China levantará el bloqueo a Wuhan el 8 de abril, 2 meses después de haberla puesto en cuarentena

Un médico local de Wuhan abraza y se despide de un trabajador médico de Jiangsu en la estación de tren de Wuhan, China.
Un médico local de Wuhan abraza y se despide de un trabajador médico de Jiangsu en la estación de tren de Wuhan, China.
  • El Gobierno de China ha anunciado que levantará el bloqueo a Wuhan el próximo 8 de abril. 
  • Mientras, en Hubei se pone en marcha a partir de este miércoles 25 de marzo con previa autorización de las autoridades.
  • Wuhan, epicentro del brote, llevaba en cuarentena y bloqueo total desde el pasado 23 de enero cuando "sólo" tenía 560 casos reportados, mientras que en España se activó el estado de alarma con 5.700 contagiados. 
  • Descubre más historias en Business Insider España.
Cintillo especial Coronavirus

Wuhan, epicentro del brote del coronavirus, volverá a abrir sus puertas el próximo 8 de abril, después de 76 días de bloqueo total.

Así mismo, el Gobierno chino ha anunciado que el transporte en la provincia de Hubei también empieza a volver a la normalidad y se reanudará con algunas restricciones a partir de este miércoles, 25 de marzo de 2020.

Wuhan llevaba desde el pasado 23 de enero en cuarentena y un bloqueo total que exacerbó la situación también para las regiones circundantes a Hubei, la provincia. Aproximadamente, 60 millones de personas quedaron varadas dentro de Hubei —11 millones de ellas en Wuhan— y, de momento, a pesar de que muchos expertos consideraban que la cuarentena no es suficiente, las restricciones de movimientos y el distanciamiento social han sido uno de los principales factores que han frenado la propagación del virus

China ya asegura que el brote del coronavirus en el país ha pasado su punto álgido y, junto con la reducción de restricciones, prevé que finalice todo en junio de 2020

Leer más: Cómo Italia pasó a entrar casi en colapso sanitario por el coronavirus

De hecho, las primeras noticias de 0 casos en la región de Hubei, exceptuando Wuhan, datan del pasado 6 de marzo. 10 días más tarde, Xi Jinping, presidente de la República Popular China, visitó Wuhan y el 19 de marzo las autoridades chinas ya anunciaban que no había ningún caso nuevo local en el país. Es decir, los 34 casos detectados  involucraban a personas que llegaron a China desde el extranjero.

En total, en China se han reportado hasta ahora cerca de 81.000 casos, se han recuperado 73.000 personas y han fallecido 3.277. Mientras que a nivel global el total asciende a 385.000 casos — siendo más de 35.000 los contagiados reportados en España

Poco a poco, Hubei vuelve a la normalidad y permite a algunos trabajadores volver a sus puestos de trabajo en la provincia. Pero, a pesar de que todos los pacientes de los hospitales improvisados de Wuhan fueron dados de alta, sólo tienen acceso a la movilidad aquellos libres de riesgo de contagio y con previa autorización, según recoge Bloomberg

Leer más: Los 4 tratamientos contra el coronavirus que la OMS ha puesto en marcha en un ensayo global

No obstante, también correrá el riesgo la ciudad de que el brote vuelva a propagarse a través de casos asintomáticos —que, según un estudio, estos suelen ser casi el 80% de las causas de contagio.

Actualmente, varios países severamente afectados por el nuevo coronavirus han impuesto también restricciones a las ciudades más afectadas. O bien han declarado el estado de alarma como en España o un bloqueo nacional como en Italia. Pero los pasos seguidos distan de las medidas tomadas por el Gobierno chino. 

Las autoridades chinas pusieron en cuarentena a la ciudad de Wuhan cuando "sólo" tenía 560 casos reportados, mientras que en España se activó el estado de alarma con 5.700 contagiados —y ha tenido que verse en la situación de prorrogar otros 15 días el confinamiento. Puedes ver una comparativa de las cuarentenas en Wuhan (China), Italia y España aquí.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.