Microsoft ha despedido sin hacer ruido a cerca de 1.000 empleados: desde la división de Xbox a la de tecnología gubernamental se han visto afectadas

El CEO de Microsoft, Satya Nadella.
El CEO de Microsoft, Satya Nadella.

Abdulhamid Hosbas/Anadolu Agency/Getty

Microsoft, el gigante tecnológico con sede en Redmond, ha llevado a cabo un plan de recortes por medio del cual ha despedido a trabajadores de todas sus divisiones. Así lo han explicado algunos trabajadores afectados que se han puesto en contacto con Business Insider. Los despidos que ha realizado esta semana la empresa afectan a cerca de 1.000 empleados, según una fuente cercana. 

Tanto personas cercanas a la organización como publicaciones en páginas como Blind o Twitter dejan ver que los recortes han sido generalizados. De ese modo, se han visto afectadas desde la división de videojuegos, Xbox, hasta la de desarrollo de tecnología de vanguardia, Misiones Estratégicas y Tecnología. 

La veterana jefa de producto del director general de tecnología en Microsoft (CTO, por sus siglas en inglés), KC Lemson, ha tuiteado a última hora del lunes, 17 de octubre (madrugada del 18 en España), que a primera hora había perdido su puesto de trabajo.

"Como todas las empresas, evaluamos a nuestros profesionales de forma recurrente y realizamos los ajustes estructurales correspondientes", ha declarado un portavoz de Microsoft. "Seguiremos invirtiendo en nuestro negocio y contratando en áreas clave en crecimiento durante el próximo año".

Planes de Reestructuración

Microsoft señaló en julio que tenía previsto despedir a menos del 1% de su plantilla —de un total de 180.000 personas— y que había ralentizado considerablemente sus contrataciones ante el riesgo de recesión económica

No queda claro si los despidos de esta semana se corresponden con el porcentaje señalado, pero un trabajador que ha sido despedido y que se ha puesto en contacto con Business Insider sostiene que fue contratado hace apenas un mes

El director de Ingeniería de Misiones en Microsoft, Zach Kramer, notificó a sus empleados a través de un correo electrónico al que ha tenido acceso Business Insider que la organización se encontraba "postergando trabajo ya en curso".

Una ola de despidos golpea al sector tecnológico: "Los ceses colectivos a través de Zoom serán la normalidad"

"Esto es difícil de llevar a cabo", explicó Kramer. "Hay muchas ideas que podrían tener un impacto potencial y cada uno de nosotros ha trabajado muy duro en ellas, pero debemos hacer concesiones ya que los recursos no son ilimitados y el tiempo es más escaso que nunca".

El correo electrónico del director de Ingeniería de Misiones de Microsoft no mencionaba explícitamente los despidos, pero sí que aseguraba que los directivos de la compañía comenzarían a trabajar con aquellos empleados que son "parte de un cambio de prioridades" para "concluir el trabajo existente y determinar los pasos a seguir". 

Entre los departamentos que se van a ver afectados, según una fuente cercana, se encuentran Studio Alpha, al que Microsoft se refirió en su día como una "iniciativa de videojuegos serios" con el que desarrollar simuladores de guerra, y Mission Expansion, un departamento que trabaja en el desarrollo de tecnologías en la nube para el gobierno estadounidense.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.