Apple sopesa llenar tu iPhone de anuncios: quiere triplicar los ingresos que obtiene por publicidad y ya estudia cómo hacerlo

Tim Cook, durante la WWDC 2022 celebrada por Apple para presentar sus novedades en software.
Tim Cook, durante la WWDC 2022 celebrada por Apple para presentar sus novedades en software.

REUTERS/Peter DaSilva

Apple vende dispositivos premium y solo así se pueden justificar los precios que alcanzan sus terminales iPhone, sus tabletas iPad o sus MacBook. De manera simultánea, los de Cupertino llevan años apostando fuerte al mundo de los servicios bajo suscripción, de ahí el nacimiento de Apple Arcade o Apple TV+.

Pero hay una línea estratégica que podría haber pasado desapercibida todo este tiempo. La división publicitaria. El segmento reporta ingresos de 4.000 millones de dólares cada año. La multinacional querría que esta cifra pasara a ser de doble dígito (mínimo 10.000 millones, con lo que esperan prácticamente triplicar su facturación en el área).

Así lo detalla Bloomberg en este artículo en el que también recalca cómo los últimos cambios de estructura en la multinacional invitan a pensar en esta apuesta por la división publicitaria. El responsable de los equipos de Publicidad en Apple, Todd Teresi, pasó a reportar directamente al responsable de Servicios de la compañía, Eddy Cue. Hasta entonces informaba a su adjunto.

También en la última llamada con accionistas el propio CEO, Tim Cook, se refirió al departamento como una "gran" herramienta que los desarrolladores y creadores de apps pueden usar para dar a conocer sus soluciones. Ya fue más de lo que dijo sobre otras novedades de la compañía, como sus avances en realidad aumentada, AirPods, IA, o sus servicios sobre salud y deporte.

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El análisis, que firma el periodista Mark Gurman, muy respetado por sus fuentes en la compañía de la manzana, advierte que uno de los primeros servicios en los que se podría apreciar este cambio de estrategia sería en la aplicación Mapas. Mapas, en iOS (el sistema operativo de iPhone) se distinguía hasta ahora de su feroz competidor (Google Maps) por no mostrar precisamente publicidad.

Gurman sugiere que, además de en Mapas (donde estos anuncios ya se han probado a nivel interno), la publicidad podría llegar a servicios como Apple Podcast o Apple TV+. No sería de extrañar, dado que en las últimas semanas varias plataformas de streaming han deslizado sus planes para incluir publicidad ofreciendo vías de suscripción más baratas. La última en hacerlo, Disney+.

Lo cierto es que Apple ya ofrece contenido publicitario en apps como Bolsa o Noticias. También en la pestaña Hoy de sus dispositivos. Parte de lo que ingresa la compañía por publicidad acaba en manos de los editores, aunque se desconoce en qué porcentaje. Aparece publicidad incluso en el servicio de pago, Apple News+, todavía no disponible en España.

El desafío para la firma de la manzana será que sus usuarios acepten el servicio de publicidad en dispositivos que se venden como garantistas con la privacidad de los usuarios y como premium. Tampoco sería la primera incursión de Apple en el ámbito de la publicidad en línea: ya lo intentaron desde 2010 con iAd, pero fue un fracaso.

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Por el momento, portavoces de la compañía no han reaccionado al texto de Gurman. Han evitado hacer comentarios, y ni le desmienten ni le confirman. Otro aspecto a tener en cuenta es que Apple introdujo su funcionalidad App Transparency Tracker (ATT) en iOS, una herramienta que permite a los usuarios desactivar el rastreo que apps de terceros hacen de ellos mientras usan el dispositivo.

Ese rastreo, sobre el que Facebook hunde las raíces de su modelo de negocio (hasta ahora, la compañía de Zuckerberg ya mira al futuro con la construcción del metaverso) sirve para que los editores puedan distribuir anuncios personalizados en función de los perfiles de hábitos y gustos que los usuarios vayan generando.

Tanto en el momento en el que se anunció esa funcionalidad como en el momento en el que la misma se puso en marcha, grandes multinacionales como la propia Facebook o Snap (propietaria de Snapchat) han denunciado cómo esos cambios en iOS han afectado sus ingresos multimillonarios en publicidad. Algunos pequeños desarrolladores también han denunciado sus efectos.

Por eso llama la atención: mientras Apple genera esta enorme disrupción en el mercado de la publicidad en línea, ahora sopesa llenar sus dispositivos de anuncios. La clave será si los usuarios de iPhone estarán dispuestos a aceptarlo.

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