfono restaurado certificado.

Comprarle a Apple un iPhone 7 Plus reacondicionado sigue costando 480 dólares. Desafortunadamente, todos los teléfonos pierden valor en cuanto los sacas de la caja. Incluso un iPhone XS usado, que salió el año pasado, se vende entre 700 y 800 dólares en eBay. Esto es entre un 20% y un 30% menos que el precio original. Pero los informes han demostrado que después de un año, los iPhone retienen alrededor de un 15% más de su valor que los teléfonos Samsung.

Y es aún peor en el caso de otros fabricantes de teléfonos Android, como LG. El LG G8 ThinQ salió en marzo. Cuesta alrededor de 850$ nuevo, pero usado se vende por solo 300$ a 400$. Eso es más del 50% de pérdida en tan solo cuatro meses. Entonces, ¿por qué esos consideramos que los teléfonos antiguos valen mucho menos? Para bien o para mal, el ciclo de actualización del smartphone es rápido. Cada año, sabes que habrá nuevos teléfonos con nuevas funciones.

Tim Cook: Este es el iPhone X.

Narrador: Una gran razón para comprar este nuevo teléfono es porque tu teléfono actual se haya quedado lento o desactualizado. Pero aquí es donde Apple tiene una gran ventaja. Dado que Apple tiene el control total del iPhone, pueden optar por dejar vivir productos durante un periodo de tiempo más largo. Además, son más transparentes en cuanto a la duración de la compatibilidad de un teléfono. Esto significa que tu antiguo teléfono puede obtener las funciones y actualizaciones de seguridad más recientes, iOS 12 es incluso compatible con el iPhone 5, que salió a la venta en 2013. De hecho, Apple informa que el 85% de los usuarios de iPhone han instalado el software más reciente. Android P, por otro lado…

Cook: Sólo tenían un 10% de adopción.

Narrador: Los datos de 2018 mostraron que los iPhone 6 y 7 seguían siendo teléfonos muy populares. Y Apple ya está llevando iOS13 a estos dos teléfonos. Esto significa que el iPhone 6s ha ido sobreviviendo a través de cinco versiones de software. Es no es algo que cualquier teléfono Android pueda decir. Y es gracias a estas actualizaciones que los iPhone más antiguos siguen siendo más populares y se pueden vender por más dinero. Compañías como Samsung y LG son lentas a la hora de introducir nuevas versiones de Android en sus dispositivos. Lleva tiempo modificar Android para cada teléfono y es posible que las empresas no estén muy motivadas para llevar nuevas versiones a teléfonos que tienen varios años de antigüedad. Y puede ser difícil saber cuánto tiempo soporta tu dispositivo, aunque la velocidad de las actualizaciones de Android ha mejorado en los últimos dos años.

Leer más: cada vez son más los usuarios de iPhone que se pasan a Samsung

Por supuesto, los iPhone también cuentan con mejor reconocimiento de marca. La gente está dispuesta a confiar más en un iPhone 7 usado que en un OnePlus 6 porque saben lo que obtienen con un iPhone. Y, a menos que seas el tipo de persona que se ve todas las reviews de cada nuevo teléfono de Android, puede ser muy difícil mantenerse al día con cada lanzamiento. Los nuevos iPhone, por otro lado, salen a la venta cada septiembre. Pero hay algunas cosas que los fabricantes de teléfonos Android pueden hacer para mejorar los precios de reventa de sus teléfonos.

Obtener nuevas versiones de Android más rápido es una gran ventaja. Si compras los teléfonos Pixel de Google, sabes que recibirás las actualizaciones de software de Google de inmediato. Así que, es más probable que te quedes con ese dispositivo. Y los teléfonos que no modifican mucho el stock de Android, suelen funcionar mejor a largo plazo. Los teléfonos OnePlus, por ejemplo, no cuentan con muchas funciones adicionales en la parte “superior” de Android. Como resultado, siguen funcionando muy bien años después de su lanzamiento.

Pero una cosa sigue siendo cierta, iPhone o Android: intenta vender tu teléfono antes de que lancen u nuevo modelo. Los teléfonos pierden valor casi inmediatamente después de que se anuncie uno nuevo. Así que, cuando ese nuevo y brillante iPhone salga a la venta, considera comprar uno usado en lugar de uno nuevo. Puedes ahorrar mucho dinero comprando lo último y lo mejor del año pasado. Y ahora que los teléfonos de mil dólares son la norma compra un teléfono que puedas usar durante un año o dos.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.