El Banco Mundial advierte de que la crisis económica del coronavirus podría agravarse y provocar una nueva crisis financiera

Un trader de Wall Street con mascarilla se muestra preocupado ante la evolución de la Bolsa de Nueva York

Reuters

  • La economista del Banco Mundial Carmen Reinhart asegura que la crisis económica provocada por la pandemia de coronavirus se está agravando y podría generar una crisis financiera.
  • Reinhart señala que el actual escenario de flexibilización cuantitativa que están manteniendo los bancos centrales "no es sostenible", en declaraciones a Bloomberg.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El coronavirus ha arrastrado a la economía mundial a un escenario sin precedentes. De hecho, en ninguna de las grandes crisis que se han producido en el último siglo tantos países habían entrado en recesión en un periodo tan corto de tiempo y tanto el Fondo Monetario Internacional como la OCDE dan por sentado desde abril que la pandemia superará el impacto de la anterior crisis económica que comenzó en 2008.

Sin embargo, la crisis podría no haber tocado fondo por completo, a pesar de las previsiones que auguran de forma casi generalizada una recuperación en 2021 o, en el peor de los casos, en 2022. Así, la recesión económica provocada por el coronavirus podría agravarse aún más y dar lugar a una crisis financiera, según ha asegurado la economista del Banco Mundial Carmen Reinhart a Bloomberg.

Leer más: 4 gráficos del Banco Mundial que explican en qué se diferencia el coronavirus de las anteriores crisis y cómo afecta a tu bolsillo

En concreto, la economista, que está especializada en la historia de las recesiones y las crisis económicas, ha afirmado que "esta situación no comenzó como una crisis financiera, pero se está transformando en una crisis económica a gran escala, con consecuencias financieras muy graves", destacando que queda "un largo camino por recorrer".

"El escenario en el que nos encontramos no es sostenible", ha afirmado Reinhart, en referencia a las políticas de flexibilización cuantitativa que mantienen los bancos centrales. "Esto es una guerra", ha añadido la experta, "durante las guerras, los gobiernos financian sus gastos de guerra como pueden y ahora mismo hay necesidades urgentes que cubrir".

Si bien el impacto de la pandemia ha provocado un aumento histórico de los niveles de deuda pública que sitúa a varios países en riesgo de una potencial suspensión de pagos, por el momento la mayoría de mercados  del mundo parecen recuperarse paulatinamente de las históricas caídas sufridas a mediados de marzo, cuando Wall Street rebasó las pérdidas sufridas durante el crack bursátil de 1929, que dio paso a la Gran Depresión.

A pesar de que la pandemia no comenzó a hacerse notar en bolsa hasta finales de febrero, el periodo entre enero y marzo acabó convirtiéndose en el peor trimestre de la historia para las principales bolsas de la Unión Europea, incluyendo al Ibex 35, y el peor desde 1987 tanto para el FTSE 100 de Londres como para el Dow Jones de Nueva York. Desde entonces, pocos índices han conseguido recuperar niveles precrisis, salvo el Nasdaq estadounidense o el Kospi surcoreano.

Mientras, otros índices como el Dow Jones de Wall Street, el Dax alemán o el Nikkei japonés han recuperado lentamente el tono alcista, aunque sin acercarse a los niveles previos a la crisis, en tanto que el Eurostoxx 50, el CAC 40 parisino o el Ibex 35, que ha perdido un 29,6% de su cotización entre el 1 de enero y el cierre del mercado de este pasado jueves, siguen sin recuperar el ritmo desde el estallido de la pandemia.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.