¿Por qué está Mark Zuckerberg tan obsesionado con crear el metaverso? Tiene mucho que ver con Apple

Kali Hays,
Tim Cook vs. Mark Zuckerberg

Justin Sullivan/Getty (izquierda), David Ramos/Getty (derecha)

  • La frustración de Facebook por la capacidad de Apple de afectar a su negocio ha llegado a un punto crítico.
  • Parte del objetivo de Mark Zuckerberg con la inversión en el metaverso es crear "una ventaja estratégica".

Mark Zuckerberg está dispuesto a perder decenas de miles de millones de dólares y a enfadar a Wall Street en su intento de construir el metaverso no sólo porque cree que es el futuro de internet, sino porque es la mejor manera de escapar de las garras de Apple.

Las relaciones entre Apple y Facebook han sido frías durante años, y Tim Cook ya criticó la dependencia de Facebook respecto al rastreo de usuarios para segmentar los anuncios en 2014. La situación empeoró el año pasado, cuando Apple actualizó su sistema operativo para que los usuarios pudieran optar por no ser rastreados por las aplicaciones. Esto supuso un duro golpe para las redes sociales que dependen de la publicidad, entre ellas Facebook, que aseguró haber perdido 10.000 millones de dólares a causa de este cambio.

Zuckerberg mencionó a Apple en varias ocasiones durante la conferencia con analistas celebrada el pasado miércoles, en la que se habló de los resultados del tercer trimestre de la empresa matriz de Facebook, que no cumplieron las expectativas y provocaron un desplome de las acciones de la compañía del 20% a su nivel más bajo en seis años. La conferencia estuvo a veces al borde de la confrontación, y los analistas pidieron repetidamente a Zuckerberg que explicara sus motivos para aumentar el gasto en el metaverso no sólo este año, sino a lo largo de 2023.

"En el ámbito de los negocios, ciertamente vemos dinámicas como lo que Apple ha hecho con [Apple Tracking Transparency] y sigue haciendo de alguna manera, como con la política que anunciaron ayer", afirmó Zuckerberg, refiriéndose a la nueva política de Apple que exige un 30% de lo que ganan las apps cuando consiguen que alguien pague por promocionar publicaciones en redes sociales. "Obviamente, existen grandes riesgos y vemos problemas".

Zuckerberg insistió en que "fortificar" el negocio de Facebook frente a empresas como Apple no es la única razón por la que está invirtiendo fuertemente en la construcción del metaverso. Aun así, está apostando el futuro de su empresa en el metaverso, convirtiendo parte de ella en un negocio de hardware con su propio sistema operativo. Si funciona, eso dará a Facebook mucho más control sobre su propio destino.

"Puedes construir cosas nuevas e innovadoras cuando tú mismo controlas una mayor parte del conjunto", dijo Zuckerberg el miércoles.

Zuckerberg renuncia

Zuckerberg contempla 4 plataformas para el futuro de Facebook

En estos momentos, el metaverso tal y como lo concibe Zuckerberg se basa en "cuatro grandes plataformas" en desarrollo. La primera es Horizon Worlds, con avatares de usuarios que la hacen más parecida a una "plataforma metaversa social", explicó.

La realidad virtual es la segunda plataforma, centrada en un producto de consumo como sus gafas Quest que, según Zuckerberg, "probablemente alcanzará una escala muy grande".

Las dos últimas áreas, aún "mayormente internas", son la realidad aumentada y lo que Zuckerberg describió como "interfaces neuronales". Estas interfaces permitirán que una persona, por ejemplo alguien que lleve gafas de realidad aumentada, se comunique mediante un dispositivo que lleve puesto sin necesidad de un mando, movimientos de la mano o incluso hablar.

"Permitir más experiencias es en realidad la principal motivación y después, el hecho de fortalecer los riesgos externos es, sin duda, una ventaja estratégica a largo plazo", añadió Zuckerberg.

Zuckerberg parece dispuesto a dar a Apple una muestra de su propia medicina

Más allá de intentar que su empresa no se vea afectada por las decisiones de Apple, Zuckerberg también parece dispuesto a dar a Apple una muestra de su propia medicina. Durante la conferencia, mencionó su idea de que las futuras gafas de realidad virtual de Quest podrían sustituir el trabajo que la gente hace ahora en los ordenadores personales y portátiles. La línea de ordenadores Mac de Apple sería uno de los principales objetivos, en teoría.

"Hay 200 millones de personas que adquieren nuevos PC cada año, sobre todo para trabajar, y nuestro objetivo para la gama Quest Pro en los próximos años es permitir que más y más de estas personas realicen su trabajo en realidad virtual y mixta, incluso con el tiempo mejor de lo que podrían hacer en los PC", dijo.

Por su parte, parece que Apple también está invirtiendo muchos miles de millones de dólares en proyectos y dispositivos de realidad virtual y realidad aumentada. Aunque "metaverso" es un término que ya se está asegurando de evitar. A Greg Joswiak, vicepresidente sénior de marketing mundial de Apple, se le pidió el martes durante la conferencia Tech Live de The Wall Street Journal que definiera qué es el "metaverso". Se limitó a decir que metaverso era "una palabra que nunca utilizaré". 

Un hombre en el metaverso con gafas de realidad virtual

Por ahora, las gafas de Facebook están muy lejos del nivel de funcionalidad necesario para sustituir a un portátil de Apple. Los usuarios siguen quejándose de náuseas y de sentirse incómodos tras largos periodos de tiempo llevando unas.

 Los propios empleados de Facebook se topan con tantos problemas que no hacen demostraciones ni los utilizan en el trabajo. Los avatares que son la piedra angular del principal producto metaverso de la compañía, Horizon Worlds, siguen sin tener piernas ni movimiento realista. 

Sin embargo, Zuckerberg no renuncia al proyecto.

"Entiendo que mucha gente pueda estar en desacuerdo con esta inversión, pero por lo que me parece, esto va a ser algo muy importante", dijo Zuckerberg. "Creo que la gente va a mirar atrás, dentro de décadas, y hablar de la importancia del trabajo que se hizo aquí".

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