Pasar al contenido principal

¿Cuánto podría durar la cuarentena en España? Esto es lo que ha sucedido en China y lo que advierten algunas estimaciones

Familia durante el confinamiento
Reuters

La situación de cuarentena que se vive en España desde el pasado 14 de marzo, y cuya prórroga comprende hasta el 11 de abril, podría extenderse, al menos, otras 2 semanas más.

Algunos medios, como Economía Digital o La Razón, dan por asegurada esta segunda prórroga, que llegaría a su fin el domingo 26 de abril. Esto supondría un confinamiento de 43 días.

A primera vista, pasar 43 días de cuarentena puede parece inasumible, pero no queda muy lejos de lo que ha sucedido en Hubei, la provincia en la que brotaron los primeros contagios en China.

Leer más: Madrid no autoriza el uso de las máscaras protectoras 3D fabricadas por la comunidad de 'makers' voluntarios

Allí han tenido que esperar 2 meses para volver a la calle. La cuarentena comenzó el 23 de febrero, y hasta el 24 de marzo no se volvió a una relativa normalidad. Aún así, los ciudadanos de Hubei tienen que seguir registrando su estado de salud en una aplicación móvil para que las autoridades los consideren aptos para transitar, y en lugares en los que se pueden forman aglomeraciones siguen tomando la temperatura a los ciudadanos.

En Wuhan, ciudad más poblada de la provincia de Hubei, tendrán que esperar hasta el 8 de abril para el fin de las restricciones. Sumarán 2 meses y medio de cuarentena. Aunque el metro ya abrió el 28 de marzo y los ciudadanos llevaban algunos días saliendo a la calle, siempre y cuando utilizaran mascarillas y se evitasen aglomeraciones, según explica Infobae.

En resumen: si en España se siguiese este camino, la cuarentena no terminaría antes del 15 de mayo.

Otras estimaciones sobre el final de la cuarentena

Lo primero que se debe aclarar es que, aunque tras 2 meses se vayan levantando las restricciones de movilidad más duras, regresar a la absoluta normalidad puede llevar más tiempo.

En Italia se especula con el 4 de mayo como fecha para volver a la rutina, 7 semanas después de haberse puesto en marcha el confinamiento.

Según El Confidencial, el abandono de la cuarentena será escalonado: no todos volverán a la vez al trabajo, ni se abrirán todos los comercios al mismo tiempo. El 18 de abril regresarán los trabajos no esenciales que no sean de cara al público, y con el paso de los días y las semanas se dejará salir a la gente a la calle. Así hasta el 4 de mayo.

mascarillas

Mascarilla desechable 50 piezas

Pack de 50 unidades. Incluyen tres capas de tela no tejida de alta calidad para aumentar su capacidad de filtrado. Suaves, inodoras y no irritantes, están echas de material de alta calidad

Los bares, pubs, restaurantes y gimnasios pueden tardar un poco más, y tendrán que implantar medidas de seguridad e higiene.

Si España siguese la senda italiana, las primeras medidas se levantarían aproximadamente el 20 de abril, y la vida volvería poco a poco a la normalidad justo después del puente de mayo.

Leer más: La lista con todos los animales en 3D de Google: monta un zoo en casa gracias a la realidad aumentada

Sin embargo, existen otros supuestos algo más pesimistas. En este artículo de la revista norteamericana The Atlantic se muestran 4 escenarios posibles con los que Estados Unidos daría fin a la cuarentena:

  • La cuarentena dura entre uno y 2 meses: esto ocurre si la infección es leve y los enfermos generan inmunidad fácilmente, también si las medidas de distanciamiento social funcionan.
  • La cuarentena dura entre 3 y 4 meses: después de todas estas semanas, la ciencia habrá aprendido más sobre el virus y se podrá reanudar la actividad de forma segura, aunque con ciertas medidas, por ejemplo abrir bares y restaurantes con aforo reducido. Es posible que tras 4 meses una parte importante de la población se encuentre inmunizada.
  • La cuarentena dura 12 meses: esto podría ocurrir si la propagación del coronavirus no disminuye durante el verano. Si la enfermedad resiste a las altas temperaturas, algunas de las medidas de la cuarentena se mantendrían incluso durante todo un año.
  • La cuarentena dura entre 12 y 18 meses: es la fecha en la que se espera que aparezca una vacuna. Si los escenarios más optimistas fallan, alguno de los aspectos de la vida normal tendrán que esperar a que exista la vacuna y que se demuestre que funcione. Es el caso de las grandes aglomeraciones o los eventos deportivos con público.

En España todavía se maneja el primero de estos escenarios: entre uno y 2 meses. Aunque algunos medios ya advierten que las medidas se levantarán de forma muy gradual, y que hay que estudiar la evolución de la enfermedad durante los próximos días para conocer con exactitud qué medidas se pueden tomar.

Y además