El CEO de Apple culpa de la polarización a las empresas que hacen negocio con datos de usuarios, y lo hace en plena polémica con Facebook: "No podemos seguir fingiendo"

Tim Cook, CEO de Apple, y Mark Zuckerberg, CEO de Facebook.
Tim Cook, CEO de Apple, y Mark Zuckerberg, CEO de Facebook.

Reuters/Stephen Lam-Andreas Gebert/Business Insider

  • Tim Cook ha criticado a las compañías que basan su negocio en recopilar y explotar los datos de sus usuarios y las culpa de la desinformación y la polarización.
  • Aunque no la ha mentado, es una referencia velada a Facebook, que en las últimas horas ha denunciado que Apple realiza prácticas anticompetitivas.
  • Todo, el mismo día en el que Apple ha compartido más información sobre cómo será su herramienta para preservar mejor la privacidad de los usuarios de iPhone.
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"¿Cuáles son las consecuencias de priorizar teorías de la conspiración e incitación al odio? ¿Cuáles son las consecuencias de no solo no tolerar, sino enseñar contenidos que socavan la confianza de los ciudadanos en las vacunas? ¿Cuáles son las consecuencias de ver a miles de personas unirse a grupos extremistas y además perpetuar esta situación una y otra vez?".

Tim Cook ha lanzado un dardo a las compañías cuyos negocios se basan "en la explotación de los datos" de sus usuarios. En otras palabras, y sin mentarla, se ha referido a Facebook.

"Ha pasado el suficiente tiempo y no podemos seguir fingiendo que todo esto no tiene que ver con la polarización o la pérdida de confianza".

El CEO de Apple ha pronunciado estas palabras en un panel del CPDP, uno de los mayores congresos anuales sobre privacidad y protección de datos. La sesión, patrocinada por la propia Apple, llevaba por título "pacto para empoderar la elección de los usuarios e impulsar su confianza en la publicidad".

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Es, además, la primera aparición pública que Cook protagoniza justo unas horas después de que Apple liberase algo más de información sobre las nuevas herramientas de privacidad que la compañía introducirá en iOS, el sistema operativo de sus iPhone, para mejorar la privacidad de los usuarios.

Las mejoras de privacidad en los iPhone llegarán en primavera

Fue en julio del año pasado cuando Apple anunció un pequeño retoque en los ajustes de privacidad de iOS 14, la versión actual de su sistema operativo para móviles. Cada vez que un usuario descargara una nueva aplicación en su terminal, el sistema le preguntaría si permite que el desarrollador de la plataforma acceda y recolecte datos sobre su perfil como consumidor.

La posibilidad de que los usuarios pudiesen denegar ese permiso a los desarrolladores y propietarios de apps y plataformas como Facebook o Twitter era, a fin de cuentas, un órdago a la millonaria industria de la publicidad online. La publicidad a través de internet basa buena parte de sus ingresos en ofrecer a los anunciantes la posibilidad de segmentar sus campañas en perfiles muy concretos: por ubicación, edad, sexo, o incluso por gustos, fotos, y hábitos.

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A pesar de que esta novedad se iba a introducir en iOS 14, finalmente no ha sido así. Apple decidió dos meses después postergar esta implementación. La decisión llegó, además, después de que Facebook alertase de que estas nuevas salvaguardas a la privacidad de los usuarios de iPhone podrían acabar destruyendo parte de su negocio.

Pero Cook no ha mostrado piedad. Esta semana Apple ha dado más detalles sobre la App Tracking Transparency, o "transparencia en el rastreo de apps". Esta será la nueva opción que se introducirá en una de las próximas actualizaciones de iOS 14 y que incluirá el esperado selector para denegar permisos de rastreo a apps, así como otras muchas novedades.

Los usuarios de iPhone podrán acudir a los ajustes de su teléfono y acceder a esta nueva funcionalidad, que entre otras cosas, permitirá ver en un solo listado qué apps piden acceder al código que identifica a cada usuario para crear su perfil publicitario, y denegarles ese permiso.

Esta novedad se irá implementando a lo largo de primavera y no solo en iPhone: los usuarios de iPad y de su sistema operativo iPadOS y de Apple TV y su tvOS también recibirán esta novedad.

"Debemos hacer más"

Una persona hace una foto con su iPhone en un día de mucha contaminación en Pekín (China).
Una persona hace una foto con su iPhone en un día de mucha contaminación en Pekín (China).
REUTERS/Kim Kyung-Hoon

En el panel también han participado otros expertos, no todos ligados a Apple. No fue ese el caso de Jane Horvath, responsable de Privacidad Global en la firma de Cupertino. Jane abundó en que con esta nueva herramienta de privacidad, Apple le da más poder de decisión a los usuarios a la hora de decidir si quieren que terceras apps recopilen sus datos con fines comerciales.

Horvath también ha reivindicado el papel de Europa como líder político en el ámbito de la privacidad "con su Reglamento General de Protección de Datos". En este sentido, el propio Cook también ha recordado lo que ya dijo hace 2 años en una comparecencia en Bruselas. "Ha llegado el momento no solo de una iniciativa legislativa en EEUU, sino a nivel mundial. Son necesarios nuevos acuerdos globales que impulsen los principios de minimizar datos".

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"Apple, impulsada por varios gobiernos y desarrolladores durante estos 2 años, ha profundizado en sus propios estándares de privacidad", ha remarcado. "Pero debemos hacer más".

En la sesión también intervinieron un parlamentario europeo, Marcel Kolaja, y una experta de la ONG Privacy International, Lucy Purdon. El primero recordó que "la transparencia por sí sola no va a resolver el problema" del abuso a la hora de explotar datos de usuarios. "Necesitamos saber qué tipo de información se recopila sobre nosotros y qué tipo de publicidad se emplea para tal fin".

En los mismos términos se expresó Purdon, que recordó el caso que detectó Privacy International hace un par de años sobre cómo páginas webs francesas, británicas y alemanas especializadas en salud mental recopilaban información sobre sus visitantes para poder ofrecerles anuncios personalizados sobre psicólogos y terapias.

Facebook denuncia a Apple por prácticas anticompetitivas

Las duras palabras de Cook llegan en un momento complicado para la relación entre Facebook y Apple. Ya en 2020, Facebook reconoció que las nuevas medidas de privacidad en iOS afectarían sensiblemente a su negocio. El CEO de la red social, Mark Zuckerberg, reconocía hace unas horas que Facebook cuenta con mucha competencia que suele hacer declaraciones sobre la privacidad "a menudo equivocadas".

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La tensión sigue escalando. Según ha podido saber Business Insider, Facebook estaría estudiando una denuncia contra Apple por tener un comportamiento monopolista al exigirle a desarrolladores una serie de condiciones para aparecer en la App Store. Condiciones que no exige a sus propias apps. De este modo, Facebook se sumaría a una denuncia que ya han realizado en el pasado firmas como Epic, con su Fortnite, Spotify o Tinder.

Aunque Facebook no lo ha confirmado, un portavoz de la red social sí ha remitido a Business Insider un comentario: "Creemos que Apple se está comportando de una manera anticompetitiva usando su control de la App Store para beneficiar sus productos a costa de desarrolladores de apps y pequeñas empresas".

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