Recesión económica

Recesión económica, qué es

GettyImages

  • Una recesión es aquella "depresión de las actividades económicas en general que tiende a ser pasajera", aunque los economistas suelen hacer referencia a unos factores y periodo de tiempo específicos.
  • Estas son las circunstancias en las que se produce una recesión económica, algunas de sus posibles consecuencias, varios términos relacionados y los países que corren el riesgo de entrar en recesión en 2022 o 2023.
  • Si quieres entender cómo funciona la economía, la tecnología, el mundo empresarial y descubrir el significado de la mayoría de conceptos que escuchas cada día, no te pierdas nuestra sección Qué es.
  1. Qué es la recesión y cuándo se produce
  2. Indicadores económicos de una recesión
  3. Cuáles son las consecuencias de una recesión
  4. Diferencias entre recesión e inflación, depresión o crisis
  5. Qué países podrían entrar en recesión en 2022

¿Qué es la recesión y cuándo se produce?

Una recesión, según el significado que recoge la RAE, es aquella "depresión de las actividades económicas en general que tiende a ser pasajera".

Sin embargo, la definición de recesión comúnmente aceptada por los economistas fue popularizada por un artículo de opinión publicado en 1974 en The New York Times y firmado por el economista Julius Shiskin, en el que especifica criterios como el periodo de tiempo.

Así, con el término recesión suele hacerse referencia a la evolución de la tasa interanual del Producto Interior Bruto (PIB), de forma que, cuando se registran 2 trimestres consecutivos de PIB en negativo, se afirma que la economía de ese país ha entrado en recesión.

Indicadores económicos de una recesión

En un trabajo publicado en 2020, Funcas analiza "cuáles son los indicadores económicos más influyentes para predecir las recesiones en España". 

"Durante todo el período [1971-2020], entre los mejores indicadores para predecir las recesiones se encuentran los indicadores adelantados de tendencia del PIB y ventas de coches, y el paro registrado. La capacidad de anticipar recesiones aumenta cuando se añaden los indicadores de confianza, bursátiles y tipos de interés", afirman desde este centro de análisis de información económica.

"En la Gran Recesión, ganaron protagonismo los indicadores de la construcción y algunos financieros relacionados con la tenencia de depósitos. Sin embargo, en la recesión generada por el COVID-19, los indicadores de producción, desempleo y consumo vuelven a ser los indicadores más importantes, constatando los diferentes fundamentos económicos de esas 2 recesiones", añade.

Consecuencias de una recesión

Como se ha visto, la principal característica de una recesión económica es la caída o empeoramiento del PIB durante 6 meses consecutivos, de forma que la disminución progresiva de la demanda de bienes y servicios es una de sus primeras señales.

Entre las consecuencias de una recesión puede encontrarse una caída del consumo, de la inversión y de la producción de estos bienes y servicios, lo que a su vez puede dar lugar a que las empresas despidan a trabajadores y aumente el desempleo.

Finalmente, otros posibles efectos de una recesión económica son las políticas monetarias de los bancos centrales para intentar combatirla y la bajada de la inflación o la deflación.

La recesión, sin embargo, sería solo una etapa por la que pasa continuamente de forma cíclica la economía, según la teoría de los ciclos económicos, que recoge las fases de expansión, recesión, depresión y recuperación.

Diferencias entre recesión e inflación, depresión o crisis

Mientras que la recesión se produce cuando se registran 2 trimestres seguidos con PIB negativo, una crisis económica hace referencia a un periodo de inestabilidad que desata consecuencias durante un largo periodo de tiempo, como la crisis de 2008 que golpeó a España y al mundo.

La inflación, por su parte, es una elevación del nivel general de precios de unos bienes y servicios en un periodo temporal concreto, de forma que se encarece la cesta de la compra y se reduce el poder adquisitivo.

Por último, no hay que confundir depresión y recesión. Respecto a la primera, la RAE aporta la definición de un "período de baja actividad económica general, caracterizado por desempleo masivo, deflación, decreciente uso de recursos y bajo nivel de inversiones". Desde Economipedia complementan: "Cuando una recesión económica es muy intensa y prolongada en el tiempo, se denomina depresión económica". 

Otros factores que pueden ayudar a diferenciar una recesión de una depresión son la velocidad, causa y duración de la caída económica, así como las distintas políticas correctoras que son necesarias en cada caso, apunta la FEBF (Fundación de Estudios Bursátiles y Financieros).

¿Qué países podrían entrar en recesión en 2022?

El Fondo Monetario Internacional ya advirtió en abril de que todas las grandes economías europeas  tendrían "un crecimiento cero o inferior en la segunda mitad de 2022" y habría incluso riesgo de que algunas entrasen "en recesión técnica".

A ese aviso se han sumado en las últimas semanas otros provenientes del Banco Mundial, de la OCDE, de agencias de rating como Fitch y la banca de inversión.

De acuerdo con la previsión del director del Fondo Monetario Internacional para Europa, Alfred Kammer, la recesión no llegaría a España en 2022, pero sí al resto del continente. 

Según los análisis y predicciones de distintos organismos y expertos, en 2022 o 2023 podrían entrar en recesión países como EEUU, Rusia, Ucrania o Alemania, entre otros.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.