¿Cuántas más señales de alarma necesita Mark Zuckerberg para desconectar su metaverso?

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El avatar de Mark Zuckerberg en el metaverso.
El avatar de Mark Zuckerberg en el metaverso.

Meta

Análisis Faldón

La incursión de Mark Zuckerberg en el metaverso ha mostrado un creciente número de señales de alarma en las últimas semanas.

Zuckerberg debería detenerse, reflexionar y hacerse una pregunta: ¿hasta cuándo?

El consejero delegado de Meta dijo el año pasado, cuando cambió el nombre de Facebook por el actual, que el metaverso sería mainstream en 5 o 10 años. Pero su empresa se juega su futuro aquí y ahora mientras sus costosas iniciativas futuras parecen apenas generan un sonoro "meh" entre el público.

La visión de Zuckerberg se ha topado con graves obstáculos en muy poco tiempo, como han informado recientemente medios como The Wall Street JournalyThe New York Times, y la incertidumbre económica ya ha obligado a Zuckerberg a congelar la contratación y a tomar otras medidas que han puesto nerviosos a sus empleados.

Mientras tanto, Meta ha gastado 15.000 millones de dólares en un proyecto que es la niña bonita de Zuckerberg.

"Es una apuesta arriesgada por parte de Zuckerberg y su equipo porque, por ahora, están poniendo dinero en el futuro mientras siguen padeciendo enormes vientos en contra en su actual negocio principal", explicó el analista tecnológico de Wedbush Securities Dan Ives a Business Insider la semana pasada.

Zuckerberg renuncia

Para los no iniciados, el metaverso es un concepto o palabra de moda, según a quién se le pregunte, que ha cobrado fuerza entre las empresas tecnológicas y los medios de comunicación en el último año como el siguiente paso en la conectividad virtual.

El propio Zuckerberg lo ha definido como el sucesor del internet móvil. El CEO de Apple, Tim Cook, por su parte,no está seguro de que la mayoría de la gente pueda definir lo que es el metaverso.

Pero Zuckerberg se ha volcado en la idea, e incluso ha cambiado el nombre de su empresa para reflejar su gran apuesta. En concreto, lo que ha proclamado es que la tecnología capaz de lanzar a la gente a los mundos virtuales ya existe.

Como muestra, las gafas Quest 2 de Meta, que cuestan alrededor de 400 euros y pueden introducir a los usuarios en una plataforma de realidad virtual, Horizon Worlds. Sin embargo, hasta ahora la experiencia general de estar en el metaverso de Meta es deficiente, tanto para el gran público como para los usuarios corporativos.

El mes pasado, Meta interrumpió el despliegue de nuevas funciones para Horizon, según informó el Wall Street Journal, debido a recurrentes quejas de los usuarios que giraban en torno a cuestiones como la falta de personas con las que interactuar y el acoso.

Un par de detalles de la historia publicada por el Wall Street Journal basada en documentos internos que obtuvo de la propia compañía: 

  • Horizon tiene 200.000 usuarios activos mensuales, por debajo de los 280.000 que Meta pretendía alcanzar a finales de año (esto después de que la empresa rebajara su proyección de 500.000).
  • El 9% de los mundos construidos en la plataforma solo son visitados por 50 usuarios. La mayoría no recibe ninguna visita.
  • La mayoría de los usuarios abandonan la plataforma en el primer mes, y más de la mitad de los cascos se dejan de usar en apenas medio año.

La barrera de entrada también está aumentando. John Carmack, director de Tecnología de Meta, reconoció recientemente que el aumento de precio de 100 dólares de los auriculares Quest se debió a que las aplicaciones gratuitas, de las que Meta obtiene apenas unos pocos ingresos por las compras que se dan de la aplicación, eran más populares que sus juegos de pago.

Así pues, el experimento de Meta no ha tenido precisamente un comienzo prometedor. Incluso anuncios como el de las nuevas piernas virtuales de Mark Zuckerberg han resultado ser un producto de marketing que muestra lo que la empresa quiere hacer y no una función real.

La situación es tan caótica que incluso el equipo que trabaja en la plataforma del metaverso Horizon apenas la utiliza, según un documento interno obtenido por The Verge.

 

"¿Por qué no nos gusta tanto nuestro producto como para que lo queramos usar todo el tiempo?", escribió al respecto el vicepresidente de toda la división dedicada al metaverso de la compañía, Vishal Shah, en el memorándum, según The Verge. "La simple verdad es que, si a nosotros mismos no nos gusta, ¿cómo podemos esperar que nuestros usuarios lo quieran?". 

Una buena pregunta. Y unas cuantas más:

¿Cuántas señales de advertencia más necesita Zuckerberg? ¿Cuánto tiempo es demasiado para seguir invirtiendo dinero en un esfuerzo que tiene pocos resultados tangibles hasta ahora?

Y por último, ¿en qué momento se reevalúa la misión de la empresa?

Esperemos que sea más pronto que tarde.

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