Italia se suma al frente legal de España y Bélgica y demanda a Apple hasta 60 millones de euros por la obsolescencia de sus iPhone

Tim Cook, CEO de Apple
Tim Cook, CEO de Apple

Reuters

  • Euroconsumers continúa su campaña contra la obsolescencia programada en los iPhone 6 y suma Italia a su frente legal contra Apple.
  • Ya interpuso demandas en España y Bélgica el mes pasado y también lo hará en Portugal: piden 60 millones en Italia para compensar a los usuarios de iPhone 6.
  • Apple admitió que iPhone 6 sufrió ralentizaciones en una de las actualizaciones de su sistema operativo, causando un perjuicio en sus usuarios.
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Euroconsumers, una de las mayores organizaciones de consumidores del mundo, ha interpuesto una demanda contra Apple en Italia. En ella piden hasta 60 millones de euros por la obsolescencia que la compañía estadounidense provocó en sus modelos de iPhone 6 a través de actualizaciones.

La acción legal se coordina en 4 países europeos. Ya se interpusieron demandas similares en España y Bélgica en diciembre del año pasado. De momento la fabricante tecnológica no ha hecho ninguna declaración sobre este tema.

En un comunicado fechado este lunes, Euroconsumers detalla que la acción en Italia la lidera la organización Altroconsumo, que solicita hasta 60 millones de euros en compensaciones a usuarios italianos después de que unas actualizaciones de la tecnológica provocaran una pérdida de rendimiento en los iPhone 6 de usuarios de todo el mundo.

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"Cuando un consumidor compra un iPhone de Apple espera un producto de calidad y duradero. Desafortunadamente, esto no sucedió con los modelos de iPhone 6. Los clientes no solo se sintieron defraudados; se vieron incluso económicamente perjudicados. Es absolutamente irresponsable", ha destacado Els Bruggerman, jefe de Políticas y Cumplimiento de Euroconsumers.

"Esta nueva demanda se enmarca en nuestra campaña contra la obsolescencia programada en Europa. Nuestra petición es simple: los usuarios estadounidenses fueron compensados. Los usuarios europeos tienen que ser tratados igual, con el mismo respeto".

Bruggerman se refiere al pago de 450 millones de euros que la tecnológica había aceptado desembolsar en marzo del año pasado, en el marco de un proceso judicial similar en EEUU. De esos 450 millones saldría los aproximadamente 25 euros que recibiría cada consumidor afectado por la pérdida de rendimiento que sufrieron en sus iPhone 6 por culpa de sus actualizaciones, un extremo que la propia compañía confirmó y justificó.

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Desde que Apple admitió que unas actualizaciones en su sistema operativo habían provocado una pérdida de rendimiento en determinados modelos de sus iPhone, la tecnológica se ha enfrentado a una tormenta legal que también provocó el pago de hasta 94 millones de dólares el año pasado para evitar un procedimiento similar en varios estados de EEUU, como Arkansas, Arizona o Indiana.

Ahora, la demanda que Altroconsumo y Euroconsumers han interpuesto en Italia es la confirmación de que en Europa la tecnológica tiene problemas. El plan de Euroconsumers es litigar con Apple por hasta 180 millones de euros en compensaciones. Ya en diciembre se interpusieron las primeras demandas contra la tecnológica en Bélgica y España, y se espera que Portugal también se sume con una nueva demanda en las próximas semanas.

Euroconsumers también ha confirmado que Apple todavía no ha reaccionado a ninguna de las demandas que ya se interpusieron el año pasado. La acción legal española está coordinada por la Organización de Consumidores (OCU), que forma parte de la federación Euroconsumers.

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Ya entonces, la OCU consideraba probado que la tecnológica actualizó el software en varios modelos de iPhone 6 "para enmascarar los problemas de rendimiento de sus baterías, sabiendo que esto causaría que los teléfonos se ralentizaran". "Los usuarios pensaron que el iPhone se les había quedado viejo porque les iba más lento, lo que les empujó a cambiar de teléfono".

Euroconsumers espera conseguir compensaciones de entre 99 y 189 euros por cada usuario de iPhone 6 que se vio afectado por esta situación.

Esta campaña de Euroconsumers no es el único frente legal que Apple tiene activo en Europa. Noyb, una plataforma de activistas en defensa de la privacidad, interpuso demandas en España y Alemania en noviembre por la privacidad de los usuarios de iPhone.

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