Apple aplaza los cambios de iOS 14 contra el rastreo de datos en las apps tras las quejas de Facebook y la industria publicitaria

El CEO de Apple, Tim Cook, durante la WWDC de 2018
El CEO de Apple, Tim Cook, durante la WWDC de 2018
  • El próximo iOS 14 prometía variar el modelo de privacidad de Apple y capar el rastreo de datos en, por ejemplo, la publicidad. El anuncio hizo temblar a grandes firmas de la industria, como Facebook.
  • "Queremos dar a los desarrolladores el tiempo que necesitan para hacer los cambios necesarios", ha asegurado la compañía, dándoles de margen hasta el año que viene.
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Apple está retrasando los cambios anunciados para su próximo sistema operativo de iPhone, iOS 14. El anuncio prometía una reconfiguración del modelo de privacidad que, en palabras de Facebook y otras grandes empresas del sector, "dañaría" a multitud de desarrolladores y editores de la industria, sobre todo en términos de publicidad. 

La medida, anunciada en junio, requiere que los usuarios den permiso explícito antes de dejar que las aplicaciones los rastreen; esto es, dificultar el rastreo de datos personales con fines publicitarios, por ejemplo. Aunque en principio iba a salir con el lanzamiento de iOS 14 en otoño, la firma de la manzana mordida ha anunciado que lo retrasará hasta principios del año que viene.

"Queremos dar a los desarrolladores el tiempo que necesitan para hacer los cambios necesarios, y como resultado, el requisito de usar este permiso de rastreo entrará en vigor a principios del próximo año", ha asegurado un portavoz Apple en una declaración adelantada por Bloomberg.

De esta forma, el debate se enmarca alrededor del código único que Apple vincula a cada dispositivo, conocido como Identificación para Anunciantes (IDFA). Históricamente, los desarrolladores de aplicaciones han utilizado la IDFA para orientar a los usuarios con anuncios, rastrear su rendimiento y ofrecer publicidad personalizada a partir de datos personales. Los cambios de iOS 14 prometían un cambio sin igual para esta lógica.

Leer más: La nueva versión del sistema operativo de los iPhone va a dificultar a las apps el rastreo de datos personales: Facebook ya alerta de que ello destruirá parte de su negocio

En los últimos años, una de las estrategias de Apple ha sido incrementar poco a poco las garantías de privacidad de sus usuarios, siendo esta su propuesta más ambiciosa (ylesiva para otras firmas como Facebook, que viven del tráfico de datos). La implicación ha llegado hasta tal punto que la empresa liderada por Tim Cook ha arrojado críticas sutiles a quienes infringen este "derecho humano", en clara referencia al CEO de la red social, Mark Zuckerberg.

Aun así, el reciente anuncio de iOS 14 aumentó la tensión entre la empresa y varios de sus principales desarrolladores que, sabe Apple, le hacen ganar miles de millones anuales en ingresos a la vez que utilizan este vacío en la privacidad.

De esta forma, la rectificación de este jueves llega cuando la compañía se enfrenta a un escrutinio antimonopolio sobre su App Store, un contencioso del que pende una tasa del 30% cobrada en múltiples pagos relacionados con las aplicaciones y de lo que algunos desarrolladores han vertido quejas sobre su regulación "inconsciente". El último capítulo de la batalla se saldó con un empate técnico entre la empresa y Epic Games, que retirará Fortnite de la tienda de aplicaciones.

Con todo sobre la mesa, Apple ha añadido que la actualización de seguimiento de dispositivos se implementará cuando se libere el iOS 14. Así, Tim Cook quiere dejar claro que el cambio de modelo de privacidad llegará sí o sí por activa, por pasiva o por perifrástica, por lo que los desarrolladores tendrán que adaptarse a ella en un momento u otro. De momento tienen hasta finales de año.

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