Meta cancela ofertas de trabajo internacionales días antes de que los trabajadores se desplacen: algunos ya habían renunciado a sus anteriores empleos

Samantha Delouya
| Traducido por: 
Dos ingenieros cuentan que Meta canceló sus ofertas de trabajo apenas unos días antes de incorporarse.
Dos ingenieros cuentan que Meta canceló sus ofertas de trabajo apenas unos días antes de incorporarse.

Arnd Wiegmann/Reuters

Un ingeniero norteafricano había hecho las maletas y estaba listo para mudarse a Londres y vivir la "oportunidad que cambiaría su vida" de la mano de Meta, matriz de Facebook e Instagram. Sin embargo, recibió una llamada que puso fin a sus planes de inmediato.

Un técnico de selección de la compañía le comunicó que su oferta de trabajo había sido cancelada. El ingeniero iba a empezar a trabajar dentro de 3 semanas. "No había nada que diese a entender que se habían cambiado de decisión, así que fue un shock", relata a Business Insider. "Me llamaron un lunes y mi vuelo salía el viernes".

 

Este ingeniero explica que iba a formar parte de un nuevo equipo que habían formado dentro del Discover Production Engineering. Esta iniciativa, que Meta describe como un programa de 12 meses que ofrece formación en ingeniería de sistemas y software a personas con carreras que pueden considerarse atípicas, suele conectar a algunos de sus participantes con un puesto de trabajo a tiempo completo

El ingeniero es uno de los 2 trabajadores del sector tecnológico que han contado a Business Insider que Meta canceló el programa días antes de que diese comienzo y tuviesen que desplazarse a Londres. 

Los empleados han pedido permanecer en el anonimato porque firmaron una serie de documentos que les impiden hablar mal de la compañía, pero se han verificado sus identidades y se ha comprobado la veracidad de sus cartas de admisión.

La cancelación de estos programas de contratación se produce poco después de que el director general de Meta, Mark Zuckerberg, haya dejado constancia de sus planes de reestructuración de plantilla y de reducción presupuestaria. 

Meta se enfrenta a una escasez en inversiones publicitarias y, por ende, a los ingresos que estas generan. Un portavoz ha confirmado también que las ofertas de prácticas en la empresa han sido suspendidas recientemente. 

La compañía no ha querido hacer declaraciones sobre cómo afectan sus planes de contratación al programa Discover Production Engineering. 

El ingeniero norteafricano describe la oportunidad que se le había brindado al trabajar en Meta como un "sueño hecho realidad". Asegura que todavía no contaba con la experiencia necesaria para conseguir un "verdadero puesto de ingeniero de software", pero creía que el programa le abriría puertas a futuras oportunidades

Dejar tu trabajo y tu casa 

"Estaba muy ilusionado con el hecho de mudarme", indica. "Siendo de [su país], no es precisamente fácil conseguir un visado británico. Tienes que viajar a Túnez, así que me ayudaron mucho durante todo el proceso". 

Este ingeniero todavía no había dejado su trabajo y es propietario de su casa, por lo que no tendrá que buscar empleo o vivienda, pero otro ingeniero italiano que vive en otro país de Europa no tuvo tanta suerte. "Todo estaba planificado, básicamente había deshecho mi vida. Había dejado mi trabajo y mi apartamento", cuenta a Business Insider.

El italiano relata que había rechazado ofertas de trabajo en compañías de renombre como Amazon o Skyscanner porque estaba convencido de las bondades del programa Discover Production Engineering de Meta

"Cuando finalmente me concedieron el puesto, estaba eufórico", afirma. El técnico de selección que le llamó para darle la mala noticia atribuyó la cancelación a la "situación económica", señala este ingeniero italiano.

Meta, matriz de Facebook e Instagram, congela las contrataciones y anuncia una reestructuración a los empleados

Sostiene que es poco probable que vuelva a considerar una oportunidad en Meta el día de mañana después de la forma en que la empresa ha manejado su situación.

"Me interesaba trabajar en Meta por el prestigio, el sueldo y el reto profesional, pero después de ver lo descentrada que está su dirección y el hecho de que no parecen preocuparse por sus empleados o sus futuros empleados...", asegura. 

Sin embargo, el ingeniero norteafricano defiende que estaría dispuesto a volver a pedir trabajo en la matriz de firmas como Facebook, Instagram o WhatsApp cuando Meta levante sus restricciones de contratación.

"Mi experiencia —hasta esa llamada telefónica— fue muy positiva. No guardo ningún resentimiento hacia ellos", indica.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.