Apple y Facebook pelean públicamente por la próxima actualización de iOS, que permitirá a los usuarios elegir si una app puede recoger datos sobre su actividad en otras aplicaciones y webs

Tim Cook, CEO de Apple, y Mark Zuckerberg, CEO de Facebook.
Tim Cook, CEO de Apple, y Mark Zuckerberg, CEO de Facebook.

Reuters/Stephen Lam-Andreas Gebert/Business Insider

  • Apple planea incluir en su próxima versión de iOS la posibilidad de que los usuarios elijan si dar permiso o no a las aplicaciones para recoger sus datos y compartirlos con otros negocios.
  • Facebook, que se quejó inmediatamente asegurando que esa opción podría restarle el 50% de sus ingresos procedentes de los usuarios de iPhone, pasó a la ofensiva este martes con un anuncio en prensa en el que acusa a Apple de perjudicar a los pequeños negocios que se publicitan a través de su plataforma.
  • La empresa de Tim Cook ha respondido asegurando que toma esta medida "para defender a los usuarios", pero Facebook prepara un nuevo anuncio en el que la acusa de estar "contra el internet libre".
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El uso de los datos de los usuarios ha generado una agria polémica pública entre Apple y Facebook, con anuncios de prensa incluidos. El próximo sistema operativo de los iPhone iOS 14, que permitirá a sus usuarios de iPhone elegir si permiten a una aplicación recoger sus datos de actividad en otras aplicaciones y compartirlos con otros negocios, ha abierto un pulso público entre los dos gigantes tecnológicos.

Esta actualización, anunciada en septiembre por la compañía dirigida por Tim Cook, requeriría a los usuarios dar un permiso explícito antes de dejar que las aplicaciones rastreen sus datos de uso de aplicaciones o navegación, un elemento que es fundamental en las campañas publicitarias. El anuncio generó una reacción automática de Facebook, que alertó de que esta medida atentaba directamente contra su negocio, e incluso llegó a cifrar su impacto en un 50% de los ingresos que percibe derivados de usuarios del sistema operativo móvil de Apple.

La compañía de la manzana anunció que retrasaría la implementación hasta principios de 2021 para "dar tiempo a los desarrolladores para hacer los cambios necesarios", pero Facebook volvió a la carga este miércoles lanzando una serie de anuncios a toda página en la versión en papel de periódicos como el New York Times, el Financial Times o el Washington Posten los que acusaba a Apple del perjuicio que esta medida iba a causar en los pequeños negocios de internet.

"Muchos en la comunidad de los pequeños negocios han mostrado su preocupación sobre la próxima actualización de Apple, que limitará la posibilidad de ofrecer anuncios personalizados y llegar a sus consumidores de forma efectiva", reza este anuncio publicado por Facebook, encabezado por el título "Nos levantamos contra Apple por los pequeños negocios de todos los lugares".

Según Facebook, que cita un estudio de la consultora Deloitte, el 40% de los pequeños y medianos negocios comenzaron a utilizar anuncios personalizados en redes sociales durante la pandemia, "Sin anuncios personalizados, los datos de Facebook muestran que los pequeños negocios afrontarán una reducción media del 60% de sus ventas por cada dólar que inviertan en publicidad", añade la red social en este anuncio.

"Están creando una política, reforzada por esta actualización, que se trata del beneficio, no de la privacidad. Forzará a los negocios a lanzar suscripciones y pagos en la app, lo que significará que Apple generará más beneficios y muchos negocios gratuitos tendrán que salir del mercado", añade Facebook en una web en la que denuncia que Apple no incluirá a sus propias aplicaciones dentro de las que deben obtener permisos del usuario.

De hecho, la red social dirigida porMark Zuckerberg asegura que apoyará a Epic Games, el estudio creador del popular juego Fortnite, en su batalla judicial contra la App Store. Apple sacó el juego de su tienda de aplicaciones en agosto después de que Epic desafiara su negocio habilitando una forma de cobrar directamente a su usuario para evitar las comisiones del 30% que cobra la compañía de la manzana por los cobros dentro de su App Store.

La respuesta de Apple: "Se trata simplemente de defender a nuestros usuarios"

Imagen ofrecida por Apple en septiembre sobre sus nuevos controles de privacidad
Imagen ofrecida por Apple en septiembre sobre sus nuevos controles de privacidad

Apple

La respuesta de la compañía de Tim Cook ante el ataque público de Facebook se ha producido a través de un comunicado distribuido a varios medios, en el que aseguran que su objetivo es "defender a sus usuarios".

"Los usuarios deberían saber cuándo sus datos están siendo recogidos y compartidos por otras aplicaciones y webs, y deberían tener la posibilidad de elegir si lo permiten o no", asegura la empresa, según recoge The Verge.

Según Apple, esta nueva funcionalidad de iOS 14 "no requerirá a Facebook cambiar su forma de rastrear a los usuarios y ofrecer publicidad personalizada", sino que simplemente "requerirá que le den a los usuarios la posibilidad de elegir".

Facebook prepara un nuevo anuncio en el que acusará a Apple de estar "contra el internet libre"

La pelea va para largo, porque según el editor de BuzzFeed John PaczkowsiFacebook prepara un segundo anuncio que podría publicar el viernes, en el que directamente acusa a Apple de estar "contra el internet libre".

"Apple prepara una actualización forzada que podría cambiar internet tal y como lo conocemos a peor. Tus blogs favoritos de cocina o deportes son gratuitos porque muestran anuncios", reza el texto divulgado por este periodista y que Facebook podría divulgar el viernes.

En él, la empresa de Mark Zuckerberg asegura que con este cambio, las webs "tendrán que comenzar a cobrar una suscripción o añadir compras en las aplicaciones". "Hará internet más caro y reducirá el contenido gratuito de alta calidad", alerta Facebook en su siguiente movimiento dentro de una partida de ajedrez a la que seguramente le quedan más movimientos.

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