Estas 21 fotos resumen la lenta vuelta a la normalidad en Hubei, epicentro del coronavirus en China, tras varios meses de cuarentena

| Traducido por: 
Business Insider España
Transeúntes con mascarillas pasean en los alrededores de la antigua muralla de la ciudad de Jingzhou el pasado 26 de marzo del 2020.
Transeúntes con mascarillas pasean en los alrededores de la antigua muralla de la ciudad de Jingzhou el pasado 26 de marzo del 2020.Aly Song/Reuters
  • La vida vuelve poco a poco en la provincia china de Hubei después de que el Gobierno anunciara el 25 de marzo que levantaría las restricciones de movilidad a sus residentes tras más de dos meses de confinamiento.
  • Millones de personas ya pueden volver a viajar a otras zonas dentro y fuera de la provincia, siempre y cuando tengan un "código verde" en la app de seguimiento de sus móviles.
  • El transporte público en las principales ciudades ha vuelto a operar y cientos de puntos turísticos de Hubei también han reabierto.
  • Pero sus residentes, al igual que los expertos, temen que el virus vuelva a aparecer en cuanto la gente regrese al trabajo y vuelvan a abrirse los espacios públicos.
  • Las fotos muestran cómo es la vida para los ciudadanos de la provincia de Hubei que, poco a poco, están acostumbrándose a salir de sus casas.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Todos los ojos miran a Hubei, la provincia donde se originó el brote del coronavirus, después de que anunciase el 25 de marzo que comenzaría a levantar las restricciones de movilidad para sus residentes después de meses de confinamiento.

El gobierno provincial señaló que las medidas se aplicarían a todas las ciudades de la provincia de Hubei, excepto a Wuhan, que permanecerá confinada hasta el próximo 8 de abril.

Este cambio significa que decenas de millones de personas podrán desplazarse tanto dentro como fuera de la provincia de nuevo, mientras que las atracciones turísticas y las tiendas comienzan a reabrir sus puertas.

Sin embargo, este levantamiento de las restricciones ha sido cuestionado tanto por los expertos como por los residentes, que temen que el virus pueda reaparecer, en lo que se conoce como el fenómeno del "efecto boomerang".

Estas fotos esperanzadoras muestran cómo es la vida en Hubei a medida que la población deja atrás el confinamiento en sus casas y vuelven a sentir el aire fresco de la libertad.

Leer más: La cuarentena en Wuhan fue más rápida y agresiva que los confinamientos de Europa: a qué se enfrentan España e Italia en los próximos días

Después de más de dos meses de intenso confinamiento, la provincia de Hubei en China levantó sus restricciones de movilidad el 24 de marzo.

Trabajadores con mascarillas eliminan las barreras en una calle de Wuhan el 21 de marzo de 2020.
Trabajadores con mascarillas eliminan las barreras en una calle de Wuhan el 21 de marzo de 2020.China Daily via Reuters

Esto significa que los residentes pueden desplazarse fuera y dentro de la provincia, pero solo si tienen una designación de su salud de "código verde".

Pasajeros que llevan mascarillas viajan con sus maletas en una estación de tren en Xianning, provincia de Hubei, el 25 de marzo de 2020.
Pasajeros que llevan mascarillas viajan con sus maletas en una estación de tren en Xianning, provincia de Hubei, el 25 de marzo de 2020.Aly Song/Reuters

Fuente: The Guardian

La salud de los ciudadanos se puede rastrear a través de una aplicación en sus dispositivos móviles.

Un hombre con mascarilla y gafas coge manzanas dentro de un supermercado en Wuhan, provincia de Hubei, el 26 de marzo de 2020.
Un hombre con mascarilla y gafas coge manzanas dentro de un supermercado en Wuhan, provincia de Hubei, el 26 de marzo de 2020.Stringer/ReutersAly Song

Wuhan, donde se originó el virus, es la única ciudad de la provincia que aún permanecerá cerrada hasta el 8 de abril.

Pacientes que han sido curados de la Covid-19, en un centro de cuarentena en Wuhan el 12 de marzo de 2020.
Pacientes que han sido curados de la Covid-19, en un centro de cuarentena en Wuhan el 12 de marzo de 2020.China Daily via Reuters

Fuente: Business Insider, New York Times

Esta noticia llega en medio de la reducción significativa de nuevos casos de contagiados en la provincia, ya que no se han registrado más infectados durante cinco días consecutivos desde el 19 de marzo.

Trabajadores sanitarios de fuera de Wuhan posan para una fotografía con la bandera del partido comunista chino en la estación de tren de la capital de la región antes de rvolver a sus casas, el pasado 17 de marzo de 2020.
Trabajadores sanitarios de fuera de Wuhan posan para una fotografía con la bandera del partido comunista chino en la estación de tren de la capital de la región antes de rvolver a sus casas, el pasado 17 de marzo de 2020.Stringer/Reuters

El 24 de marzo se informó de un nuevo caso en Wuhan, un médico del Hospital General de Hubei, según CNN.

Dos hospitales provisionales de Wuhan y otros centros que fueron construidos deprisa y corriendo para dar cabida a más pacientes, cerraron sus puertas el 10 de marzo.

Un trabajador sanitario local se abraza y se despide de un médico de Jiangsu en la estación de tren de Wuhan el 19 de marzo de 2020.
Un trabajador sanitario local se abraza y se despide de un médico de Jiangsu en la estación de tren de Wuhan el 19 de marzo de 2020.China Daily via Reuters

La ciudad de Wuhan construyó dos hospitales rápidamente a principios de febrero en menos de dos semanas.

Fuente: The Guardian

El personal médico que llegó de otras provincias para ayudar en los principales hospitales de Wuhan también volvió a su casa.

Los residentes de la ciudad se despidieron del equipo médico de la provincia de Guizhou, que abandonó Wuhan el 25 de marzo de 2020.
Los residentes de la ciudad se despidieron del equipo médico de la provincia de Guizhou, que abandonó Wuhan el 25 de marzo de 2020.China Daily via REUTERS

Fuente: Reuters

Entretanto, los hospitales han sido desinfectados mientras el personal los prepara para la reanudación de sus servicios habituales.

Un trabajador con un traje de protección desinfecta el Hospital Wuhan número 7, que fue designado para atender a pacientes con la Covid-19, el 19 de marzo de 2020.
Un trabajador con un traje de protección desinfecta el Hospital Wuhan número 7, que fue designado para atender a pacientes con la Covid-19, el 19 de marzo de 2020.Snsphoto via Reuters

Fuente: Reuters

Cerca de 130 atracciones turísticas, como la antigua muralla de la ciudad de Jingzhou, también se han reabierto al público.

Un hombre camina en los alrededores de la antigua muralla en Jingzhou, después de que reabriese el 26 de marzo de 2020.
Un hombre camina en los alrededores de la antigua muralla en Jingzhou, después de que reabriese el 26 de marzo de 2020.Aly Song/Reuters

Fuente: South China Morning Post

Con todo, los funcionarios siguen siendo cuidadosos. Todo ha sido desinfectado y a los visitantes de la muralla de la ciudad de Jingzhou, por ejemplo, todavía les tienen que tomar la temperatura corporal antes de entrar.

Li Yu, de 55 años, vendedora de maíz, usa una mascarilla en la antigua muralla de la ciudad de Jingzhou después de su reapertura el 26 de marzo de 2020.
Li Yu, de 55 años, vendedora de maíz, usa una mascarilla en la antigua muralla de la ciudad de Jingzhou después de su reapertura el 26 de marzo de 2020.Aly Song/Reuters

Algunos lugares turísticos en las zonas de mayor riesgo permanecen cerrados,  según South China Morning Post.

Mientras tanto, a miles de personas se les ha permitido que retomen su vida habitual.

Un niño con una mascariila se toma un helado en el primer día de apertura de Xianning, el 25 de marzo de 2020.
Un niño con una mascariila se toma un helado en el primer día de apertura de Xianning, el 25 de marzo de 2020.Aly Song/Reuters

Los que han recibido el permiso de la app de seguimiento de la salud están comenzando a reanudar sus trabajos, como este taxista...

Un hombre con una mascarilla se sienta en su vehículo mientras espera clientes en Xianning, el 25 de marzo de 2020.
Un hombre con una mascarilla se sienta en su vehículo mientras espera clientes en Xianning, el 25 de marzo de 2020.Aly Song/Reuters

... y otros están utilizando los sistemas de transporte público, ahora reabiertos.

Estas mujeres esperan al autobús en una parada en Xianning, el 25 de marzo de 2020.
Estas mujeres esperan al autobús en una parada en Xianning, el 25 de marzo de 2020.Aly Song/Reuters

Pero mientras la provincia está experimentando cierta libertad de nuevo, muchos aún tienen miedo a salir de casa.

Un hombre se para frente a una ventana en una comunidad residencial en Jingzhou, el 26 de marzo de 2020.
Un hombre se para frente a una ventana en una comunidad residencial en Jingzhou, el 26 de marzo de 2020.Aly Song/Reuters

Steven Hsu, que vive con su familia en Xiaogan, le contó a 'The Guardian' que aún sentía miedo por el riesgo de infección de las personas asintomáticas, por lo que ha decidido quedarse en casa por un tiempo.

Una madre y su hijo caminan por Jingzhou, el 26 de marzo de 2020.
Una madre y su hijo caminan por Jingzhou, el 26 de marzo de 2020.Aly Song/Reuters

Fuente: The Guardian

Otra mujer de Xiaogan le dijo al mismo rotativo que todavía está dejando pasar el tiempo para ver a su novio porque "viajar es muy arriesgado".

Una pareja camina a través de la antigua muralla de la ciudad de Jingzhou, el 26 de marzo de 2020.
Una pareja camina a través de la antigua muralla de la ciudad de Jingzhou, el 26 de marzo de 2020.Aly Song/Reuters

Fuente: The Guardian

Pero los locales no son los únicos que tienen miedo. Los expertos también temen que el virus pueda volver a aparecer, en un fenómeno conocido como el "efecto boomerang".

Un empleado clasifica paquetes en un centro logístico de ZTO Express en Wuhan, el 22 de marzo de 2020.
Un empleado clasifica paquetes en un centro logístico de ZTO Express en Wuhan, el 22 de marzo de 2020.China Daily via Reuters

El Dr. Ben Cowling, epidemiólogo de la Universidad de Hong Kong, explicó a Morgan McFall-Johnsen y Holly Secon de Business Insider que el "efecto boomerang" significa que una segunda ola del virus pudiese afectar a la provincia mediante un pequeño número de residentes que hayan vuelto a sus casas procedentes de viajes internacionales.

Los expertos también están preocupados de que China esté suavizando sus restricciones demasiado pronto en un esfuerzo por reactivar la economía.

Un hombre camina en un parque junto al río en Wuhan, el 26 de marzo de 2020.
Un hombre camina en un parque junto al río en Wuhan, el 26 de marzo de 2020.Stringer/Reuters

Fuente: The New York Times

El primer ministro chino, Li Keqiang, advirtió a los gobiernos locales que no oculten nuevos casos de Covid-19 "en aras de mantener el números de casos nuevos en cero".

Las personas que usan mascarillas se alinean frente al Hospital Central de Xianning el 26 de marzo de 2020.
Las personas que usan mascarillas se alinean frente al Hospital Central de Xianning el 26 de marzo de 2020.Aly Song/Reuters

Fuente: The Guardian

También advirtió que, aunque los casos en las provincias casi se han detenido, todavía existe un riesgo significativo de que el virus tenga rebrotes ocasionales.

Un empleado con una mascarilla alimenta a los pingüinos del zoológico de Wuhan el 22 de marzo de 2020.
Un empleado con una mascarilla alimenta a los pingüinos del zoológico de Wuhan el 22 de marzo de 2020.China Daily via Reuters

Fuente: The Guardian

Así, el resto del mundo está mirando lo que sucede en la provincia para tratar de anticiparse. Muchos países copiaron el modelo de bloqueo de Hubei y quieren ver cómo funciona.

Estos niños y mujeres juegan en Xianning el 26 de marzo de 2020
Estos niños y mujeres juegan en Xianning el 26 de marzo de 2020Aly Song/Reuters

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.