El aumento del gasto público para combatir el coronavirus podría provocar que Grecia, Italia, Brasil o Sudáfrica suspendan pagos de su deuda en 2021

Trabajadores sanitarios desinfectan el aeropuerto de Brasilia
  • El aumento del gasto público para financiar los planes de estímulo contra el impacto del coronavirus podría provocar que un número creciente de países suspendan pagos de su deuda en los próximos 12 o 18 meses, según ha asegurado el economista Simon Baptist a la cadena CNBC.
  • El experto considera que no todos los países podrán financiar adecuadamente estos programas, lo que les dejará en manos de los inversores internacionales.
  • Baptist señala que hay riesgo de una nueva crisis de deuda en la eurozona y que varias economías emergentes, como Brasil o Sudáfrica, podrían sumarse a Argentina, que ya ha aplazado el pago de su deuda en marzo.
  • Descubre más historias en Business Insider España.
Cintillo especial Coronavirus

Como ya sucedió durante la crisis económica que comenzó en 2008, la deuda vuelve a ganar protagonismo según crece el impacto económico del coronavirus. Los expertos vienen alertando desde hace años de que existe una monstruosa burbuja de deuda, tanto pública como privada, que supera los 200 billones de euros, pero el aumento del gasto público para financiar las medidas de contención de la pandemia podría elevar el endeudamiento a niveles de alto riesgo.

De hecho, en los últimos meses y especialmente desde el brote del virus, analistas y organismos han dado la voz de alarma sobre cómo podría afectar un posible estallido de esa burbuja, especialmente en países como Estados Unidos, Italia, Japón, Alemania o Francia, donde la suma de los bonos estatales y los corporativos estaría muy por encima del valor del Producto Interior Bruto (PIB) del país.

Leer más: Dura advertencia del FMI: la deuda mundial sigue marcando récords y la economía se enfría

En concreto, el aumento del gasto público para financiar los planes de estímulo contra el impacto del coronavirus que están aplicando la mayoría de países podría provocar que un número creciente de ellos se vean obligados a suspender pagos de su deuda en los próximos 12 o 18 meses, según ha asegurado el economista jefe global de la unidad de Inteligencia de The Economist Simon Baptist a la cadena CNBC.

Para este experto, el riesgo de un default podría alcanzar a un número cada vez mayor de países, dado que no todos ellos están en condiciones de financiarse adecuadamente en los mercados a través de la venta de deuda pública en moneda local, por lo que ha estimado que quedarán a merced de los inversores internacionales. 

Simon Baptist ha argumentado que hay 2 epicentros en esta posible crisis de deuda, que estallaría en 2021, según sus estimaciones. Por una parte, ha destacado que existe riesgo de una nueva crisis de deuda en la zona euro, centrada en Italia o Grecia. Por otra, estarían economías emergentes, como Brasil o Sudáfrica, que podrían verse en una situación similar a la que atraviesa Argentina, que está realizando aplazamientos y canjes para evitar el que sería el noveno default de la deuda del país.

Leer más: Los ratings de la deuda pública de 138 países, resumidos en un único gráfico

El economista ha destacado que "muchos mercados emergentes dependen de los inversores internacionales para obtener la financiación para soportar un déficit presupuestario, y les resulta más difícil financiarse en moneda local, aunque hay algunas excepciones". Baptist ha precisado que el "gran giro hacia la aversión al riesgo en los mercados internacionales" será el mayor obstáculo para la deuda emergente.

No solo los países emergentes o los más endeudados de la eurozona están acudiendo a los mercados de deuda para financiar su respuesta al coronavirus. Así, el Banco Central de Dinamarca ha afirmado este miércoles que el país necesita 250.000 millones de coronas danesas (unos 33.500 millones de euros) entre abril y julio para cubrir los costes de la pandemia y ha especulado con la posibilidad de emitir deuda en divisas extranjeras para atraer a inversores foráneos, según recogeBloomberg.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.