Facebook pone en marcha miles de 'despidos silenciosos' tras ordenar a los jefes marcar al 15% de sus equipos como trabajadores de bajo rendimiento

Kali Hays
| Traducido por: 
Mark Zuckerberg, CEO de Meta (matriz de Facebook, Instagram y WhatsApp).
Mark Zuckerberg, CEO de Meta (matriz de Facebook, Instagram y WhatsApp).

Reuters

Meta, la compañía antes conocida como Facebook, está llevando a cabo una ola de despidos silenciosos a través de un cambio en las expectativas de rendimiento que podría afectar hasta el 15% de la plantilla de la empresa, según relatan varios empleados a Business Insider

La semana pasada, Facebook comunicó a sus empleados en una reunión semanal de preguntas y respuestas con su consejero delegado, Mark Zuckerberg, que prorrogaba la congelación de las contrataciones, en vigor desde mayo

Justo antes de esta reunión, los ejecutivos pidieron a los directores de toda la empresa que seleccionaran al menos el 15% de sus equipos para ser etiquetados como susceptibles de necesitar apoyo en un proceso de revisión interna, según cuenta una de las persona presente en el encuentro a Business Insider.  Todos los trabajadores que han prestado su testimonio para este artículo han pedido no ser identificados.

También se habló de esto la semana pasada en un post de un trabajador de Facebook en Blind, una aplicación popular entre los trabajadores tecnológicos que requiere una dirección de correo electrónico corporativo válida. 

"Es probable que este 15% sea puesto en PIP (programas de mejora de rendimiento, por sus siglas en inglés) y se le deje ir". La publicación suscitó cientos de comentarios de otros muchos trabajadores de Facebook que debatieron sobre cuántas personas serán despedidas.

En el proceso de revisión de los empleados de Facebook se considera que alguien que necesita "apoyo" está aparentemente por debajo de sus objetivos de rendimiento. En general, los trabajadores lo consideran una antesala a perder el trabajo. 

En julio, Maher Saba, jefe de ingeniería de Facebook, dijo a los directivos que debían identificar a todos los miembros de sus equipos que entraran en la categoría de "necesita apoyo", pero no especificó el porcentaje de personas que debían ser etiquetadas de esa manera.

 

Si el 15% del personal en esa categoría acaba siendo despedido, eso significaría que Facebook se desharía de unos 12.000 trabajadores. Por ahora, la empresa ha preferido no hacer comentarios.

Con tantas personas consideradas en bajo rendimiento, algunas de las cuales han recibido un plazo de 30 días para encontrar un nuevo empleo o marcharse, un empleado afirma que Facebook está haciendo una ola de despidos silenciosa.

Otra persona familiarizada con el proceso de contratación de Facebook explica que a algunos jefes de la empresa en proceso de PIP se les ha dicho ya que se busquen otro lugar antes de que sus equipos se disuelvan. "Puede parecer que se están cambiando de trabajo y valorando opciones, pero la realidad es que están siendo forzados a salir".

Snap hizo algo similar en el período previo a su reciente reorganización. A principios de este verano instó a los directivos a despedir al menos a un 10% de sus trabajadores, lo que propició que algunos de ellos dijeran a sus equipos con antelación que esperaran despidos. 

A finales de agosto, la empresa recortó aproximadamente el 20% de su plantilla a tiempo completo y cerró varios proyectos y aplicaciones adquiridas. Snapchat está trabajando ahora para revitalizar su negocio de anuncios bajo una mentalidad de que se encuentran en código rojo. 

La búsqueda de un porcentaje específico de trabajadores para ser etiquetados como de bajo rendimiento es solo otra señal de que Facebook se dirige hacia algún tipo de reestructuración organizativa o despidos. 

Los trabajadores llevan meses preparándose para esta medida, con la expectativa de una reducción del 10% de la plantilla para finales de año, si no más. La empresa ya ha empezado a reducir el personal en su principal centro de contratación de Austin (Texas). 

La historia completa de cómo se fundó Facebook: engaños, mentiras, jóvenes universitarios y una demanda de 65 millones de dólares

Días antes de que Facebook aplicara por primera vez su congelación de la contratación a principios de mayo, después de 2 años de hipercrecimiento y de convertirse en una plantilla de más de 80.000 personas, Zuckerberg dijo que el hecho de que más empleados decidieran marcharse mejoraría la empresa.

Desde entonces, Zuckerberg ha dicho que frenaría los costes y nivelaría la trayectoria del negocio, que muchos equipos se reducirán y que esperaba que la empresa "hiciera más con menos recursos.".

Otros dirigentes de Facebook han dicho en mensajes internos, reuniones y memorandos que la empresa está impulsando un nuevo tipo de liderazgo de "mayor intensidad" con el objetivo final de encontrar personas a las que dejar marchar, de un modo u otro.

Facebook está viendo cómo varios factores afectan a su negocio de publicidad digital, que representa casi todos los ingresos de la empresa.

Cuando en mayo se aplicó por primera vez la congelación de las contrataciones, el director financiero, David Wehner, dijo que el crecimiento de los ingresos se había ralentizado. La semana pasada, Bloomberg informó de que Zuckerberg esperaba que la economía se hubiera estabilizado más claramente a estas alturas.

"Pero por lo que estamos viendo todavía no parece que lo haya hecho", añadió, "así que queremos planificar de forma algo conservadora".    

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.