Esta sería la fecha final del confinamiento en España si se siguiese la misma cuarentena que en China

Policías retirando las berraras que aislaban Wuhan.
Policías retirando las berraras que aislaban Wuhan.
Reuters / Stringer
  • Después de un mes encerrados, los ciudadanos españoles se preguntan cuándo llegará el fin del confinamiento para retomar la vida normal.
  • No hay una fecha fija que marque el final de la cuarentena. Aunque en algunos sectores del mundo del trabajo se empieza a volver poco a poco a la rutina.
  • Para conseguir una estimación, se puede observar el ejemplo de otros países, como es el caso de China, que ya ha abandonado las medidas de confinamiento.
  • A continuación, se muestra cuál sería la fecha del fin de la cuarentena en España si se siguiesen los pasos de China.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Ha pasado un mes desde que el Gobierno decretase el estado de alarma, poniendo así inicio al confinamiento en España. Ya se han producido 2 prorrórogas, y se espera que al menos haya otra más. Todavía no hay marcada una fecha para que se retorne a la normalidad.

Algunos de los trabajos no esenciales ya han vuelto a su actividad, pero eso no significa que la cuarentena llegue a su fin; el confinamiento se mantiene. Aun no se vislumbra un posible final, aunque hasta ahora se han manejado varias hipótesis, siendo el mes de mayo un claro candidato a convertirse en la fecha definitiva.

Leer más: Bill Gates avisa de que el mundo está entrando en "territorio desconocido" por la falta de preparación ante una pandemia como la del coronavirus

En China, la provincia de Hubei salió del confinamiento el 25 de marzo, 2 meses después de que comenzasen las medidas de restricción. Wuhan, la ciudad más afectada y principal foco del virus, tardó unas semanas más en salir de la cuarentena; lo hizo el pasado 8 de abril. Llevaban encerrados desde el 23 de enero, es decir, han pasado 76 días.

El portal Statista ha elaborado un gráfico que tiene en cuenta este supuesto, señalando el día que acabará el confinamiento en diferentes países si se sigue la misma cuarentena que en Wuhan:

Statista

Como se puede comprobar en el gráfico, habría que esperar hasta el 29 de mayo para un regreso a la normalidad. Italia lo conseguiría 4 días antes.

Reino Unido o Argentina llegarán al mes de junio, al igual que el estado de Nueva York (Estados Unidos). Todos ellos empezarón su cuarentena durante la última quincena de marzo, varios días después que España.

Sin embargo, se debe tener en cuenta que el fin del confinamiento depende de cómo avance la epidemia en cada país, y que en cualquier caso será gradual y sostenido a lo largo de varias semanas.

LEER TAMBIÉN: Tendam, el dueño de Cortefiel y Springfield, paraliza el pago del alquiler de sus tiendas: así es la carta que el grupo textil está enviando a sus caseros

LEER TAMBIÉN: Cuánto gana un empleado de Coca-Cola en España: este es el sueldo y sus condiciones laborales

LEER TAMBIÉN: Compra online en Dia: mantiene su servicio online y el reparto a domicilio durante la cuarentena

VER AHORA: Los 3 escenarios que maneja el grupo hotelero Palladium en 2021 tras la debacle turística por la pandemia

    Más:

  1. Coronavirus
  2. Salud
  3. China
  4. Top