Meta pone a la venta su visor de realidad mixta de gama alta: Meta Quest Pro es más compacto y superpone contenido virtual al mundo real

- Actualizado:
Meta Quest Pro
Meta Quest Pro

Meta

Meta, la matriz de Facebook desde su cambio de estrategia el año pasado, ha llevado más allá su apuesta por el metaverso y en su evento Meta Connect 2022 ha anunciado sus nuevas gafas de realidad mixta de gama alta Meta Quest Pro.

“Para que la VR alcance su potencia tenemos que conseguir que al menos 200 millones de personas consigan hacer su trabajo mejor con sus visores que sin ellos”, ha asegurado durante su participación en Meta Connect el CEO de la compañía, Mark Zuckerberg.

Esto requiere poder superponer contenido digital al mundo real para trascender el mundo físico, y para alcanzar esta visión, la compañía ha presentado Meta Quest Pro, un nuevo modelo de visor compatible con la realidad mixta que ya se había filtrado y se conocía internamente como Project Cambria.

Meta Quest Pro dispone de un nuevo diseño para que sea más cómodo de utilizar., con lente en la parte delantera y al batería en la parte trasera para equilibrar el peso. Su pantalla es un 40% más estrecha que las Quest 2, y cada pantalla dispone de un 37% más de píxeles y de un 75% más de contraste.

La compañía ha enseñado la experiencia de uso, que permite trabajar con escritorios en los que Quest Pro compone varias pantallas frente al usuario.

 

El dispositivo funciona con el procesador Snapdragon XR2, con un rendimiento un 50% superior y supone el primer capítulo de su colaboración con el fabricante de chips Qualcomm.

Dispone de unos nuevos controles con soporte para movimiento de 360 grados y que tiene incluso una ranura para que se convierta en un lápiz óptico para poder escribir.

Mark Zuckerberg, CEO de Meta, durante la presentación de las Meta Quest Pro.
Mark Zuckerberg, CEO de Meta, durante la presentación de las Meta Quest Pro.

BI España

Meta Quest Pro también se lanza junto con una nueva base de carga para las gafas y para recargar la batería los mandos al mismo tiempo.

Para transmitir el sentido de presencia, el dispositivo emplea cámaras con las que traslada al avatar los gestos y los movimientos del usuario de las Quest Pro, lo que la compañía espera que sirva para desarrollar la comunicación y también las posibilidades para el trabajo. Magic Rooms es otra de las novedades que llega junto a las gafas. Se trata de un entorno que facilite la colaboración a los equipos de trabajo.

Meta Quest Pro tendrá un precio de 1.499 dólaresen Estados Unidos y 1.799 euros en Europa, y ya está a la venta desde este 25 de octubre en la propia página web de Meta.

Alianza con Microsoft para llevar Windows y Teams al metaverso

Microsoft se ha sumado a Meta en el desarrollo del metaverso y ha anunciado la llegada de Microsoft Teams a la tienda de Quest, incluyendo la integración de Horizon Workrooms con la plataforma de Microsoft.

Microsoft 365 in VR es otra de las novedades anunciadas por la compañía, y permitirá a los usuarios conectarse con todas las apps de productividad. 

Windows 365 VR llega también a los nuevos visores Meta Quest Pro, con funciones adicionales pensadas para la visión del metaverso liderada por Meta.

Llegan los avatares de segunda generación, al fin con piernas

El avatar de Mark Zuckerberg en Horizon Worlds, frente a la Torre Eiffel y la Sagrada Familia.
El avatar de Mark Zuckerberg en Horizon Worlds, frente a la Torre Eiffel y la Sagrada Familia.

meta

Meta ha mostrado su segunda generación de avatares, que Zuckerberg ya había compartido hace unas semanas después de que su imagen en avatar se convirtiera en meme por lo simple de su aspecto.

Los nuevos avatares de Meta llegarán este año a su ecosistema y tienen un diseño más elaborado y con piernas, un elemento complicado que no está presente en la mayoría de sistemas de realidad virtual. 

La empresa se ha aliado a Zoom para permitir que los usuarios puedan asistir a las videollamadas a través precisamente de estos avatares. La compañía de Zuckerberg ha anunciado también la tienda de avatares de Quest.

La realidad aumentada está aún por detrás pero trabaja en nuevas gafas junto a Ray-Ban

Ray-Ban Stories.
Ray-Ban Stories.

Meta

Meta ha asegurado que está trabajando en innovaciones para seguir desarrollando sus gafas Ray-Ban Stories, como la posibilidad de hacer llamadas y mandar mensajes de texto, así como controlar la reproducción de música en Spotify.

Además han adelantado que están trabajando en un proyecto de varios años para desarrollar unas nuevas gafas de realidad aumentada que sean "una puerta al metaverso" junto a los fabricantes de Ray-Ban, aunque no han llegado a hacer anuncios importantes.

Novedades de investigación relacionadas con la realidad virtual, con avatares más fotorrealistas que nunca

Codec Avatar.
Codec Avatar.

BI España

A nivel de investigación, Meta ha dejado ver investigaciones para detectar los impulsos nerviosos de los usuarios y detectar mejor los movimientos incluso si son muy ligeros, utilizando tanto cámaras como unas pulseras especiales.

Esta tecnologías busca entre otras cosas ayudar a las personas con problemas de visión para que puedan navegar de forma autónoma de forma similar a lo que se hace con el modo navegación de Google Maps.

También ha mostrado nuevas tecnologías que sirven para escanear y crear objetos virtuales a partir de objetos en el mundo real y que reaccionen como objetos reales en el mundo virtual, con físicas avanzadas.

La compañía ha dejado ver los avances en lograr avatares fotorrealistas a través de Codec Avatars, que pueden crearse en tiempo real y que disponen de una calidad de detalles nunca vista hasta ahora, incluyendo gestos, texturas y luz realista. Instant Avatars es otra forma de crear avatares realistas que solo requiere usar el móvil en modo selfie durante minuto y medio.

Resto de novedades del ecosistema del metaverso

"Estamos en un momento en que las tecnologías del metaverso empiezan a despegar", defiende el CEO de Meta, Mark Zuckerbger, en la apertura del evento, en referencia a la participación de cada vez más compañías y desarrolladores.

“El futuro no está tan lejos”, afirma Zuckerberg, que ha reivindicado el ecosistema actual de metaverso, donde asegura que 1 de cada 3 apps en su plataforma ganan millones de dólares en beneficios.

Meta lanza Horizon Worlds en España, su plataforma social para que interactúes en el metaverso

Meta ha anunciado una nueva colaboración para traer contenido de la cadena NBCU al metaverso, con series como The Office, y también ha adelantado la llegada de la app de Peacock.

Entre las novedades destaca que Horizon Worlds, la plataforma social de Meta en el metaverso, llega a la web. Con esto la compañía espera que, aunque ni proporcione una experiencia de RV "completa", sea la forma en que millones de personas accedan por primera vez al metaverso.

Los usuarios podrán compartir vídeos de Horizon Worlds como Reels en Instagram, entre otras integraciones que se añadirán en el futuro.

Meta ha querido desarrollar el concepto de hogar en el metaverso, donde asegura que “nadie debería entrar sin tu permiso”. No obstante, permite que los usuarios los compartan con otros y personalicen estos espacios virtuales.

Entre sus novedades relacionadas con los videojuegos, la empresa estadounidense ha destacado la velocidad de llegada de nuevos títulos. 

Destaca especialmente la llegada a Oculus Studios del estudio desarrollador de un título de Iron Man en VR, que se lanzará el 3 de noviembre de este año. Otro juego destacado será Among Us VR, con perspectiva de primera persona, que llegará el 10 de noviembre.

Las novedades anunciadas por Meta se completan con una nueva alianza con Epic Games para desarrollar herramientas creativas para los desarrolladores.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.